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Viernes 19 de agosto de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Los fallos de seguridad en las refinerías añaden tensión al mercado petrolero

El regulador de EEUU acusa a BP de "fallos sistémicos" en sus plantas, tras una serie de accidentes.

 

Las averías de la compañía llegan después de que las refinerías operen al 95% de su capacidad, frente al 75% de hace dos décadas. La fragilidad del sistema refinero mundial, que está contribuyendo de manera significativa al encarecimiento del petróleo, quedó ayer de relieve después de que BP, la segunda mayor petrolera del mundo, fuese acusada de "fallos sistémicos" en sus refinerías de EEUU. La dura reprimenda del regulador a BP, la primera de este calado en ocho años, se produce después de que las plantas de otras compañías en EEUU y Europa hayan sufrido otros veinte accidentes en las últimas cuatro semanas. Los expertos, que consideran ese número como anormal, creen que las refinerías llevan demasiado tiempo operando a máxima capacidad para tratar de cubrir la creciente demanda de gasolina y gasóleo, lo que está provocando las averías.

El sistema refinero trabaja actualmente por encima del 95% de su capacidad, frente al 75% de los años ochenta. Para el mercado, los accidentes implican precios más altos porque, por un lado, la producción de gasolina y gasóleo será menor, lo que dificultará cubrir la demanda; por otro, que hay cuellos de botella en el sector que requerirán dinero y tiempo para ser resueltos. El crudo pasa factura La cadena de fallos en el sistema refinero fue el principal factor detrás del encarecimiento del petróleo la semana pasada. El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en EEUU, alcanzó un máximo histórico nominal de 67,1 dólares por barril; el Brent, la referencia en Europa, subió hasta 66,6 dólares. La cotización retrocedió ayer bruscamente debido a la toma de beneficios alrededor del vencimiento de los contratos de opciones y las señales de que los elevados precios están dañando el crecimiento y la inflación. Entre esas señales, ayer destacaron el fuerte aumento del déficit comercial francés o el repunte de los precios industriales en EEUU. El crudo West Texas Intermediate cerró con una caída de 2,53 dólares, hasta 63,55 dólares por barril, mientras que el Brent cedió 2,44 dólares, hasta 62,64 dólares. Pero los expertos creen que se trata de una corrección y que el crudo está firmemente asentado alrededor de los 60-65 dólares por barril.

Foto: Expansión

Ese análisis quedó reforzado por la alerta de la OPEP, que ayer advirtió de que el mercado estará más tenso de lo inicialmente previsto este invierno debido a que la demanda sigue fuerte y la no-OPEP crecerá menos de lo previsto. El cártel adelantó que el suministro de los países más industrializados, que bombean el 25% de la producción mundial, sufrirá este año la mayor caída de la historia. Entre estos, se encuentran EEUU, Reino Unido o Noruega. Para compensar, el cártel deberá bombear más, lo que erosionará su capacidad de producción excedentaria. Los analistas creen que eso sostendrá la cotización. La OPEP estima que deberá suministrar 100.000 barriles al día (b/d) más de lo previsto en el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar 30,5 mb/d, y otros 400.000 b/d más de lo calculado en el primer trimestre de 2006. Los problemas de las refinerías también podrían apoyar la cotización. Los fallos en BP suponen, según el regulador, "un peligro inmediato que tiene el potencial de causar daños a no ser que sean rectificados de inmediato". La investigación del regulador se inició a raíz del accidente de la planta de BP en Texas, el pasado 15 de marzo, en la que murieron quince personas.

"En conjunto, los hechos apuntan a fallos sistémicos en la toma de decisiones, la supervisión [de las medidas] de seguridad y la cultura de seguridad", dijo Carolyn Merrit, la presidenta del regulador. BP, que ocupa el cuarto lugar en el ranking de refino en EEUU, aceptó la propuesta del regulador de crear una comisión independiente que examine la seguridad en sus cuatro grandes refinerías norteamericanas. ExxonMobil, ConocoPhillips, Valero, Shell y Premcor también han sufrido accidentes en las últimas semanas en plantas de EEUU o Europa. BP posee una refinería en España, ubicada en Castellón. Los portavoces de la compañía no se encontraban disponibles para comentar la política de seguridad de esa planta. Pág. 2 editorial "Los hechos apuntan a fallos en la cultura de seguridad", dice el regulador de Estados Unidos La OPEP prevé un mercado de petróleo más tenso de lo previsto a partir de este invierno.

Fuente: Expansión
18/08/2005

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