- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 4 de marzo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Roma pone en marcha un "imponente dispositivo" para garantizar la seguridad durante los funerales por Juan Pablo II

El Ayuntamiento ha creado un «gabinete de crisis» para controlar la situación tras la «avalancha» de fieles que llegarán para velar al Papa

 

Nada más tomar tierra en el aeropuerto romano de Fiumicino, el viajero se da cuenta de que algo muy importante está ocurriendo en la Ciudad Eterna. Así lo delata un llamativo despliegue de las Fuerzas de Seguridad italianas, que de forma escalonada salen al paso del recién llegado. No hay sensación de agobio, las molestias son mínimas y en muchos casos inexistentes, pero la presencia de los uniformados es nítida y todo apunta a que en los próximos días aumentará.

Ya en la ciudad, la sensación se mantiene. Cada pocos metros, sobre todo en el centro de Roma, se puede ver una patrulla de los Carabinieri o de cualquier otro Cuerpo atenta a todas las circunstancias que se puedan producir. En el Vaticano, por supuesto, el despliegue es aún mayor -hay cientos de agentes que trabajan en la zona de forma simultánea- y los responsables policiales estudian una y otra vez planes alternativos que permitan hacer frente a cualquier contingencia. El reto es enorme, porque se prevé la asistencia de un gran número de líderes políticos de todo el mundo y hay que coordinar no sólo su seguridad una vez en Roma sino también la cadencia de las llegadas y salidas de sus vuelos.

Concentración de líderes

El conjunto de las medidas adoptadas es, según algunas fuentes, «imponente», ya que las autoridades italianas son conscientes de que la muerte ayer de Juan Pablo II provocará en estos días una de las mayores concentraciones de líderes mundiales de los últimos tiempos y una espectacular asistencia de fieles llegados de todas partes del planeta. Aunque no hay una previsión oficial de cifras, la verdad es que hablar de cientos de miles de personas, incluso quizá más de un millón, no resulta, en modo alguno exagerado. De hecho, en España ya se ha comenzado a preparar lo necesario para fletar vuelos «charter», ya que se prevé que la oferta de viajes a Roma quede superada de forma significativa.

En estas condiciones, y con la mirada de todo el mundo puesta en Roma, no es de extrañar el celo que se está poniendo en todos los preparativos. Se han tomado iniciativas para garantizar el alojamiento de todos los peregrinos, que ya han comenzado a llegar y que en muchos casos no estaban dispuestos a volver a sus casas hasta que se produjera la muerte de Juan Pablo II y que tampoco lo harán. En. las instalaciones de la Feria de Roma, informa Afp, se han colocado más de seis mil camas, y otras infraestructuras deportivas de la capital permanecen abiertas para alojar a los peregrinos.

«Gabinete de crisis»

Los grandes hospitales romanos se encuentran en estado de alerta.
Varias carpas y baños portátiles de emergencia han sido ya instalados cerca de la plaza de San Pedro, tomada por los agentes. «Roma entera abraza al Papa con afecto especial, desde el simple obrero, pasando por los conductores del transporte público, hasta el alcalde, que vamos a trabajar para ayudar a todos los quieran orar por él», declaró ayer el alcalde de la ciudad, Walter Weltroni. Precisamente, el Ayuntamiento de Roma ha creado algo similar a un gabinete de crisis para poner en marcha todas las medidas.

La campaña electoral, mientras tanto, ha quedado suspendida por la muerte de Juan Pablo II. Y es que todo el país permanece en vilo y refugiado en el dolor tras la noticia del fallecimiento del Papa y de los acontecimientos que se vivirán en estos días en la Ciudad Eterna.

Roma se prepara para recibir a dos millones de peregrinos

El Gobierno italiano refuerza la Ciudad Eterna para garantizar su seguridad

La avalancha de turistas que la Ciudad Eterna espera recibir estos días es gigantesca. Nada menos que dos millones de personas invadirán la capital italiana para dar su último adiós al Pontífice, presenciar el funeral y conocer el rostro del nuevo sucesor de Pedro.

