- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 30 de agosto de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Un bulto radiactivo de uso médico se extravía en el aeropuerto de Barajas

El producto suele ser utilizado para el tratamiento de cáncer de tiroides

 

Los operarios perdieron la pista del paquete en la terminal de carga. Según Iberia, que investiga su desaparición, tenía las protecciones exigidas para su envío

El pasado jueves, la compañía aérea Iberia extravió por causas que aún se desconocen un paquete radiactivo con iodo-131 cuyo destino era Santiago de Compostela. Una sustancia, de uso médico, destinada para el tratamiento de diversos tumores, como es el caso del cáncer de tiroides.

Iberia explicó que el paquete perdido fue facturado en la terminal de carga junto con otros bultos similares, que contenían también iodo-131, con destino a la capital gallega. En este momento, los operarios del aeropuerto de Barajas perdieron la pista del objeto. La incidencia fue comunicada de manera inmediata al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a través de las autoridades aeroportuarias. Con objeto de recabar toda la información sobre el suceso, el CSN desplazó a un agente al aeropuerto.

Según fuentes de este organismo, la cápsula era de tamaño pequeño, e iba envuelta con protecciones y embalajes adicionales para preservar su seguridad durante el traslado. Las características físicas de esta fuente radiactiva, según el CSN, no suponen ningún riesgo para los trabajadores y el público, a no ser que la sustancia sea sometida a una manipulación indebida.

Esta es la primera vez que un paquete cuyo contenido radiactivo está destinado para el tratamiento de enfermedades médicas, se ha perdido durante su traslado. Por el momento, y según un portavoz de la empresa, se ha puesto en marcha un dispositivo especial para poder devolver al pasajero su «equipaje» perdido.

Con las protecciones exigidas

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicaron que este tipo de transporte de mercancía está contemplado en las normativas internacionales, si bien cada compañía es la responsable de aplicar la legislación en casos de este tipo.

Según confirmaron portavoces de la compañía española Iberia, el bulto radiactivo tenía las protecciones exigidas para esta clase de envíos. De momento, se desconoce la zona exacta donde desapareció, aunque se ha abierto una investigación para conocer las causas del incidente.

Fuente: ABC
20/08/2005

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es