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Lunes, 11 de abril de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Nace el mercado de ecosistemas

El sector medioambiental mueve unos 80.000 millones de euros anuales en la Unión Europea a través de los servicios prestados a las empresas para prevenir y reducir los impactos de su actividad sobre el entorno

 

El mundo ha perdido casi tres mil millones de hectáreas en los últimos años, lo que equivale a cerca de la mitad de los bosques ocupaban la tierra. A la velocidad de pérdida del hábitat actual, un 10% de las especies que habitan la tierra podrían desaparecer en los próximos 25 años.

No son los datos de una ONG medioambiental, sino de dos bancos (ABN Amro y Citogroup) que, con el grupo de conservación sin ánimo de lucro Forest Trends, han puesto en marcha una plataforma de información sobre los mercados medioambientales. Para frenar, retrasar o, si es posible, prevenir estos efectos medioambientales, existe todo un sector de servicios que puede generar importantes oportunidades de negocio.

Nuevas oportunidades

“Los mercados de servicios para ecosistemas tendrán un importante papel a la hora de tratar las principales preocupaciones medioambientales y supondrán importantes oportunidades económicas en la década que viene, para negocios de todos los tamaños”, afirma Pamela P. Flaherty, vicepresidenta senior de relaciones con la comunidad de Citigroup.

Son las oportunidades de negocio que se derivarán de los nichos que ya se denominan mercados de ecosistemas. Gestión del agua y del suelo, protección de la biodiversidad, reducción de las emisiones contaminantes y control del cambio climático son las áreas donde pueden concentrarse los servicios estrella del medio ambiente. Los expertos estiman que este mercado de ecosistemas mueve al año unos ochenta mil millones de euros en la Unión Europea, lo que incluiría las transacciones de las empresas y la facturación de los servicios verdes.

Ese atractivo mercado acoge a consultoras, ingenierías, auditoras y, últimamente, entidades financieras, que han visto un nuevo nicho derivado de la protección del entorno y de Kioto.

“Uno de los principales problemas de la conservación del entorno es la ausencia de un coste real de los recursos naturales por lo que muchos bienes que se utilizan como materias primas tienen un precio muy inferior a su coste de reposición”, explica José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de la auditora KPMG. Según Blasco, “con una regulación cada vez más preocupada por internalizar el principio de quien contamina paga, deberíamos pensar que el precio del recurso natural va a aumentar y, por tanto, pueden existir buenas oportunidades que conlleven un doble dividendo”.

Por su parte, Mar García Ramos, directora de Sostenibilidad de PricewaterhouseCoopers, señala que para la firma, “los mercados se concentran en tres áreas fundamentales: los mercados de materias primas o reciclado; el de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el mercado de responsabilidad social corporativa, que pone en valor ante el accionista determinados parámetros medioambientales y sociales”.

A ello se unirían los servicios para ayudar a las empresas a cumplir la legislación medioambiental. “Vemos un futuro muy optimista en el tema de la sostenibilidad”, aclara García Ramos.

Por supuesto, la bolsa de emisiones contaminantes derivada del cumplimiento del Protocolo de Kioto es uno de los protagonistas del mercado verde. Según ABN Amro y Citigroup, las transacciones en el mercado de carbono han duplicado su volumen de forma anual entre 2001 y 2003, al pasar de casi trece millones de toneladas a más de setenta millones de toneladas equivalentes de CO2.

El banco ABN Amro estima que el valor total del mercado del carbono en Europa será de 45.000 millones de euros hasta 2012. El negocio surgirá de las transacciones con derechos de CO2 y con créditos de reducción de emisiones contaminantes derivadas de inversiones limpias en Latinoamérica o Europa del Este, lo que se denomina mecanismos de desarrollo limpios y proyectos de aplicación conjunta.

ABN Amro tiene entre sus planes lanzar nuevos productos de finanzas medioambientales asociados a la bolsa europea de emisiones y a los mercados climáticos asociados al Protocolo de Kioto.

Por fin, ¿el despegue?

Pero, ¿será Kioto capaz de impulsar el mercado verde? En la última década, las previsiones de crecimiento del sector ambiental, que apuntaban a crecimientos anuales de hasta el 40%, no se han llegado a cumplir. “Lo que algunos expertos empiezan a denominar los mercados de ecosistemas pueden ser algo incipiente, pero con el CO2 detrás, hay posibilidades reales de crecimiento”, coinciden en el sector.

Banco ávidos de negocios verdes

ABN Amro y Citigroup lanzaron la semana pasada una plataforma de información online sobre el mercado internacional de servicios de ecosistemas. Se llama Ecosystem Marketplace y ha sido desarrollada para estas dos entidades financieras por la ONG medioambiental Forest Trends. Según los dos bancos, el objetivo es “ofrecer la necesaria transparencia para los emergentes mercados de ecosistemas, incluyendo el próspero mercado del carbono”.

Richard Burrett, director de desarrollo sostenible de ABN Amro, afirma que “el rápido crecimiento en los mercados del carbono muestra que los mercados de servicios para ecosistemas son viables y tienen un gran potencial, dado el adecuado entorno normativo. En un futuro cercano esperamos una nueva legislación, que creará nuevos y eficaces mercados para servicios de ecosistemas”.

A través de este tipo de iniciativas, la banca está entrando en el negocio medioambiental. “Se utilizan los mercados para promover inversiones en protección del medio ambiente de la misma forma que lo hacen las empresas”, señala José Luis Blasco, de KPMG, que explica que “los productos financieros buscan ofrecer respuestas a organizaciones y administraciones que precisan recursos para acometer inversiones a cambio de rentabilidades derivadas de su condición de recurso o paraje protegido”.

Por su parte, Barclays Capital, la división de banca de inversión de Barclays Bank, ha lanzado una división de productos medioambientales para “ayudar a sus clientes a maximizar las oportunidades que se presenten en el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea”. El banco analizará las oportunidades de negocio derivadas de la bolsa de dióxido de carbono y de los proyectos de energías renovables.

 

Otra oportunidad más para el sector

El sector de servicios medioambientales incluye la gestión de suelos y agua, la protección de la biodiversidad, la reducción y prevención de impactos sobre los ecosistemas, y la gestión del cambio climático.

El mercado de dióxido de carbono es uno de los protagonistas del sector verde.

Este mercado no ha cumplido las expectativas de crecimiento que se han generado en la última década.

Los expertos estiman incrementos de la facturación de entre el 5% y el 10% anual, frente a las previsiones que apuntaban a aumentos de hasta el 40%.

En la actualidad, este mercado de ecosistemas mueve al año unos 80.000 millones de euros en la Unión Europea.

El mercado europeo de carbono tendrá un valor total de 45.000 millones de euros hasta 2012, según ABN Amro.

 

Fuente: Expansión
05.04.05

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