Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 1 de agosto de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Andalucía moviliza doce aviones, diez helicópteros y 122 personas para apagar un incendio en Huelva

Desalojados treinta drogodependientes de un centro de desintoxicación como medida de prevención ante la posibilidad de que el fuego pudiera llegar a Almonte

 

Foto: La Razón

Un helicóptero suelta más de 5.000 litros de agua sobre las llamas del incendio originado en el paraje de La Milanilla, en Moguer

El temor a que se repitiera un incendio como el de Guadalajara llevó ayer a la Junta de Andalucía a realizar un gran despliegue de medios y efectivos para intentar sofocar el fuego que se declaró a las dos de la tarde en el paraje denominado «La Marismilla», en el término municipal de la localidad onubense de Moguer. La Consejería de Medio Ambiente envió a la zona a nueve técnicos y agentes medioambientales, 114 especialistas en extinción, ocho vehículos autobomba, cinco aviones y ocho helicópteros de extinción, uno de ellos de gran capacidad. Ante las dimensiones que fue tomando el incendio, el Ministerio de Medio Ambiente decidió enviar a la zona siete aviones y dos helicópteros.

Como consecuencia del fuego, los residentes del centro de drogodependientes ubicado en el término municipal de Almonte, en la zona de Cabezudos, fueron desalojados y trasladados a la aldea vecina de El Rocío. Según informó el Servicio de Emergencias 112, se trata de una medida de prevención ante la posibilidad de que el fuego pudiera llegar a esa zona.

Estabilizado ocho horas después

El incendio quedó estabilizado hacia las diez de la noche, según fuentes del Infoca, que reconocieron que aún existían algunos focos activos, pero dentro del perímetro del fuego, que pudo haber arrasado unas 450 hectáreas, aunque la medición definitiva se confirmará hoy mediante GPS. La vegetación afectada es matorral y pinar. En cuanto a las causas del fuego, están en investigación, «aunque en el origen vuelve a estar la mano del hombre».

El alcalde de Moguer, el popular Juan José Volante, lamentó ayer que el abandono al que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Huelva tiene sometido el monte provoque que el fuego «se esté propagando como la pólvora».

En declaraciones a Ep, Volante, desplazado hasta el lugar del incendio, apuntó que el fuego, que se estaba propagando en dirección paralela al Camino del Rocío de Moguer, había cambiado «completamente su dirección a causa del viento, quemando una superficie de pinos y matorral y algunos eucaliptos», aunque precisó que «no hay peligro de que alcance viviendas porque se está produciendo en una zona forestal».

El alcalde denunció que, en los dos últimos meses, se han registrado unos nueve incendios en el término municipal, entre los que «éste es el más grave por las dimensiones que está adquiriendo», por lo que instó a la Junta de Andalucía a «invertir el dinero que recauda en la limpieza de los montes».

En este sentido, apuntó que el espesor de matorral, «en algunos casos de hasta dos metros de altura, incluso tapando a los pinos, provoca que, en un día como hoy con viento, el fuego se propague rápidamente y, por muchos medios que se pongan, es muy difícil atajarlo, más ahora que el viento ha cambiado y los retenes tienen que cambiar de ubicación».

La respuesta a estas declaraciones desde las filas socialistas no se hizo esperar. El parlamentario andaluz por Huelva Mario Jiménez defendió las labores de prevención de incendios realizadas por la Junta de Andalucía en Moguer e instó al alcalde del municipio a «documentarse» antes de hacer críticas. Jiménez explicó que la Delegación de Medio Ambiente «ha realizado todas las faenas pertinentes, como son el clareo y limpieza del monte bajo y cortafuegos entre otros, para intentar que el bosque esté en las mejores condiciones, manteniendo siempre el equilibrio del ecosistema».

La mano del hombre, tras el noveno incendio en Huelva de este verano
El fuego obligó a desalojar un centro de rehabilitación de toxicómanos

Aún se investigan las causas del fuego originado ayer en una finca privada de Moguer, pero el Infoca apunta ya a «la mano del hombre». El incendio, controlado a última hora, arrasó 450 hectáreas y obligó a desalojar a 30 personas.

Ya son nueve los incendios que han azotado Huelva en sólo dos meses. El último, ayer. Efectivos del Infoca lograron estabilizar y dejar en fase de control a las 22:00 horas el fuego declarado a mediodía en el término municipal de Moguer (Huelva). Así lo indicaron fuentes del Infoca, que admitieron, por la noche, que aún existían algunos focos activos, pero dentro del perímetro del fuego. Los equipos de extinción calculan que el fuego puede haber arrasado unas 450 hectáreas de monte.

De acuerdo con las mismas fuentes, la superficie afectada está pendiente de medición final con GPS, aunque se estiman unas 450 hectáreas. La vegetación afectada es matorral y pinar. En cuanto a las causas del fuego, están en investigación, «aunque en el origen vuelve a estar la mano del hombre».

