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Viernes, 1 de abril de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Deloitte dice que la auditoría de FG Valores que pide la Fiscalía ardió en el incendio del Windsor

El incendio se produjo dos días antes de la fecha prevista para que Deloitte remitiera la información al fiscal

 

Deloitte comunicó el pasado 8 de marzo a la Fiscalía Anticorrupción que la documentación que le había sido requerida en relación con el 'caso FG Valores', antigua sociedad de Francisco González -actual presidente del BBVA-, se perdió en el incendio que devastó el edificio Windsor en Madrid, según confirmó Carlos González, su presidente en España.

La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir unas diligencias informativas a finales del pasado mes de enero sobre este caso después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) archivara en tres días la investigación abierta para determinar si se produjeron irregularidades en la venta de esta sociedad al banco de negocios Merrill Lynch en 1996.

El presidente de la auditora afirmó además que no existe copia de estos documentos ya que la compañía no estaba obligada a tenerlos al haber transcurrido más de cinco años desde la fecha de la auditoría, tiempo que la legislación obliga a guardarlos. Deloitte había afirmado el pasado mes de febrero, una semana después de producirse el incendio, que había recuperado todos la información electrónica que tenía en el edificio.

Foto: Belt Ibérica S.A.

En la planta 23

En la comunicación por escrito que Deloitte hizo a la Fiscalía Anticorrupción, a la que ha tenido acceso EFE, se detalla que el incendio del edificio Windsor, donde estaba la sede de Deloitte, provocó la destrucción de todos los papeles correspondientes a la auditoría de los estados financieros y de las cuentas de FG Valores en 1994.

Pese al tiempo transcurrido desde su emisión, añade la auditora en su comunicación a la Fiscalía, aún se "conservaba el informe de auditoría y los papeles de trabajo relativos a la auditoría de la citada firma".

Deloitte añade que "en el momento del incendio el informe y los papeles ante citados se encontraban en la planta 23 -el incendio se inició en el 21- del citado edificio para remitir la documentación a la Fiscalía". Este envío se iba a realizar dos días después del incendio según estaba previsto.

Irregularidades contables

La polémica sobre FG Valores estalló a mediados de enero, cuando la CNMV informó de que la cadena SER le había hecho llegar unos documentos del año 1996 en los que se hablaba sobre presuntas irregularidades contables en la citada sociedad de valores, detectadas en el momento de su venta a Merrill Lynch.

La CNMV cerró sus indagaciones al no descubrir indicio racional alguno de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la CNMV actuara de forma maliciosa y consciente encubriendo eventuales infracciones de la Ley el Mercado de Valores.

El supervisor remitió entonces la documentación recabada a la Fiscalía Anticorrupción, que abrió de oficio diligencias para estudiar las supuestas irregularidades contables existentes en 1996 en la sociedad FG Valores, propiedad entonces del actual presidente de BBVA, Francisco González.

En el marco de la investigación iniciada, la Fiscalía solicitó información complementaria a la propia CNMV, a Merrill Lynch y a Deloitte. Tanto el regulador de los mercados como el banco de negocios han entregado a Anticorrupción los documentos solicitados, pero Deloitte se ha excusado explicando que los denominados "papeles de trabajo" -documentos con los que se hacen habitualmente las auditorías- relativos a FG Valores se quemaron en el incendio

 

El siniestro del Windsor costará a Allianz cuatro millones de euros

Allianz Seguros , filial de la alemana Allianz, tendrá que pagar unos 4 millones de euros por el incendio del Windsor, afirmó ayer el vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Vicente Tardío.

Allianz Seguros traspasó el riesgo cubierto por la póliza de responsabilidad civil del edificio a reaseguradoras. Allianz Seguros contrató una póliza, de la que retuvo el 60% del riesgo, con los propietarios del Windsor junto con Mapfre, que tenía el 40%. Ambas sociedades cedieron después riesgos. Mapfre calculó que el siniestro, en el que también participa su reaseguradora Mapfre Re, tendrá un coste global para el grupo de unos 10 millones.

El vicepresidente de Allianz Seguros afirmó que el pago previsto por el siniestro del Windsor no tendrá prácticamente incidencia en su cuenta de resultados de este año, ya que el importe previsto es muy reducido en comparación con los volúmenes que mueve Allianz. Tardío se comprometió a pagar lo más rápidamente posible las indemnizaciones, que incluirán a El Corte Inglés, al que también aseguraba.

La compañía ya ha comenzado los pagos a los afectados, tal como marca la ley, que establece un plazo de 40 días después del siniestro. Las declaraciones se produjeron durante la presentación de resultados. Allianz Seguros ganó el año pasado 189,5 millones de euros, un 52,3% más que en 2003.

Fuentes: El Mundo
Expansión
Belt Ibérica S.A.
31.03.05
01.04.05

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* Especial Torre Windsor

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