- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 6 de abril de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Roma, ciudad ocupada

Roma espera estos días la visita de unos dos millones de peregrinos y cientos de mandatarios. El Ministerio de Interior ha anunciado la movilización de unos 6.500 policías sólo en la capital para garantizar la seguridad. El viernes, día del funeral, el espacio aéreo estará cerrado

 

Los 6.500 policías se encargarán de garantizar la seguridad de los peregrinos y de realizar controles preventivos en el aeropuerto, la estación de tren y las principales carreteras de acceso a la capital. También revisarán las alcantarillas de la ciudad y protegerán los edificios oficiales y las Embajadas.

Foto: ABC

El espacio aéreo de Roma será cerrado totalmente el día de los funerales, protegido por aviones caza y helicópteros y sobrevolado por un avión Awacs de la OTAN, tal como sucedió durante la cumbre de la OTAN en mayo de 2002 o la visita del presidente norteamericano George W. Bush en junio de 2004.

Este lunes ha comenzado el dispositivo especial para garantizar la seguridad, la movilidad y la acogida de todos los que acudan al Vaticano en los próximos días, hasta el funeral, que tendrá lugar el viernes por la mañana.

Foto: ABCEl Gobierno ha nombrado responsable de toda la organización al que también lo es de Protección Civil, Guido Bertolaso, quien ha reconocido que "habrá que gestionar una situación que, por plazo temporal y números, será muy difícil".

Las autoridades han avanzado a modo de hipótesis la cifra de dos millones de personas que harán la fila ante la Basílica para despedirse del Pontífice.

"Será como organizar el Jubileo en sólo 48 horas", ha dicho el alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Servicios especiales

Una de las principales preocupaciones, después de la seguridad, es la movilidad por la ciudad, ya que son frecuentes los atascos de tráfico y el transporte público es poco eficaz.

Por el momento, se ha puesto en marcha la ampliación de las líneas de metro y la potenciación de líneas de autobuses que unen el centro con la periferia. El servicio de ferrocarril funcionará las 24 horas y se ampliará el número de trenes. El transporte público será uno de los ejes básicos, en especial tras el llamamiento en ese sentido que el alcalde romano ha dirigido a los vecinos.

Foto: El Mundo

La Plaza de San Pedro llena de sillas para los fieles

El prefecto (gobernador civil) Acchille Serra, ha hecho otro, para pedir a los fieles que no acudan todos inmediatamente tras la apertura de la capilla ardiente, sino que intenten dosificar la visita y hacerla escalonada.

Desde el punto de vista del alojamiento, Protección Civil ha dispuesto desde este lunes 5.000 camas en los pabellones de la Feria de Roma, todos con sus sábanas y mantas precintadas, y otras 1.500 están instaladas en unos locales de la compañía pública de trenes Ferrovie dello Stato.

La logística de toda esta operación, que además debe realizarse en tiempo récord, está ya avanzada, aunque como es lógico los resultados del plan previsto no serán óptimos. No lo pueden ser nunca, porque la capacidad de la ciudad va a quedar desbordada.

Tiendas de campaña

Una de las prioridades, como es lógico, es dar cobijo a ese gigantesco número de personas. Por ello, se han previsto zonas especiales donde se pueden instalar tiendas de campaña para que puedan dormir y descansar. Están situadas en el estadio Olímpico, Flaminio y en el área de Tor Vergata, precisamente donde se celebró el Jubileo de los Jóvenes en 2000 -uno de los momentos más intensos del Pontificado de Juan Pablo II-, así como dos palacios de deporte, situados en otras zonas.

Foto: El País

Un grupo de trabajadores instala tiendas de campaña en las afueras de Roma para acoger a los fieles

En el área de Tor Vergata, al igual que durante el Jubileo, se está trabajando para acondicionar la zona dedicada a la gran cantidad de jóvenes que se esperan, los conocidos como «Papa boys», que encontraron en el Santo Padre un líder al que siguieron por todo el mundo. Igualmente se han habilitado varias zonas de aparcamiento tanto para los que lleguen en su vehículo particular como para los miles de autobuses que se esperan con grupos de peregrinos. Desde allí partirán trenes, autobuses y está el metro, que les conducirán al Vaticano.

Allí los jardineros del Ayuntamiento han arreglado el suelo para que quien lo desee monte su caravana, su tienda de campaña o pernocte con un simple saco de dormir.

