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Martes, 12 de abril de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Un protocolo dirigirá la actuación de los psicólogos ante situaciones de desastre de la provincia en Córdoba

La Diputación de Córdoba presentó el libro «Intervención psicológica en momentos de catástrofe» que supone el primer protocolo que existe en España creado por Servicios Sociales para la intervención y actuación profesional ante situaciones de emergencia y catástrofes.

 

La guía, editada con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha sido elaborada por un grupo de psicólogos a raíz de la atención prestada por la Diputación a familiares de las víctimas múltiples ocurridas en los accidentes de tráfico de Luque y Aguilar.

El objetivo que persigue el protocolo, según explicó la delegada de Servicios Sociales de la Diputación, Rafaela Crespín, es que éste constituya la referencia de trabajo de los 130 profesionales, entre psicólogos y educadores, que constituyen la red de Servicios Sociales Comunitarios que funciona en la provincia.

El libro, resultado de la labor de un grupo de trabajo compuesto por siete psicólogos, hace un repaso inicial a la legislación básica al respecto, pasando luego a recoger una justificación teórica del propio protocolo. Por lo que se refiere a la intervención propiamente dicha, la guía determina aspectos como la valoración general del suceso, los niveles de intervención precisos en los distintos casos, la evaluación directa con las personas afectadas y la intervención psicológica. Del mismo modo, prevé cómo actuar en situaciones especiales como, por ejemplo, comunicar malas noticias o la intervención con menores e, incluso, se analiza el apoyo psicológico que puede necesitar el propio equipo de intervención.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Márquez, destacó el trabajo realizado por el grupo de expertos en una experiencia que calificó de «novedosa». «Todos sabemos la necesidad de un plan de actuación ante desastres de enorme magnitud como los ocurridos en Biescas y en el más reciente acto terrorista del 11-M», especificó Márquez.

El Instituto de Bienestar Social continúa con este documento su política de acercamiento a los ciudadanos bajo el lema «Cerca de tí», en el que también se incluye la creación de un teléfono 902 de ayuda ciudadana

Fuente: ABC
05.04.05

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* Especial Atentado 11-M.

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