- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 11 de abril de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Nuevas Tenologías Aplicadas a la Seguridad

Cuando la seguridad sirve para ganar más

Tecnologías de videovigilancia o radiofrecuencia hallan nuevos usos para elevar la productividad

 

Invertir en sistemas de seguridad e integrarlos en la tecnología de la compañía puede suponer un importante ahorro de costes. Así, además de disuadir los robos, constituyen una herramienta de la gestión global de las compañías y un elemento más de control de su productividad. Un buen uso de estas tecnologías puede recortar hasta un 30% las pérdidas que sufren los comercios, según un estudio elaborado por ADT, multinacional especializada en sistemas de seguridad electrónicos privados.

Como botón de muestra: los establecimientos que disponen de sistemas de seguridad o antiincendios tienen primas más económicas en los seguros contra robos o daños que las compañías que no tienen instaladas estas medidas. Alcampo, Vips, Seur o Port Aventura son algunas de las que han instalado sistemas antihurto y circuitos cerrados de televisión.

En ocasiones estos sistemas permiten disminuir el número de viajes que realizan los ejecutivos, puesto que es más sencillo, mediante las cámaras de televisión, controlar cómo funciona una tienda u oficina bancaria y qué productos o promociones son las que tienen más éxito. También puede recortar el número de accidentes laborales en una cadena de producción o en una obra, ya que permite observar si se cumplen las normas de prevención y seguridad en el trabajo.

El mercado de sistemas de identificación de radiofrecuencia moverá 1.500 millones de euros en Estados Unidos en 2008, de acuerdo con un estudio de IDC. La cadena de distribución Wal-Mart ha exigido a sus proveedores que utilicen esta tecnología en 2006. También, según la firma Sandfor & Bernestein, la empresa podría ahorrarse 8.400 millones de dólares al año, al mejorar la disponibilidad de existencias y reducir los costes de inventarios y hurtos.

Un estudio de IESE asegura que 'la perdida desconocida, es decir, la que provocan los hurtos de empleados y clientes y los errores en la fijación de los procesos genera unas pérdidas de más de 1.500 millones de euros al año'.

La reducción de las pérdidas, generalmente hurtos (internos o externos, fraude administrativo o des cuadre de caja), es una prioridad en las empresas. ADT aporta tecnología e información sobre cómo se producen, como prevenirlos y qué medidas tomar para reducirlos.

Según esta compañía, una cadena de tiendas con 2.000 puntos de venta ahorró en un año 3,8 millones de euros al instalar un sistema de seguridad con herramientas para contar la afluencia de personas.

Cada vez que salta un sistema de alarma los empleados tienen que establecer las razones. Así, se puede saber si es un robo o si siempre salta en la misma zona de la tienda.

El análisis de los datos permite por ejemplo, cambiar la ubicación de productos que son más sensibles al robo o la instalación de una cámara en una zona oscura. Y se puede detectar si hay un empleado desleal que favorece los robos, si un trabajador requiere mayor formación o si simplemente el radio de acción donde salta la alarma es demasiado amplio y conviene reducirlo.

ADT, multinacional americana de sistemas de seguridad está presente en España desde 1974. Facturó el año pasado en nuestro país 80 millones de euros y cuenta con más 100.000 clientes, según declaró Augusto Titarelli, vicepresidente del sur de Europa de ADT. Trabaja con la industria, el comercio, la defensa, los hoteles, los hospitales y centros de negocio. Entre otros clientes cuenta con Carrefour, Zara, Vips, Visionlab, Michelin o Repsol Butano.

Herramientas Aplicaciones ajenas a la prevención de delitos

Etiquetado en origen Consiste en la colocación de los sistemas de alarma en las prendas y otros productos durante el proceso de fabricación. Tiene las ventajas de que no se nota y no puede ser manipulado. Inditex lo aplica. Para el empresario reduce la necesidad de personal, ya que facilita que los trabajadores atiendan a los clientes en lugar de dedicar tiempo a etiquetar productos.

Seguridad y Tecnología se dan la mano. Las sistemas tecnológicos integrados aportan información para mejorar la productividad de una compañía. Así, permiten detectar cuáles son los empleados que olvidan quitar las alarmas, cuánto tiempo tarda una cajera en facturar una compra en el supermercado o conocer los productos que más se venden.

Identificación Mejorada. La cadena alemana Metro tiene en marcha un sistema piloto. Los clientes llevan un carro provisto de una pantallas en la que reciben información de ofertas y localización de los productos. Una vez incorporado el producto al carro se anota el precio a la factura y así el cliente sabe lo que está gastando. Y el empresario sabe qué reponer.

Cámaras de vídeo Las vídeo cámaras tienen más impacto que el mero disuasorio de actividades delictivas. Al controlar el flujo de personas, mercancías Y accesos constituyen una gran fuente de información. Por ejemplo, facilitan conocer el impacto de los productos colocados en el escaparate, en las esquinas o en sitios estratégicos como parte de su campaña de promoción.

Fuente: Cinco Días
05.04.05

Noticias relacionadas:

* Las nuevas tecnologías frenan los robos en tiendas (16.09.04)
*
Libros vaticanos con chip (22.06.04)
* Los robos cuestan 6.000 millones de euros al sector comercial (09.06.04)
* Un chip del tamaño de un grano de arena está sustituyendo al código de barras (09.02.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es