- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 13 de abril de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Interpol considera a España como un paraíso de mafias internacionales

España ya es el paraíso de las mafias de delincuentes. Así se desprende de sendos informes elaborados por la Policía y la Fiscalía General del Estado

 

La situación comienza a ser preocupante y la oficina del fiscal general en España advierte de la llegada de muchos grupos más en los próximos años, con la explotación de inmigrantes como fuente de negocio principal.

La última memoria de Europol sobre el crimen organizado revela que la "mayoría de las 4.000 mafias detectadas en Europa mantienen vínculos en España". El motivo principal es que nuestro país es el portón de entrada de la droga en el continente. Pero hay más. La eliminación de fronteras, buenas condiciones meteorológicas, calidad de vida por encima de la media europea, tranquilidad, posibilidades de inversión, poder pasar desapercibidos entre la gran cantidad de turistas extranjeros y cierta permisividad con los inmigrantes han provocado un efecto llamada al que ha sabido responder también la delincuencia organizada.

Inicialmente se pensaba casi exclusivamente en el tráfico de drogas, al ser España la puerta de entrada a Europa de hachís y cocaína, pero lo cierto es que, actualmente, la cantidad que mueven los estupefacientes es muy inferior a la que genera el tráfico de personas, por lo que, según la Europol, "las actividades están cambiando".

Fuentes de la Fiscalía General explican que los fiscales antimafia "coordinarán a la Policía para dar una respuesta eficaz al incremento del bandas que se espera en un futuro próximo". Entretanto, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se enfrentan a un panorama de 542 bandas organizadas para el crimen, según un informe de la Policía Judicial.
Para hacer frente a esta amenaza, el Gobierno ha aprobado medidas urgentes, como la creación de las Fiscalías Especiales Antimafia y la puesta en marcha de unidades especiales de agentes de elite. Un buen ejemplo de su funcionamiento se pudo apreciar en el desarrollo de la operación Ballena Blanca, en Marbella.

De las 542 mafias detectadas en España, más de una cuarta parte están
establecidas en Madrid, donde también tienen su base de operaciones un 70 por ciento de estas redes. Según la Jefatura de Policía, son unos 160 grupos que se dedican a todo tipo de delitos: extorsión, tráfico de seres humanos, blanqueo de capitales, robos...

La estadística revela, además, que Madrid también es la capital de las desarticulaciones. De hecho, en 2003, se detuvo a 537 presuntos integrantes de al menos 74 bandas, cifras que apenas se redujeron en 2004.

Grupos operativos en Galicia

Las fuerzas policiales investigaron durante el año pasado en Galicia a 63 grupos organizados, lo que representa un 13 por ciento del total nacional. Los resultados indican que el crimen organizado en la comunidad gallega no es fenómeno alarmante, aunque preocupa el hecho de que las estimaciones de las autoridades apunten a un crecimiento a corto plazo. De las 63 bandas, 31 estaban instaladas en Pontevedra, 17 en A Coruña, 10 en Lugo y 5 en Ourense. Suelen ser grupos mixtos formados por individuos de varias nacionalidades, entre los que destacan colombianos, marroquíes y turcos.

Las actividades más frecuentes en Galicia son, en orden de preferencia, el tráfico de drogas, blaqueo de capitales, atracos, tráfico de seres humanos, prostitución, comercio de armas y tráfico de coches robados.

Paralelamente, se detectaron grupos organizados que visitaron Galicia para delinquir, sobre todo albanokosovares, especialistas en practicar butrones en los polígonos industriales, y rumanos, expertos en clonar tarjetas de crédito.

Fuente: El Correo Gallego
09.04.05

Noticias relacionadas:

* Latin Kings: de Nueva York a Barcelona (08.04.05)
* Entrevista:
Javier Alonso, abogado penalista experto en delitos económicos (23.03.05)
* Creado en Málaga el primer grupo de respuesta especial contra el crimen (20.01.05)

* Madrid se convierte en un «paraíso» para las mafias, con 50.000 coches robados al año (25.06.04)
* Europol afirma que "la mayoría" de las mafias europeas tiene vínculos con bandas españolas (08.01.04)
*
200 agentes se instruyen en Valencia para combatir los métodos delictivos de las mafias extranjeras (12.03.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es