- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 26 de abril de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Microsoft emprenderá acciones legales contra 400 tiendas por presunta piratería

Afirma que el 41% de los 4.330 establecimientos visitados por sorpresa vende software ilegal. La mitad de los piratas detectados ha decidido abandonar esta práctica y acogerse al plan de formación e incentivos de la compañía

 

Microsoft emprenderá acciones legales contra más de cuatrocientas tiendas informáticas españolas por presuntas prácticas de piratería de software. Los abogados de la compañía están estudiando caso por caso para determinar en cada uno de ellos si utilizarán la vía civil o la penal. De entrada, en los próximos días se emprenderán acciones legales contra alrededor de un centenar de estas empresas.

Microsoft realizó en su último año fiscal, cerrado el pasado mes de junio, visitas sorpresa a 4.330 puntos de venta en toda España. Para ello ha utilizado detectives que se hacen pasar por clientes interesados en comprar un ordenador. De esta forma, ha detectado que 1.766 tiendas (un 41% del total visitadas) venden PC con software pirata de Microsoft, fundamentalmente el sistema operativo Windows y, en menor medida, el programa de aplicaciones ofimáticas Office.

El gigante del software ha ofrecido a estas empresas la posibilidad de pasarse al canal de venta legal mediante una campaña de formación y diversas iniciativas que les permiten acceder a los productos oficiales a menor coste.

En marzo, Microsoft inició la segunda visita a las empresas vendedoras de software pirata. Aproximadamente la mitad de las que venden copias ilegales ha optado por abandonar las prácticas de piratería. El resto de las tiendas son reincidentes. “Vamos a emprender acciones legales contra el 23% que comercializa PC con software pirata. Confiamos poder reconducir al resto, que se ofrecen a instalar el programa ilegal si el cliente se lo facilita. Les estamos informando de que en este caso la responsabilidad legal cae sobre ellos”, explica Emilio Quiroga, director de software original de Microsoft Ibérica.

Según datos de Microsoft, la Comunidad Valenciana presenta el menor índice de piratería, puesto que el 22% de las tiendas visitadas vendía software pirata. Las provincias más legales son Lugo, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga, en las que no se supera el 20%. En el otro extremo, se encuentran Soria, con un 93% y Teruel, con un 76%.

A partir de julio, Microsoft volverá a poner a sus detectives en la calle para realizar visitas sorpresa a otras 4.000 tiendas, con lo que llegará a investigar prácticamente el 70% del canal informático español. Con esta iniciativa, la compañía espera reducir el nivel de copias ilegales de sus programas, que el último año cayó un 4%.

Práctica habitual

Microsoft considera que el canal es uno de los principales culpables del elevado índice de piratería en España, que se sitúa en el 44% del total de las ventas. “Muchos distribuidores basan su oferta en el precio y, como los márgenes de los ordenadores personales son pequeños, para sacar algo más venden los equipos con software pirata”, explica Emilio Quiroga, quien muestra el apoyo de Microsoft al conocido como Plan Antipiratería presentado por el Gobierno.

Fuente: Expansión
19.04.05

Noticias relacionadas:

* Microsoft prescinde del 'copyright' en dos programas lanzados como código abierto (29.07.04)
* Filtran en Internet parte del código fuente de Windows 2000 y NT (13.02.04)
* El sitio web de Microsoft sale ileso del ataque del virus MyDoom.B (04.02.04)
* Microsoft no soluciona un problema de seguridad (27.01.04)
* Experto en Seguridad Informática pone a disposición de la comunidad un libro que Microsoft se negó a publicar (24.11.03)
*
La sencillez de uso de Microsoft es una de las causas de la falta de seguridad en Internet, según expertos (30.09.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es