Seiscientos médicos

En lo que se refiere al aspecto sanitario, se han instalado ya 15 tiendas que hacen las funciones de hospitales de campaña y se han movilizado 600 médicos y 200 ambulancias, cifras no obstante que pueden aumentar en función de las necesidades. Muchos centros sanitarios han dejado libres algunas camas por si fueran necesarias para los visitantes, mientras que el hospital militar del Celio estará reservado exclusivamente para las delegaciones y jefes de Estado.

Los preparativos de la ciudad

Gráfico: El Mudo

Para ampliar, por favor, pinche sobre la imagen

En definitiva, una movilización en toda regla, ya en marcha a casi el cien por cien, que tratará de evitar cualquier tipo de problema grave. En cualquier caso, los inconvenientes serán inevitables, aunque la fe, la paciencia y la energía de los fieles, ya demostrada de forma palpable desde el pasado viernes, son garantía de que ninguna de esas dificultades les hará desistir de su decisión de viajar a Roma para dar el último adiós a Juan Pablo II.

La seguridad en las visitas de Juan Pablo II

Las medidas de seguridad que se han adoptado cada vez que el Papa ha visitado algún país han sido espectaculares. Es el caso de su visita a España en mayo de 2003 en la que se desplegaron 5.000 polícias y 10.000 voluntarios que colaboraron con los agentes en el desarrollo de los actos programados.
El despliegue que se puso en marcha superó incluso a los efectivos movilizados en otras citas de carácter internacional celebradas en España, como es el caso de la Cumbre de Madrid, durante la presidencia de turno española de la UE.

El operativo fue supervisado en todo momento por la Dirección General de la Policía y la Delegación del Gobierno en Madrid. Una parte sustancial de los integrantes correspondió a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Jefatura Superior de Policía de Madrid y Comisaría General de Información.

 

Siete horas y media en la cola

Numerosos visitantes aprovechan su presencia en la Basílica de San Pedro para fotografiar con el teléfono móvil el rostro del Pontífice

El sonido de los helicópteros sobrevuela Roma. Vuelve a ser la ciudad abierta, invadida, esta vez, por millones de peregrinos que siguen llegando en tren, en avión, en autobús, en coche. Desde las ocho de la mañana de ayer, el tráfico está parado en Lungotevere, la gran avenida que recorre Roma de una punta a otra siguiendo el curso del Tíber. Los motoristas apagan el motor, se bajan de la moto y empujan para seguir a pie; los menos cívicos (los conductores romanos, ya se sabe, tienen fama de bárbaros) se suben a las aceras para poder avanzar.

Foto: www.corriere.itLa televisión muestra imágenes de los vagones del metro: recuerdan a una hora punta en Tokio; los autobuses no dan abasto. En estos tres días, como anuncia un periodista de la Rai se esperan tantos peregrinos como durante el Jubileo.

Pero no todos ellos, que llevan días sufriendo las aglomeraciones, con rostros cansados de haber viajado durante horas y cobijándose del sol bajo paragüas, podrán ver por última vez a Carol Wojtyla. Ayer, el tiempo de espera para entrar a la plaza era aproximadamente de cinco horas, a lo que había que sumar una hora y media hasta llegar ante las puertas de la basílica. Siete horas y media.

La espera, como dicen varios peregrinos merece la pena. Todos coinciden con un joven brasileño que dice, alegre: «es un gesto de gratitud, de reconocimiento por lo que él ha hecho por nosotros».

Quienes ayer estaban en San Pedro, concretamente en el «Sector San Pietro», uno de los cuatro sectores en los que se ha dividido la plaza para facilitar el acceso al interior de la iglesia, a la izquierda de la basílica, tienen la suerte de estar entre los primeros en haber dado el adiós al Santo Padre.

En las pantallas gigantes instaladas a la entrada se sigue una oración en diferentes idiomas. Se oye hablar español por todas partes, hay muchos mexicanos y también argentinos, y claro está, españoles. En un primer momento, se vive un cierto caos, una sensación de aglomeración, aunque domina la calma. Al mirar atrás, el «serpentone», como llaman los italianos a la cola, no tiene fin. Varias personas se desmayan, sufren bajones de tensión a causa de la presión de la multitud que se agolpa inquieta en fila para entrar en la basílica. Protección civil reparten botellines de agua para calmar la sed de la espera. Hay quien lleva aquí más de 12 horas.

