- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de abril de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

La Junta de Andalucía creará un nuevo protocolo para coordinar las emergencias

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que tras el «incidente» sucedido en Málaga, donde el pasado domingo falleció un hombre de 53 años tras avisar a los servicios de emergencias tres horas antes, se abrirá una investigación interna para aclarar todas las circunstancias.

 

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración en Cádiz del Centro de Alta Resolución «Vargas Ponce», Montero indicó que el dispositivo de atención domiciliaria que acudió «al cabo de tres horas» supuso un demora «no deseada».

Según explicó Montero, el servicio de emergencias sanitarias del 061 graba todas las llamadas procedentes de los ciudadanos cuando reclaman atención médica, «por lo que a partir de ahí se puede hacer una revaluación de cuál fue la valoración inicial que planteó el médico y, por otra parte, tratar de fomentar la coordinación entre los dispositivos de emergencias de atención domiciliaria».

La consejera de Salud anunció la elaboración de un «nuevo protocolo» de forma que haya un «seguimiento personalizado de aquellos recursos que moviliza el 061 pero que no requieren de una unidad móvil, sino que vayan al domicilio (de los pacientes) los médicos pertenecientes al Servicio Especial de Urgencias o los que pertenezcan al propio centro de salud».

Así, si llegado el caso, el paciente no ha sido atendido por este tipo de asistencia domiciliaria, será el propio 061 «el que movilice una unidad mucho más compleja de la que en primer momento pudiera requerir el paciente al objeto de que no se demore su asistencia».

Críticas prematuras

Por otra parte, la consejera, consideró «prematuras» las críticas de "ciertos sindicatos" al decreto para la designación de cargos intermedios, que consideran «facilita la contratación a dedo», ya que se trata de un «primer borrador».

Montero se refirió a las críticas de Satse y CSI-CSIF que, a su juicio, «están planteadas en un lugar no adecuado», ya que en la Mesa Sectorial de Sanidad «lo que se presentó fue un primer borrador de un documento para la designación de cargos intermedios», sobre los que recordó que son los hospitales «los que designan los servicios y su composición».

Fuente: ABC
15.04.05

Noticias relacionadas:

* El 85% de los municipios de Córdoba no tiene planes de emergencia local (14.04.05)
Un protocolo dirigirá la actuación de los psicólogos ante situaciones de desastre en la provincia de Córdoba (12.02.05)
* Los ayuntamientos baleares deberán crear agrupaciones de Protección Civil (07.04.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es