- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 23 de febrero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

La nieve, una amenaza para la estabilidad del Windsor

La meteorología amenaza al Windsor

 

El paso del tiempo ha sido Foto: EL Paíshasta ahora un buen indicador de que el Windsor se mantendría en pie, pero unas condiciones meteorológicas adversas podrían jugar en contra. El fuego que el pasado día 13 devoró el Windsor ha destapado su fachada, y esa desnudez, sumada a su debilitada estructura, hacen que la lluvia, la nieve o el viento puedan actuar directamente sobre su esqueleto.

Algunos expertos, como el máximo responsable durante años del Servicio de Protección a la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Macías, creen que una tromba de agua, un fuerte viento o una gran nevada podrían provocar un derrumbe total o parcial del rascacielos.

Valoración de riesgos

La concejal ha explicado que se han tabicado todos los accesos al edificio, especialmente los del sótano uno y el dos, si bien no ha sido necesario hacerlo en los otros dos -el tres y el cuatro-. Además, "se ha instalado un sistema de comunicación audiovisual para el seguimiento exterior del desmontaje del edificio, con cámaras instaladas en otros edificios, dando más seguridad y evitando riesgos", añadió Martínez, quien cree que la policía científica entrará a lo largo del día en el edificio.

"Si es así, mañana podremos empezar el desmontaje, eliminando los elementos que corren riesgo de caída", agregó, "porque tenemos ya ultimado el documento de valoración de riesgos para la seguridad de los trabajadores que desmontarán el Windsor". Este documento se registrará en la Comunidad de Madrid "sin que sea precisa una autorización regional para empezar el desmontaje".

"Por ahora", según la edil, "nuestra obligación es acompañar a la Policía, avisar de los riesgos que tiene al entrar y por dónde deben hacerlo, porque la situación desde la cuarta planta es muy complicada". Algunos trabajos podrían desarrollarse de noche, y Martínez insistió en que "nuestra preocupación es desmontar cuanto antes el edificio por la afección a la ciudadanía, pero la investigación es de la Policía y la juez, y son ellos quienes tienen que decir el tiempo que necesitan para sus valoraciones".

"La zona está afectada en el tráfico, los comercios, las empresas, y hay que devolver la normalidad a la ciudad, y una vez que el peligro ya no exista, cada uno que haga su trabajo, pero no entraremos en especulaciones", concluyó.

Perros que detectan propagadores de incendios

El Ayuntamiento de Madrid ha tabicado los accesos subterráneos del Windsor, "un laberinto con entradas y salidas por todas partes". Esta decisión se ha tomado después de que ayer los investigadores descubrieran un butrón realizado desde los sótanos del rascacielos. Además, se ha instalado un sistema de cámaras que vigilarán desde el exterior las obras de demolición, que el Ayuntamiento espera poder comenzar mañana.

Dos agentes han entrado este miércoles en el interior del edificio para continuar con las investigaciones, acompañados de un perro adiestrado para detectar sustancias utilizadas para que se propague rápidamente un fuego, según fuentes policiales. En concreto, al interior de la torre han accedido un experto en incendios de la Policía Científica y un químico

Noticias relacionadas:

* Especial Torre Windsor

Fuentes: El País
El Mundo
Belt Ibérica S.A.
23.02.05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es