Como una chica que, antes de entrar, le comenta a su compañero que ha leído que el Papa ha querido ponerse sus zapatos de viajero. Unos de color vino. Pasa junto al grupo, inmenso, de fotógrafos apostados con las cámaras a uno de los lados de la basílica. El momento es sobrecogedor, a pesar de que todos los fieles disparan los flashes de teléfonos móviles y cámaras digitales para inmortalizar el último rostro de Wojtyla. Impresiona ver que también las monjas sacan fotos. A una distancia de unos cinco metros, el cuerpo del Papa reposa custodiado por dos filas de eclesiásticos, recogidos en oración.

 

Representantes políticos y religiosos que acudirán al funeral del Papa

Centenares de mandatarios políticos y líderes religiosos asistirán al funeral por el Papa Juan Pablo II. A continuación quedan reseñados los representantes de cada país que ha dado a conocer sus delegaciones. También, los representantes de instituciones internacionales y religiosas.
  • España. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía; el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; y el presidente del PP, Mariano Rajoy.
  • Unión Europea. Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y su esposa; presidente de turno y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker; comisario de Política Regional, Danuta Hubner; comisario de Justicia, Franco Frattini; comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
  • ONU. Secretario general, Kofi Annan.
  • OTAN. Secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

    Representación de los países por orden alfabético
     
  • Albania. Presidente, Alfred Moisiu, los ex presidentes Sali Berisha y Rexhep Meidani y el primer ministro Fatos Nano.
  • Alemania. Presidente, Horst Koehler; canciller federal, Gerhard Schröder.
  • Argentina. Vicepresidente del Gobierno y presidente del Senado, Daniel Scioli; canciller, Rafael Bielsa, y secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
  • Australia. Gobernador general, Michael Jeffery, que representa a la reina de Inglaterra, como cabeza del Estado.
  • Austria. Presidente Heinz Fischer; canciller federal, Wolfgang Schuessel, y Andreas Kohl, portavoz del Parlamento.
  • Autoridad Nacional Palestina. Primer ministro, Ahmed Qurea.
  • Bangladesh. Ministro de Alimentación y Gestión de Desastres, Chowdhury Kamal Ibne Yusuf.
  • Bélgica. Los Reyes Alberto II y Paola; primer ministro, Guy Verhofstadt.
  • Bolivia. Presidente, Carlos Mesa, y su esposa, Elvira Salinas.
  • Bosnia. Secretario de la Presidencia del Estado, Borisav Paravac.
  • Brasil. Presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con su esposa, Leticia Rocco; Celso Amorim, ministro de Asuntos Exteriores, y los ex presidentes Henrique Cardoso, Itamar Franco y José Sarney.
  • Bulgaria. Presidente, Georgi Parvanov.
  • Canadá. Primer Ministro, Paul Martin, y la gobernadora general, Adrienne Clarkson.
  • Croacia. Presidente, Stjepan Mesic; primer ministro, Ivo Sanader.
  • Colombia. Vicepresidente, Francisco Santos.
  • Corea del Sur. Primer ministro, Lee Hae-chan.
  • Costa Rica. Presidente, Abel Pacheco, con su esposa, Leila Rodríguez.
  • Cuba. Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, y Teresita Vicente, directora de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Chile. Ministro de Exteriores, Ignacio Walker; presidente del Senado, Sergio Romero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio. El presidente, Ricardo Lagos, no puede asistir porque su madre, de 108 años de edad, está muy enferma.
  • Chipre. Presidente, Tassos Papadopoulos.
  • Dinamarca. Primer ministro, Fogh Rasmussen.
  • Ecuador. Presidente, Lucio Gutiérrez, con su esposa, Ximena Bohórquez (también diputada); y el ministro de Asuntos Exteriores, Patricio Zuquilanda.
  • El Salvador. Primera dama, Ana Ligia de Saca; ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Láinez; ministro de Gobernación, René Figueroa.
  • Egipto. Ministro de Cultura, Farouk Hosni.
  • Eslovenia. Presidente, Janez Drnovsek; primer ministro, Janez Jansa, y ministro de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, que representará a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
  • Eslovaquia. Presidente, Ivan Gasparovic; presidente del Parlamento, Pavol Hrusovsky.
  • Estados Unidos. Presidente, George W. Bush, y su esposa, Laura Bush. También asistirán los ex presidentes Bill Clinton y George Bush, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.
  • Estonia. Presidente Arnold Ruutel.
  • Francia. Presidente, Jacques Chirac, y su esposa, Bernadette Chirac.
