- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 12 de marzo de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

El impacto del 11-S sobre el turismo fue 37 veces superior al del 'tsunami' en el Indico

Los daños del maremoto ascienden a 3.000 millones de dólares y 250.000 empleos - El PIB del sector caerá del 6,8% al 5,1% en 2005, y la demanda crecerá este año a un ritmo del 5,4%

 

El impacto de los atentados del 11-S sobre la industria turística fue 37,5 veces superior en términos monetarios que el del tsunami que asoló al sudeste asiático el pasado mes de diciembre. Con todo, el tsunami ha provocado unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.340 millones de euros) y de 250.000 empleos. Esta es una de las conclusiones del informe presentado por la World Travel & Tourism Council (WTTC), cuya quinta cumbre mundial se celebra en Nueva Delhi

«En el caso del tsunami los empleos se recuperarán tan pronto como el tráfico de pasajeros comience a activarse en las áreas afectadas. Pero, entretanto, las economías seguirán sufriendo. Eso sí, la crisis se ha limitado a una corta lista de destinos», señaló a EL MUNDO el vicepresidente ejecutivo de WTTC, Richard Miller.

«Ante una catástrofe de gran magnitud, la primera prioridad del sector es intentar calcular lo más rápidamente posible el coste inmediato para la industria y el coste de la recuperación para comprender qué grande es el suceso y si tiene un efecto limitado en el tiempo o se prolonga durante un año antero», destacó Miller.

En comparación con el impacto del SARS en Hong Kong, el tsunami equivale al 40% en términos de pérdidas económicas de la epidemia y un 10% en pérdida de empleo. Mientras, el atentado que sufrió Bali en 2002 equivale al 20% del impacto monetario del tsunami y fue 1,8 veces superior en términos de empleo respecto al maremoto.

«En apenas dos años, Bali ya se ha logrado recuperar», remarcó el vicepresidente de WTTC. De la misma opinión se mostró el presidente ejecutivo de WTTC, Jean-Claude Baumgarten, quien reconoció que el maremoto había supuesto una de las mayores crisis humanitarias jamás conocidas.

Respuesta masiva

«Afortunadamente, la respuesta, tanto de los Gobiernos, como del sector, ha sido masiva y recomiendo que los visitantes acudan a los países afectados para ayudar a su recuperación», apuntó.

En una cumbre que reúne a los principales ejecutivos del turismo del planeta, inaugurada por el presidente de la India, Abdul Kalam -quien diseñó el programa de misiles de este país-, también se habló de las cifras macroeconómicas del sector. La más relevante fue el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) turístico que en el presente año aumentará, en términos generales, un 5,1%, frente al 6,8% de 2004.

A su vez, la demanda turística mundial ascenderá a 6,2 billones de dólares (más de 4,8 billones de euros) y aumentará este año un 5,4%. Según la estadística manejada en Nueva Delhi, el sector prevé crecer a un ritmo nada despreciable del 4,6% anual entre 2006 y 2015.

Pero ¿qué va a ocurrir en el empleo? En el ámbito del mercado laboral, las fuentes oficiales estiman un crecimiento del 3% para este año, hasta llegar a los 221,5 millones de puestos de trabajo. Esta cifra supone el 8,3% del total de trabajadores en el mundo. Para 2015, esta escalada continuará y alcanzará el dato de 269,5 millones, que supondrá el 8,9% del total de empleos.

Fuente: El Mundo
09.04.05

Noticias relacionadas:

Suplemento temático: Tsunami

11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es