- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

viernes, 29 de abril de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

Andalucía pone en marcha, con la colaboración de Belt Ibérica S.A., un aula itinerante que informará a la población de las emergencias

Está previsto que pasen por ella durante los próximos meses más de 5.000 personas entre profesionales y escolares

 

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha presentado en Córdoba el Aula itinerante sobre la gestión de emergencias en Andalucía que recorrerá la comunidad autónoma informando a la población de los distintos riesgos existentes, tanto naturales como generados por el hombre, y la manera en que actúan ante ellos los operativos de emergencias. Asimismo, realizará recomendaciones sobre las medidas de autoprotección que pueden adoptar los ciudadanos ante un incidente.

Belt Ibérica S.A. ha realizado los contenidos de fondo de las diversas materias que se tratan en este aula itinerante. Las materias están agrupadas en ocho DVD multimedia; en ellos se tratan temas relacionados con la protección civil, como el servicio de atención a urgencias y emergencias 112, las agrupaciones locales de voluntarios de protección civil, la planificación territorial de riesgos en Andalucía, el tratamiento que se da a riesgos naturales —inundaciones, sísmico, sequías, olas de calor, etc.—, riesgos tecnológicos —transporte de mercancías peligrosas, riesgo químico, contaminación de las costas— y riesgos relacionados con las aglomeraciones de personas que se dan en romerías, fiestas, eventos culturales o comerciales. También se trata en un DVD de las medidas de autoprotección en la infancia, tanto desde el punto de vista de los padres o tutores, como los consejos para los propios niños. El resto de los trabajos han sido realizados por el contratista principal Forma Animada S.L.

Naranjo ha recorrido las instalaciones del aula de emergencias, en la que se ofrece la información a través de diez pantallas táctiles con programas interactivos conducidos por una voluntaria de Protección Civil. Esta ejerce de guía virtual para el usuario durante su viaje por las distintas posibilidades de información que se le ofrecen, desde la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre emergencias hasta vídeos explicativos, todo ello contado con un lenguaje sencillo y didáctico.

Además, también se ha habilitado una sala de conferencias con 16 plazas en las que se impartirán charlas a pequeños grupos sobre temas específicos y, como antesala del aula, se ha erigido una carpa donde el visitante puede obtener una visión de conjunto de los contenidos a través de distintos paneles y de un puesto de información.

La consejera ha destacado la importancia de que la población conozca los modelos de actuación de los sistemas de emergencia, el teléfono único 112 y la forma en que debe actuar ante un incidente, un elemento más que a su juicio contribuye a mejorar la seguridad de la sociedad andaluza. En este sentido, recordó el lema de la campaña, ‘tu información, la seguridad de todos. Ven y aprende algo importante’.

Explicó que desde el Gobierno andaluz se han dado distintos pasos en el ámbito de las emergencias, comenzando por la aprobación de la Ley de Emergencias de Andalucía, el desarrollo del teléfono único 112, la creación del Plan Territorial de Emergencias y distintos planes específicos como los de inundaciones o transporte de mercancías peligrosas, un conjunto de actuaciones que ahora se dan a conocer, desde el convencimiento de que es fundamentales a la hora de evitar riesgos y limitar las consecuencias en caso de que se produzca un incidente.

Se espera que más de 5.000 personas entre escolares y adultos pasen por el aula durante su recorrido por Andalucía, que comenzará el 3 de mayo en la localidad cordobesa de Palma del Río y que a lo largo de los próximos 14 meses visitará unas 32 localidades de la comunidad autónoma.

Fuentes: www.andaluciajunta.es
Diario de Córdoba
Belt Ibérica S.A.
26.04.05

Noticias relacionadas:

* La Junta de Andalucía creará un nuevo protocolo para coordinar las emergencias (18.04.05)
El 85% de los municipios de Córdoba no tiene planes de emergencia local (14.04.05)
Un protocolo dirigirá la actuación de los psicólogos ante situaciones de desastre en la provincia de Córdoba (12.02.05)
* Los ayuntamientos baleares deberán crear agrupaciones de Protección Civil (07.04.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es