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Martes, 26 de abril de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

En los últimos 50 años, el planeta se ha degradado más que en 100 siglos

Según Naciones Unidas, el 60% de los recursos naturales es explotado de manera insostenible. Greenpeace publica una guía para que hagamos la compra sin expoliar el planeta

 

Malgasto, derroche, despilfarro... Una tercera parte de las capturas pesqueras mundiales es arrojada al mar –descartada– por su escaso valor comercial (si las artes de pesca fueran tradicionales, selectivas, tamaño despilfarro –la mayoría de los descartes mueren para nada– no se produciría). Más datos: el 40 por ciento de la cosecha mundial de grano es destinado a alimentar al ganado. La producción industrial de un kilo de bistec de vacuno requiere cinco kilos de cereal. La nutrición basada en la carne exige 20 veces más tierra y 14 veces más agua que una dieta basada en vegetales. Según el Instituto Worldwatch, en EE UU hay más coches que permisos de conducir. Según el ministerio de Medio Ambiente, en España cada día gastamos más energía por unidad producida, mientras que más del 30 por ciento del agua que circula por las redes de distribución urbana se pierde en el camino. Visto lo visto y dado lo dado, Greenpeace acaba de presentar la guía «Actúa», más de cien consejos para que los consumidores ayuden a cuidar el planeta. Falta hace.

«Está más que claro que el aumento del consumo de recursos naturales y su transformación en contaminación, cambio climático o pérdida de biodiversidad influye negativamente en el futuro del planeta». Pablo Mascareñas, responsable del área de Educación Ambiental de Greenpeace, habla con el verbo claro: «Ante esta situación, es importante que los consumidores ejerzamos nuestro poder de elección sobre aquellos productos y servicios menos dañinos para nuestro entorno».

Porque la cosa ambiental no anda todo lo bien que debiera. Según la «Evaluación de los Ecosistemas del Milenio», el que ha sido considerado «el estudio más exhaustivo elaborado hasta la fecha sobre el estado del planeta», el 60 por ciento de los servicios de los ecosistemas que hacen posible la vida en la Tierra está siendo degradado o utilizado «de manera no sostenible».

Tercer milenio

El vasto informe, auspiciado por la ONU y elaborado durante cuatro años por 1.300 expertos, asegura que en los últimos cincuenta años los seres humanos han modificado los ecosistemas más rápidamente que durante cualquier otro período de la historia, en gran medida, para satisfacer las crecientes demandas de alimento, agua, madera, fibra y combustible. Ya lo apuntábamos al principio: el consumo de carne ha crecido un 550 por ciento en ese período.

No es el único dato alarmante, hay otros ejemplos igualmente concretos. Según Greenpeace, desde principios de los setenta han desaparecido 550.000 kilómetros cuadrados de selva brasileña. ¿El sino de toda esa madera? Occidente. ¿El destino de todas esas hamburguesas, las que las multinacionales de la comida rápida fabrican con la carne de las reses que pastan en lo que antaño fueran bosques brasileños primarios? Occidente otra vez. Porque no todos participamos en la misma medida del expolio. Según el Instituto Worldwatch, 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de veinte euros. En la otra cara de la moneda, 4.200 millones de seres humanos viven con menos de dos euros al día.

Entre tanto, aquí, en España, aún no tenemos del todo claro que la protección del medio ambiente es, sencillamente, «autoprotección». Autodefensa contra el cambio climático que amenaza el nivel del mar en nuestras costas, legítima defensa contra la contaminación del aire, de los mares y de las aguas continentales, autoprotección contra la extinción de las especies (triste noticia es que sea noticia el nacimiento de tres linces en el mundo). Tres, en todo el planeta Tierra (ese que celebra su día mundial precisamente mañana).

Y no parece que en España tengamos del todo claro nada de eso si atendemos a lo que cuenta el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): casi un tercio de los españoles (el 28,2 por ciento) asegura que no le preocupa nada el medio ambiente. Sólo un doce por ciento compra habitualmente alimentos ecológicos, sólo dieciséis de cada cien adquieren productos con envases que luego pueden reutilizarse, menos del veinte por ciento presta atención a que envases y embalajes sean mínimos para que el residuo también en ese mínimo devenga. Y el caso es que, al parecer, estamos francamente satisfechos de habernos conocido. Según el sondeo del CIS –2.490 entrevistas efectuadas en 167 municipios españoles entre los días 26 de enero y 6 de febrero–, para el 72 por ciento de los españoles, la conservación del medio es un «problema inmediato y urgente», dato que no parece corresponderse con nuestro com- portamiento (consumo) cotidiano.

La guía «Actúa»

Pues bien, «para que los consumidores ayuden a cuidar el planeta», para saber qué tipo de calefacción es la menos perjudicial para el medio ambiente o qué es la madera certificada, Greenpeace acaba de publicar la guía «Actúa», un sencillo manual con más de cien consejos pensados y planteados para vivir de modo más sostenible en el hogar, la oficina, la carretera, el jardín y a la hora de hacer la compra. El manual, que será distribuido en las próximas semanas en asociaciones de consumidores, centros educativos «y colectivos interesados», parte de la que denomina «regla de las seis erres»: repensar nuestras necesidades, reestructurar el sistema económico para que se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos (incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo), reducir el consumo excesivo, reutilizar, reciclar y redistribuir, «porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos y el planeta tiene la capacidad de satisfacerlas», que no todo han de ser malas noticias y negros augurios. En fin, que las cosas no van bien, pero que hay solución (soluciones).

Por ejemplo, comprar muebles con «sello» (FSC, Forest Stewardship Council), lo que quiere decir que la madera procede de un bosque gestionado de manera sostenible, guardar nuestros ahorros en un banco ético, reciclar... Y así, hasta cien consejos para el consumidor, ése que cada día, quiera o no, «Actúa», sea en contra, sea a favor de esta enorme piedra redonda, la Tierra.

Fuente: La Razón
21.04.05

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