Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 14 de abril de 2005


Seguridad Alimentaria y Protección Biotecnológica

Alerta en la OMS por un virus mortal de gripe enviado a laboratorios de 18 países

La cepa, que mató a millones de personas en 1957, no ha llegado a España

 

Foto:www.lun.comUn simple error humano a la hora de elegir una cepa vírica para un test rutinario de validación ha hecho posible que un virus de la gripe muy contagioso y mortal se «escapara» de EE UU hasta llegar a miles de laboratorios de 18 países, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud. Sus oficiales han admitido que el riesgo de una pandemia como la que mató a millones de personas en 1957 es real, aunque bajo. España no está entre los receptores.

Una cepa mortal de gripe que ya no circula y que mató entre uno y cuatro millones de personas en 1957 escapó en forma de ensayos de validación y llegó a casi cuatro mil laboratorios distribuidos en 18 países, según alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). España no se encuentra entre los países afectados. La variante, denominada H2N2, está fuera de la circulación desde 1968 y no se incluye en la vacunación anual, según una nota de la organización. Lo que quiere decir que aquellos nacidos tras 1968 no tienen inmunidad frente al virus.

Ante el temor de que se produjeran contagios, o la pandemia de fiebre asiática como la que se desencadenó en 1957, la OMS instó a los laboratorios a destruir los envíos lo antes posible. «Hasta el momento, no ha habido infecciones en los trabajadores de los laboratorios», indica en un comunicado, añadiendo que el riesgo de infección «es bajo» porque los laboratorios están acostumbrados a manejar virus peligrosos.

Foto: www.desastres.orgPero la preocupación es evidente. «Si alguien se infecta, el riesgo de una enfermedad severa es alto, ya que el virus es muy contagioso», indicó a Ap el responsable de gripe de la OMS, Klaus Storh, quien calificó la decisión de enviar esta cepa como «poco inteligente o afortunada». «No podemos estar seguros de que el virus no haya escapado, pero por lo que sabemos, si lo hubiera hecho, no ha causado brotes epidémicos que se hayan extendido significativamente»

La pesadilla comenzó el 26 de marzo, cuando un laboratorio local de Canadá identificó esta variante H2N2, y la agencia pública de salud dio cuenta a la OMS. Las investigaciones sobre el origen de esta cepa descubrieron que había sido enviada en forma de ensayos de validación desde el Colegio de Patólogos Americanos (CAP) en febrero. La OMS y los Centros de Control de Enfermedades en Atlanta, determinaron el día 8 que el virus había sido distribuido sin aviso previo a través del CAP a 3.747 laboratorios en 18 países.
Los ensayos de validación son algo usual para que los laboratorios comprueben la eficacia de sus kits de diagnóstico, indica el virólogo español Luis Enjuanes, del Centro de Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma y el CSIC. Se solicita el microorganismo a un centro de referencia. En este caso, la mayor parte de los laboratorios dentro de EE UU recibieron las muestras de la cepa asiática H2N2, en vez de las habituales (H3N2 y H1N1), que circulan normalmente en la población, fundamentalmente del propio CAP.

El origen último apunta a un laboratorio de Cincinnati, Meridian Bioscience, que eligió al parecer equivocadamente, la cepa asiática en vez de las usuales para los ensayos que luego distribuía a 4 grupos que a su vez ayudan a los laboratorios a referenciar sus ensayos. Uno era el CAP. Así, la cadena se extendió a muchos países, entre ellos Brasil, Francia, Alemania, Japón, Bélgica, Bermudas, Chile, Honk Kong, Líbano, Israel, Italia, México, Corea del Sur, Arabia Saudí, Singapur y Taiwan.

De ellos, Canadá. Corea del Sur., Honk Kong y Singapur ya han destruido las muestras, al igual que Alemania y Taiwan. En Bélgica, llegó a un par de laboratorios, que lo destruirán de inmediato, indicó la OMS.

El virus H2N2 estaba considerado como de nivel dos en cuanto a peligrosidad (el Ébola tiene nivel cuatro). Muchos países lo han aumentado al nivel tres, ya que no ha tenido contacto con la gente desde hace 35 años. La OMS añadió que la probabilidad de que la cepa salte a la población es «baja».

Fuente: La Razón
14.04.05

Noticias relacionadas:

* Un virus similar al Ébola mata a 150 personas en Angola (05.04.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es