- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 12 de abril de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El sector de seguridad demanda profesionales bien preparados

Encontrar profesionales preparados y reducir la rotación de personal son algunos de los retos de las empresas del sector de seguridad, que necesita cubrir quince mil puestos.

 

A lo largo de este año, Eulen Seguridad tiene previsto incorporar seiscientos nuevos vigilantes a su plantilla. Una cifra similar, seiscientos cincuenta, necesita otra de las grandes compañías del sector, Seguriber. Juan Bustillo, director de selección y formación de Securitas Seguridad, señala que aunque el sector cuenta con unos 74.450 vigilantes, "necesitaríamos quince mil personas más para realizar la actividad sin sobrecargar de trabajo a los que están en activo". Encontrarles no será fácil, porque no hay muchos profesionales dispuestos a desarrollar esta tarea, según reconocen las propias compañías.

Los más demandados

Los vigilantes son los profesionales más demandados en el sector de la seguridad, que también necesita secretarias, administrativos, técnicos y gestores de atención al cliente. Bustillo asegura que en el caso de los vigilantes las oportunidades laborales "son enormes, dadas las carencias de personal que tenemos en las zonas más activas económicamente como Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Navarra".

Este perfil, sobre todo en la especialidad de escolta o vigilante de explosivos, también es el más demandado en Eulen Seguridad. Asimismo hay puestos para mandos intermedios, inspectores y supervisores. Carlos Blanco, director nacional de la compañía, señala que "en el sector se prefieren hombres a mujeres y profesionales con una edad comprendida entre los treinta y los cuarenta y cinco años".

Un dato que no sorprende dadas las pruebas físicas que deben superar estos profesionales –vigilantes o escoltas– para acceder a un puesto: superar marcas de velocidad y resistencia para las distintas categorías, pruebas de lanzamiento y flexibilidad. Además, la agrava la situación de la jornada laboral: "Las tareas se realizan en turnos de mañana, tarde y noche. Se trabaja el fin de semana y en el caso de los escoltas el horario está supeditado al del protegido", dice Blanco.

La formación teórica también es fundamental para conseguir un empleo en el sector –es el Ministerio de Interior el que establece los contenidos para cada categoría–. De hecho, son las propias compañías las que han diseñado programas específicos para sus candidatos. Eulen Seguridad dispone de un centro propio de formación, Centro de Formación Can Padró, donde se combina la práctica con los conocimientos teóricos. Este aula está abierta a los profesionales de la compañía y a los miembros de los cuerpos de seguridad. También se imparte formación específica para personal de escolta.

Habilidades

Prosegur incluye además en sus programas para el empleado, módulos sobre inteligencia emocional, calidad de servicio, atención al cliente, idiomas o resolución en la toma de decisiones. "No hay que olvidar que se trata de puestos cara al público, por lo que la amabilidad y el trato correcto es un deber", señalan.

De especial importancia es este aspecto en el negocio de las alarmas, donde la demanda de profesionales también es creciente. Además, estos trabajadores no tienen que pasar ningún examen oficial y están mejor pagados. La compañía Securitas Direct prevé contratar doscientos gestores a los que se exige, al menos, seis meses de experiencia en puesto similar. También estima que a lo largo de 2005 necesitará 250 técnicos comerciales para atender las veinte nuevas delegaciones que abrirá este año.

El director de recursos humanos de la compañía, Sergio Moreno, dice que "en el caso de los técnicos comerciales, se realizará una entrevista telefónica y otra personal con el gerente de la delegación en la que se vaya a trabajar. Su sueldo medio puede alcanzar los 24.000 euros más subvenciones para combustible y coche de empresa a los seis meses". Para seleccionar candidatos a puestos de atención al cliente se realizan dinámicas de grupo y pruebas psicotécnicas, para finalizar el proceso con una entrevista personal. ¿Sueldo? 13.500 euros/año más pluses.

Las claves para trabajar en el sector

Perfil: vigilantes más profesionalizados, es decir, que tengan conocimientos para la detección de explosivos, en técnicas de extinción de incendios y habilidades.

Retribución: 16.800 euros anuales por convenio. NO incluye nocturnidades, pluses diversos en función de la actiivdad, jornada de trabajo en festivos, etcétera.

Jornada laboral: se desarrolla en turnos rotativos, ya que la seguridad se hace 24 horas, 365 días al año.

Fuente: Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (Aproser)

 

 

Lo que marca la ley

Los requisitos mínimos que marca la ley para trabajar en el sector de seguridad son:
  • Ser mayor de edad.
  • Tener pasaporte de la Unión Europea.
  • Poseer la aptitud física y capacidad psíquica necesaria para el ejercicio de las respectivas funciones, sin padecer enfermedad que impida el ejercicio de las misma.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • No haber ejercido funciones de control en las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia o investigación privada, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los dos años anteriores a la solicitud.
  • Superar las pruebas que acrediten los conocimientos y la capacitación necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

Fuente: Expansión
09.04.05

Noticias relacionadas:

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es