Las fuentes agregaron que a pesar de tratarse de un siniestro complicado por el viento cambiante en la zona, que varió de norte a poniente, pudo ser estabilizado, «gracias a la efectividad de todos los medios que trabajaron en la extinción, aunque destacó la labor de ataque al fuego de los 20 medios aéreos coordinados en sus entradas y salidas por tres aviones de coordinación». El incendio se originó en una finca privada, pero no tardó en afectar a monte público.

Desalojo. Los efectivos que participaron en la extinción del incendio decidieron desalojar «por precaución» a los cerca de 30 residentes de un centro de rehabilitación de toxicómanos de Reto, ubicado en el término municipal de Almonte (Huelva), que fueron trasladados a un edificio situado en la cercana aldea de El Rocío.

El número de efectivos que trabajó en la extinción del incendio originado a las 13:45 horas en el paraje conocido como La Milanilla, en el término municipal de Moguer fueron nueve personas entre técnicos y agentes de medio ambiente; 114 especialistas en extinción; ocho vehículos autobomba; cinco aviones, dos de coordinación y ocho helicópteros de extinción, uno de estos de alta capacidad, todos efectivos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, asimismo, las brigadas especializadas en incendios forestales de Sevilla y de Málaga, así como dos más procedentes de Extremadura El Ministerio de Medio Ambiente aportó seis aviones anfibios, uno de coordinación y dos helicópteros de gran capacidad. Sin embargo, los medios aéreos que participaban en las labores de extinción tuvieron que retirarse unas horas después del inicio del fuego, debido a la falta de visibilidad.

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Isabel Rodríguez, se desplazó hasta el lugar del incendio y aseguró que «se han llevado a cabo todas las labores de limpieza y de prevención, con la realización de cortafuegos», aunque el alcalde de Moguer, Juan José Volante, denunció el «mal estado en el que se encontraba la zona afectada, con matorral que superaba, en algunos casos, los dos metros de altura». Volante apuntó que el fuego, que arrasó una superficie formada por pinos, matorral y algunos eucaliptos, se vio empeorado por el cambio en la dirección del viento.

 

Las barbas del vecino ardiendo.
Durante las primera horas del incendio que se cobró once vidas en Guadalajara, el Ministerio de Medio Ambiente sólo envió dos hidroaviones y dos helicópteros, que para colmo sufrieron todas las averías del mundo. Y la Junta de Castilla La Mancha apenas pudo aportar dos aviones y un helicóptero para sofocar un fuego devastador. En total, siete aeronaves.

Tan modesta flota aérea, que provocó las protestas de los guadalajareños, contrasta con el gran despliegue que ayer la Junta de Andalucía, cinco aviones y ocho helicópteros, y el Ministerio, siete aviones y dos helicópteros, enviaron al incendio de Moguer. Veintidós aeronaves.

Después de ver cómo ardían las barbas de sus vecinos castellano-manchegos, alguien en Andalucía ha debido de pensar 2que lo más oportuno era poner sus montes a remojar.

Fuentes: ABC
La Razón
Belt Ibérica S.A.
31.07.05

* Suplemento Temático: Incendios Forestales

* Experto: Lecciones aprendidas del incendio de Guadalajara (II): Niveles de mando en Protección Civil, por Rafael Vidal  (27.07.05)
* Experto. Lecciones aprendidas del incendio de Guadalajara (I), por Rafael Vidal (22.07.05)

Noticias relacionadas:

* El Congreso convalida hoy el decreto de medidas contra incendios (28.07.05)
* Preguntas y respuestas bajo las cenizas (27.07.05)
* El riesgo de actividad incendiaria afecta a 120 municipios gallegos (26.07.05)
* Navarra prohíbe el uso del fuego ante la «extrema situación meteorológica» (22.07.05) Lea la Orden
* Un millar de personas son evacuadas en Cáceres a causa de un incendio forestal (22.07.05)
* El incendio de Guadalajara queda controlado tras arrasar 12.000 hectáreas (21.07.05)
* La barbacoa donde se originó el incendio de Guadalajara podría incumplir la normativa de seguridad (21.07.05)
*
El Gobierno reforzará la coordinación entre las administraciones contra los incendios (21.07.05)
* Entrevista: Jesús Abad, único superviviente del incendio de Guadalajara y miembro del retén de Cogolludo (20.07.05)
*
El Gobierno manchego da versiones opuestas sobre si pidió ayuda antes o después de conocer las 11 muertes producidas tras el incendio de Guadalajara
* La Comunidad de Madrid prohíbe hacer barbacoas en todas las zonas forestales (20.07.05)
* Retenes, la infantería de la lucha contraincendios en el monte (20.07.05)

*
El Gobierno estudia un cambio legal urgente para prohibir hacer fuego en el monte (19.07.05)
* Mueren al menos 11 personas durante las labores de extinción del incendio de Guadalajara (18.07.05)
* Planes de guerra contra el fuego (13.07.05)
* Los incendios se apagan en invierno (30.06.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es