- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 25 de febrero de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

El Ministerio de Defensa niega tener documentos reservados en el Windsor

Comparex España aclara que guarda contratos con Defensa, no documentos que comprometan la seguridad del Estado

 

El Juzgado que investiga el incendio del edificio Windsor ha autorizado la entrada a la torre de técnicos de la empresa Comparex para rescatar de una caja fuerte "documentos reservados del Ministerio de Defensa". Horas después, Defensa ha aclarado que no hay ningún documento reservado en esa caja fuerte. Comparex ha reconocido también que no dispone de "información que ponga en peligro la seguridad del Estado".


Comparex ha hecho público un comunicado en el que aclara que en el edificio Windsor "dispone de una caja fuerte de seguridad con información documental de la compañía", entre ella, "contratos" con el Ministerio de Defensa. Añade que "en dicha información y documentación, no se encuentra ningún documento que ponga en peligro ni comprometa la seguridad del Estado".

La empresa confirma que ha solicitado, a través del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, entrar en la cuarta planta del Windsor, "para acceder a recuperar dicha información".

Comparex España recalca que, "como empresa de venta de tecnología, dispone de importantes clientes, entre ellos, organismos públicos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Administraciones Locales".

"Entre estos clientes -agrega-, se encuentra el Ministerio de Defensa y como tal cliente existen contratos oficiales que regulan dicha relación y venta de productos de tecnología".

El Juzgado encargado del caso del Windsor autorizó hoy a personal designado por Comparex España S.A. a acceder a la cuarta planta y recoger documentación guardada en una caja fuerte ignífuga en donde, según el auto del Juzgado, "se custodian documentos reservados del Ministerio de Defensa".

El auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid dice textualmente en el segundo punto de sus "Hechos": "Asimismo ha sido turnado escrito presentado por la representación de la mercantil COMPAREX ESPAÑA S.A. solicitando se autorice, con las cautelas y medidas de seguridad adecuadas el acceso a la planta 4ª del Edificio Windsor para extraer documentación del Ministerio de Defensa calificados de documentos reservados que se encuentran guardados en la caja fuerte".

Título habilitante

Fuentes del Ministerio de Defensa remarcaron que lo que Comparex España S.A. puede alegar tener es un 'Acuerdo de Seguridad', esto es, un documento de Defensa que sirve a las empresas de "título habilitante" para poder participar "en determinadas contrataciones o concursos" del Ministerio, OTAN o UE "que comportan ciertas condiciones de seguridad".

Asimismo, subrayaron que hay varios centenares de empresas que tienen una documentación similar a efectos de poder optar a esta clase de contratos.

Las fuentes consultadas recalcaron que esta empresa, actualmente, "no tiene ningún contrato de seguridad" con Defensa, por lo que es "una más".

Desde el Gabinete Jurídico del Ministerio de Defensa se ha pedido ya información al Juzgado de Instrucción número 28 para saber qué documentos invoca tener la empresa en la citada caja para conocer a qué extremos relacionados con el Departamento se refiere.

La mitad de la cuarta planta del edificio Windsor estaba ocupada por la empresa Deloitte, mientras que en la otra mitad trabajaban 45 de los 240 empleados que la consultora informática Comparex tiene en España, según informaron estas empresas a elmundo.es.

Entre las actividades que desarrolla Comparex está el diseño de planes de recuperación de datos frente a desastres.

Fuente: El Mundo
25.02.05

Especial Torre Windsor

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es