  • Filipinas. Presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.
  • Finlandia. Primer ministro, Matti Vanhanen.
  • Grecia. Presidente de la República, Karolos Papoulias.
  • Guatemala. Presidente, Óscar Berger, con su esposa, Wendy de Berger, y el canciller, Jorge Briz.
  • Guinea Ecuatorial. Presidente, Teodoro Obiang.
  • Honduras. Presidente, Ricardo Maduro, y el canciller, Leónidas Rosa Bautista.
  • Hungría. Presidente Ferenc Madl; primer ministro, Ferenc Gyurcsany.
  • India. Vicepresidente, Bhairon Singh Shekhawat.
  • Indonesia. Ministro de Bienestar Social, Alwi Shihab; ministro de Asuntos Religiosos, Maftuh Basyuni.
  • Irán. Presidente, Mohammad Khatami.
  • Irlanda. Presidenta, Mary McAleese, y primer ministro, Bertie Ahern.
  • Israel. Presidente, Moshé Katzav, ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, el Gran Rabino Shlomo Amar, un magistrado del Poder Judicial y el embajador en el Vaticano, Oded Ben-Hur.
  • Italia. Presidente Carlo Azeglio Ciampi; primer ministro, Silvio Berlusconi.
  • Japón. Ministra de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi.
  • Kenia. Ministro de Asuntos Exteriores, Chirau Ali Mwakwere, y ministro de Gobierno Local, Musikari Kombo.
  • Kosovo. Presidente, Ibrahim Rugova.
  • Letonia. Presidente, Vaira Vike-Freiberga.
  • Líbano. Presidente, Emile Lahoud (cristiano maronita); primer ministro, Omar Karami (musulmán suní); portavoz del Parlamento, Nabih Berri (musulmán chií).
  • Lituania. Presidente, Valdas Adamkas.
  • Luxemburgo. Grandes Duques Enrique y Teresa, y Jean-Claude Juncker, primer ministro.
  • Macedonia. Presidente, Branko Crvenkovski.
  • Malasia. Ministro de Servicio Civil en funciones, Bernard Dompok; ministro de Asuntos Religiosos en funciones, Abdullah Mohamad Zin.
  • México. Presidente, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún.
  • Mozambique. Presidente, Armando Guebuza.
  • Nicaragua. Presidente, Enrique Bolaños, y ministro de Asuntos Exteriores, Norman Caldera.
  • Noruega. La Reina Sonia y el primer ministro Kjell Magne Bondevik. El Rey Harald está ingresado en el hospital, recuperándose de una operación del corazón.
  • Nueva Zelanda. Gobernadora general, Silvia Cartwright.
  • Países Bajos. Primer ministro, Jan Peter Balkenende.
  • Panamá. Primera dama, Vivian Fernández de Torrijos.
  • Pakistán. Ministro de Asuntos Religiosos, Mohammad Ejaz ul Haq.
  • Paraguay. Vicepresidente, Luis Castiglioni; embajador en el Vaticano, Marcos Martínez Mendieta, y la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar.
  • Perú. Ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Rodríguez.
  • Polonia. Presidente, Aleksander Kwasniewski; Lech Walesa, primer presidente polaco tras la caída del comunismo, Tadeusz Mazowiecki, primer ministro en aquel periodo y el primer ministro, Marek Belka.
  • Portugal. El Presidente, Jorge Sampaio, el ex presidente Ramalho Eanes, el ministro de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, y el diputado José Luis Arnaut, en representación del Parlamento.
  • Reino Unido. Príncipe Carlos de Inglaterra; primer ministro, Tony Blair.
  • República Checa. Presidente Vaclav Klaus; ministro de Exteriores, Cyril Svoboda.
  • República Democrática del Congo. Presidente, Joseph Kabila, y vicepresidente, Jean-Pierre Bemba.
  • República Dominicana. Primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, y el embajador ante la Santa Sede, Rafael Marion-Landais.
  • Rumanía. Presidente, Traian Basescu; primer ministro, Calin Tariceanu, y el rey derrocado Miguel I.
  • Rusia. Primer ministro, Mikhail Fradkov.
  • Serbia y Montenegro. Presidente, Svetozar Marovic; ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic.
  • Seychelles. Embajador en Francia e Italia, Callixte d'Offay.
  • Singapur. Viceprimer ministro, profesor S. Jayakumar.
  • Siria. Presidente, Bashar al-Assad.
  • Sri Lanka. Primer ministro, Mahinda Rajapakse.
  • Sudáfrica. Vicepresidente, Jacob Zuma.
  • Suecia. El Rey Carlos Gustavo XVI y la Reina Silvia; primer ministro, Goran Persson.
  • Suiza. Presidente, Samuel Schmid.
  • Turquía. Primer ministro, Tayyip Erdogan.
  • Ucrania. Presidente, Viktor Yushchenko.
  • Uruguay. Embajador ante el Vaticano, Daniel Pérez del Castillo, y la primera dama, Auxiliadora Delgado.
  • Venezuela. Ministro de Asuntos Exteriores, Alí Rodríguez, y la viceministra de Exteriores para Europa, Delcy Rodríguez.
  • Vietnam. No enviará ningún representante al funeral del Papa Juan Pablo II, aunque sí estará presente un miembro de su embajada en Roma.
     