Los miles de peregrinos que llegarán estos días a Roma suponen un reto organizativo para la Alcaldía de la ciudad y el Gobierno italiano, que se movilizaron ayer con rapidez. El plan para coordinar todas las actuaciones administrativas se estableció ayer y permitirá acoger con solvencia a los turistas que inundarán la Ciudad Eterna, según informa la agencia Europa Press.

El Gobierno italiano nombró ayer a Guido Bertolaso Comisario Extraordinario para coordinar la organización de las infraestructuras. La ciudad revisó sus sistemas de suministro de agua, sus servicios sanitarios, la capacidad de alojamiento y el transporte para poder acoger esta peregrinación masiva que comenzó hace dos días y durará al menos veinte más. La alcaldía de Roma y el Departamento de Protección Civil se reunieron ayer para estudiar los preparativos.

La gestión será similar a la realizada en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada hace cinco años en la ciudad. En el Estadio Olímpico, el Flaminio y todo el campo de Tor Vergata se están acondicionando algunos espacios cubiertos para que sirvan de dormitorios masivos.

Circulación trastocada. Por si fuera poco, la circulación de la ciudad podría ser transformada para crear un círculo peatonal entre el Circo Massimo y la Plaza de San Pedro. De momento, la Policía Municipal trabaja junto con la Administración para conseguir más aparcamientos que den cabida a los centenares de coches que llegan desde todas las partes de Italia e, incluso, desde el extranjero.

«El uso de automóviles privados puede crear graves dificultades», explicó ayer el Gobierno italiano, por lo que invitó a sus habitantes a usar los medios de transporte públicos y no colapsar así el centro de la ciudad.

Los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino se están preparando para la increíble afluencia de pasajeros que sufrirán en los próximos días. Además, la red de ferrocarriles anunció ayer que se preparan treinta nuevos servicios especiales.

Los hospitales de toda la capital italiana fueron alertados ayer y se habilitaron quince puestos médicos con doscientas ambulancias y más de seiscientos médicos y enfermeras.

Seguridad veinticuatro horas. En cuanto a la seguridad, cientos de hombres de las Fuerzas de Seguridad se movilizaron y harán lo propio en los próximos días para garantizar la seguridad de los miles de visitantes y los doscientos jefes de Estado que ya han anunciado su participación en las exequias oficiales.

Roma permanecerá blindada y se realizarán controles preventivos en todas las estaciones de tren, los aeropuertos, en las entradas de las autopistas y a lo largo de las principales calles de la ciudad.

Además, el Gobierno creó anoche un nuevo número de teléfono y una página web en los que peregrinos y turistas podrán consultar información útil para encontrar alojamiento o aparcamiento para coches y autobuses.

Por lo pronto, largas filas de personas se agolparon a las puertas de la Basílica de San Pedro para ver una vez más el templo desde el que, durante más de veintiséis años de Pontíficado, Juan Pablo II habló tantas veces al mundo.

Y las tiendas de souvenirs hacen estos días su agosto con miles de postales del Santo Padre, medallas, llaveros, rosarios y velas. Además, las ventas de vídeos y DVD sobre la vida del Santo Padre han subido como la espuma desde que hace menos de una semana su estado de salud se tornara irreversible. Los peregrinos compran a estas alturas cualquier cosa que muestre una imagen de Juan Pablo II «El Grande».

Ventas al instante. Todas las ediciones que los periódicos nacionales sacaron a la calle con motivo del fallecimiento de Juan Pablo II se terminaron en cuestión de horas. Pero el más vendido fue el número especial que «L’Osservatore Romano» que se agotó apenas salir a la calle. El récord lo ostenta el kiosko situacdo junto a la Columnata de Bernini, que vendió más de diez mil ejemplares.

 

Fuentes: ABC
La Razón
Belt Ibérica S.A.
03.04.05
04.04.05

Noticias relacionadas:

* Esta noche se activa el plan especial de seguridad de Navidad (23.12.04)
*
EEUU y la OTAN "blindan" los Juegos Olímpicos (09.08.04)
* La Policía activa el primero de los cuatro puntos de coordinación de la seguridad para la boda real (21.05.04)
* El Consejo Europeo acepta, a petición de España, desarrollar un plan antiterrorista en 2005 (21.12.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es