Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 30 de agosto de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio
Seguridad Pública y Protección Civil

Los ‘secuestros exprés’ se cobran una nueva víctima española en México

La policía halla el cadáver de un empresario ourensano que desapareció en julio. El caso se suma a los ocho españoles raptados en México en 2004, de los que cinco fueron asesinados.

 

Agentes de la policía mexicana encontraron el miércoles el cadáver del empresario ourensano Camilo Guerra, que había sido secuestrado en México a mediados del mes de julio. El cuerpo del empresario, de 75 años, fue hallado en el parque Los Dinamos, en una zona boscosa de las montañas que rodean la capital mexicana. Miembros de la Agencia Federal de Investigación se hicieron cargo el caso y trasladaron el cadáver del español al servicio forense, donde fue identificado por sus familiares.

Camilo Guerra, natural de la localidad ourensana de Avión, residía en México desde hace 50 años, y fue secuestrado cuando se encontraba disfrutando con sus amigos de una jornada de pesca en las proximidades de la capital del país centroamericano. Posteriormente, sus raptores solicitaron una cantidad de dinero a sus familiares por su rescate, en una operación que se conoce como secuestro exprés, que muchos emigrantes gallegos y residentes en México, han sufrido en las últimas fechas.

México es el segundo país con más secuestros del mundo, después de Colombia, según afirman varios grupos empresariales mexicanos y organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo. En 2004, ocho españoles fueron raptados en México, cinco de los cuales terminaron muertos.

Entre los colectivos más afectados por los secuestros en el país centroamericano se encuentra la comunidad de emigrantes gallegos que residen en México, centro de atención de las bandas de secuestradores que recurren a los empresarios españoles como fuente de ingresos para cometer otros actos delictivos. La modalidad más extendida en los últimos años es el secuestro exprés, a través del que se exige un rescate inmediato para liberar al raptado.

Este tipo de secuestros no suele durar más de 48 horas y están tan normalizados en México que muchos emigrantes gallegos confirman incluso la figura del negociador, un experto en mediar entre los captores y la familia del secuestrado en un intento por lograr acelerar la liberación.

Además, los emigrantes gallegos que residen en América han optado en los últimos años por la contratación de servicios de protección privados, pese a las elevadas tarifas, para intentar combatir de este modo la inseguridad ciudadana que padecen países como México.

En este sentido, destaca el incremento de la presencia de empresas de seguridad privada de origen israelí, que se han revelado como una de las armas más efectivas para combatir los secuestros.

Fuente: Expansión
19/08/2005

Noticias relacionadas:

* Secuestro a la valenciana (12.11.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es