- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 14 de abril de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

El 85% de los municipios de Córdoba no tiene planes de emergencia local

La capital está redactando su protocolo de actuación

 

Los once términos que han aprobado sus protocolos protegen al 65% de la población. Los principales riesgos son las inundaciones, incendios o transporte de mercancías peligrosas.

Sólo once de los 75 municipios de la provincia tienen aprobados planes de emergencia local para contrarrestar situaciones de urgencia no previstas como inundaciones, incendios o escapes de sustancias tóxicas. Entre los términos que han desarrollado su plan de emergencias se encuentra la ciudad de Córdoba, que en la actualidad está readaptando su documento al Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. Los municipios de más población son los primeros que han desarrollado estos documentos, ya que los once planes elaborados afectan al 65% de la población. Entre los que cuentan con más de veinte mil habitantes sólo Cabra y Baena no lo han aprobado.

El jefe del servicio de Protección de la Junta en Córdoba, Manuel Muñoz, ha reconocido que los ayuntamientos "cada vez son más conscientes de la necesidad de disponer de estos planes", aunque precisó que "está costando mucho su elaboración". En el caso de la creación de agrupaciones de voluntarios destinadas a colaborar con los efectivos de Protección Civil, la tendencia ha sido más favorable al estar reconocidas ya 39. Todos los municipios de más de 20.000 habitantes disponen de agrupación a excepción de Baena.

RIESGO MEDIO. La provincia de Córdoba presenta un riesgo medio-bajo de emergencia por los peligros imprevistos. Las alarmas por inundaciones o avenidas tienen en la zona de la Vega, en municipios como Palma del Río o Puente Genil, o en el caso de Villa del Río, los principales riesgos. La situación de amenazas por incendios coloca a Córdoba como una de las provincias con mayores riesgos, sobre todo entre los meses de junio y septiembre. Precisamente, el término municipal de Córdoba es uno de los que requieren mayores medidas de precaución por la peculiar situación de la Sierra, donde existe una importante población temporal que se desplaza en los periodos de más peligro. Esta especial problemática obliga a la elaboración de planes de autoprotección por los titulares, aunque su implantación aún es muy escasa a pesar de las denuncias realizadas por distintas administraciones u organizaciones conservacionistas. Junto a las medidas para prevenir estos riesgos hay que tener también en cuenta otros como los sísmicos o el transporte de mercancías peligrosas.

Fuente: Diario de Córdoba
10.04.05

Noticias relacionadas:

* Un protocolo dirigirá la actuación de los psicólogos ante situaciones de desastre en la provincia de Córdoba (12.02.05)
* Los ayuntamientos baleares deberán crear agrupaciones de Protección Civil (07.04.05)
*
Roma, ciudad ocupada (06.04.05)

*
Uno de cada cinco colegios de Madrid carece de planes de emergencia (10.03.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es