- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 5 de agosto de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Los Bomberos logran controlar el incendio que asola desde ayer el monte navarro de San Cristóbal

El incendio del monte San Cristóbal, declarado el jueves a mediodía y que ha arrasado buena parte de su ladera noroeste, se ha dado por controlado esta madrugada, según el Puesto de Mando Avanzado creado por el Gobierno de Navarra.

 

En una nota, el Ejecutivo foral señaló hoy que durante toda la noche han trabajado en las labores de extinción medio centenar de bomberos y auxiliares, con 14 dotaciones terrestres y cuatro bulldozers o maquinaria de obra civil empleada para abrir el cortafuegos perimetral.

Foto: Diario de Navarra

El acotamiento del incendio, mediante su perimetración, finalizado de madrugada, la importante bajada de temperaturas y de la velocidad del viento registrada esta noche, la propia combustión del área incendiada y el fuerte dispositivo terrestre desplegado por el Gobierno de Navarra son los motivos principales que han permitido adelantar a esta madrugada el control del incendio, aseguran las mismas fuentes.

Ayer, hasta el último momento de luz solar, se trabajó desde el aire con tres helicópteros contraincendios del Gobierno de Navarra, tres avionetas de carga en tierra (una con base en Navarra y dos en La Rioja), dos aviones anfibios (con base en Zaragoza) y una unidad helitransportada con un retén de 17 personas (con base en Daroca, Zaragoza).

Foto: Diario de NavarraAsí, desde las 7.40 horas de hoy han reiniciado su trabajo aéreo todas los medios con base en Navarra (3 helicópteros y 1 avioneta), así como la unidad helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente con base en Daroca, que trabajan sobre las zonas humeantes del incendio, así como en el control del perímetro ya establecido.

Advirtieron asimismo de que el mayor peligro de cara a la extinción final del incendio es que las altas temperaturas esperadas para hoy y el viento, si arreciara, puedan reactivar focos que en este momento ya no son activos.

Por su parte, técnicos del Departamento de Medio Ambiente comenzarán hoy las labores de medición de la superficie quemada, así como para valorar su importancia medio ambiental.

Este monte sufrió otro gran incendio en el verano del año 2000, en el que ardieron cerca de 90 hectáreas en la ladera sur.

Foto: Diario de NavarraEl suceso se registra tres días después de que otro incendio calcinara durante horas en la zona del Carrascal 110 hectáreas de terreno, un fuego en el que también se implicaron todos los medios aéreos disponibles y efectivos de varios parques de Bomberos de Navarra.

Según informó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, el incendio tiene forma de triángulo en la ladera norte, el vértice está arriba y los límites están en Unzu y Garrués, localidad donde han tenido que ser desalojadas siete personas.
 

Origen del fuego

En cuanto a las posibles causas que originaron el incendio, Caballero resaltó que "todavía es prematuro hablar del origen", pero al parecer se inició en los cultivos limítrofes a la carretera, desde donde se extendió a un pinar "con mucha rapidez debido al fuerte viento".

Al parecer, el fuerte cierzo (viento norte) que sopla en la zona provocó que las llamas hayan recorrido rápidamente la zona agrícola lindante con el monte de San Cristóbal hasta prender en esta zona forestal, de muy difícil acceso por tierra. En la cumbre del monte se sitúa el monumento protegido del Fuerte de San Cristóbal.

Foto: Diario de Navarra
Agentes de la Policía Foral, ayer, estudiando el punto de inicio del fuego

Los miembros de la División de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral tratan de averiguar desde ayer quién arrojó la colilla que provocó el incendio del monte San Cristóbal. Cuatro agentes trabajaban desde el mediodía de ayer sobre el terreno estrechando el círculo, analizando vestigios, buscando pruebas.
En primer lugar, los miembros de esta división acotaron el terreno buscando el punto de inicio del fuego. Sobre las 17 horas, la Policía Foral ya habían determinado en qué lugar se declaró el incendio y por dónde habían comenzado a extenderse las llamas.

Se trata de una esquina de un campo de rastrojo de unos cinco metros cuadrados junto a la carretera NA-4210, la vía que une Berrioplano con Oricáin rodeando San Cristóbal, en las afueras de la localidad de Unzu, a escasos metros del cauce del río homónimo.

Tras un examen ocular de la zona, la Policía Foral halló los restos de la colilla que provocó el incendio de ayer en el rastrojo y la recogió para su posterior análisis.

Fuentes: El Mundo
Diario de Navarra
Belt Ibérica, S.A.
05.08.05

Suplemento Temático: Incendios Forestales.

Noticias relacionadas:

* Un incendio de grandes dimensiones azota los montes de Navarra (04.08.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es