  • Autoridades religiosas
    La iglesia católica española estará representada por el presidente de la conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez; el vicepresidente, Antonio Cañizares; y el secretario general, Juan Antonio Martínez Camino.

    Además estarán en Roma los ocho cardenales españoles, de los que seis tienen derecho a voto: Eduardo Martínez somalo, Julián Herranz, Antonio María Rouco Varela, Ricard María Carles, Carlos Amigo y Francisco Álvarez. Los otros dos, mayores de 80 años, son: Antonio María Javierre y Ángel Suquía.

    De la comunidad religiosa internacional, acudirán:
     
  • El patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I.
  • El jefe de las Relaciones Externas del Patriarcado de Moscú, Metropolitan Kirill. El Patriarca Alexiy II, que rehusó conocer a Juan Pablo II en numerosas ocasiones, no acudirá.
  • El jefe de la Iglesia Ortodoxa de Grecia, el arzobispo Christodoulos.
  • El jefe espiritual de la Iglesia Anglicana, arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.
  • El Rabino Supremo Oded Viner.
  • El Patriarca de los Ortodoxos armenios en Turquía, Mesrob II.
  • El Patriarca maronita Nasrallah Sfeir.
  • El Patriarca ortodoxo de Rumanía, Teoctist
  • Los obispos ortodoxos búlgaros Neofit y Domitian.
  • El obispo de la Iglesia Protestante de Noruega, Finn Wagle.
  • El arzobispo luterano de la Iglesia de Suecia, K.G. Hammar. E
  • El jefe de la Iglesia Católica de Uganda, el cardenal Emmanuel Wamala.
  • Los líderes religiosos de Albania: Selim Muca de la comunidad suní; Rrok Mirdita, arzobispo católico; Haxhi Dede Reshat Bardhi, de la comunidad chií Bektashi y el arzobispo ortodoxo Anastasios.

Fuentes: El Mundo
ABC
La Razón
Diario de Navarra
Belt Ibérica S.A.
06.04.05

Noticias relacionadas:

* Juan Pablo II víctima del zarpazo terrorista (06.04.05)
* Cónclave a prueba de espías (05.04.05)
* Roma pone en marcha un "imponente dispositivo" para garantizar la seguridad durante los funerales por Juan Pablo II (04.04.05)
*
La Policía activa el primero de los cuatro puntos de coordinación de la seguridad para la boda real (21.05.04)
*
Al Qaida pidió a «El Egipcio» atacar el Vaticano y armar un ejército islámico para recuperar Turquía (22.10.04)
*
Máxima alerta en el espacio aéreo de Madrid tras el robo de ultraligeros en 7 aeródromos (20.05.04)
* La Policía vigila con cámaras varias calles del centro de Madrid en el trayecto de la boda real (18.05.04)
* 10.000 policías vigilarán el enlace real, para el que se cerrará el espacio aéreo de Madrid (07.05.04)
* La Comunidad de Madrid activará 100.000 efectivos de emergencia para el operativo del 22-M (06.05.04)
* El Mosad asegura que Roma será el próximo gran atentado de Al Qaida en suelo europeo (15.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es