- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 1 de diciembre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

España se sitúa a la cola de la UE en el cumplimiento de objetivos ambientales

EE.UU. insiste -en la Cumbre del Clima de Montreal- que hace más por luchar contra el cambio climático que muchos países que apoyan el protocolo de Kioto

 

Si hace dos semanas la Secretaría de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hacía públicos los datos del inventario de emisiones de los países industrializados que situaban a España como el peor país entre todos en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sólo deja lugar al desaliento. Nuestro país figura a la cola de los países de la Unión Europea en el cumplimiento de los objetivos ambientales, junto a países como Portugal e Irlanda, debido «al rápido desarrollo económico que ha venido acompañado de un incremento de la urbanización y de un uso intensivo de los recursos».

El informe «El medio ambiente europeo: estado y perspectivas 2005» analiza nueve indicadores: emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de energía, electricidad renovable, emisiones de sustancias acidificantes y de precursores del ozono, demanda del transporte de mercancías, superficie dedicada a la agricultura ecológica, residuos urbanos y uso de recursos hídricos. En términos generales, nuestro país no obtiene buenos resultados en estos indicadores, salvo los avances registrados en la recogida y reciclado de residuos y en la producción de electricidad de origen renovable, aunque esto no haya servido para contener las emisiones de gases de efecto invernadero. En cuanto al uso de recursos hídricos, es curioso comprobar que, para la Agencia Europea del Medio Ambiente, los trasvases de agua entre cuencas son «prácticas de gestión de la oferta» mientras que desalar agua de mar es hacer «una gestión de la demanda».

El informe ofrece una visión de conjunto del medio ambiente europeo poniendo de relieve los retos actuales: el principal, el cambio climático. Según el estudio, la temperatura media europea ha subido 0,95 grados centígrados a lo largo del siglo XX, lo que representa un 35 por ciento más que el aumento medio global de 0,7 grados, y las temperaturas van a seguir subiendo. Al ritmo actual se prevé que el 75 por ciento de los glaciares suizos se deshiele antes de 2050. Y es que sólo en el verano de 2003 desapareció la décima parte de los glaciares alpinos.

Estados Unidos no cede

Las cuestiones del calentamiento global son el telón de fondo de la Cumbre Mundial del Clima (COP 11) que desde el lunes reúne en Montreal (Canadá) a representantes de más de 180 países. En esta primera fase de la conferencia, lo más llamativo ha sido la insistencia de Estados Unidos en quedarse fuera del protocolo de Kioto alegando que bajo la Administración Bush se ha logrado reducir las emisiones un 0,8 por ciento, lo que significa que las medidas alternativas a este tratado internacional están funcionando.

Para Harlan Watson, negociador en la COP 11 para el Departamento de Estado norteamericano, «Estados Unidos está haciendo más que muchos países» que han ratificado el tratado internacional. Según Watson, el Gobierno estadounidense invierte cada año 5.000 millones de dólares en evitar el deterioro de la atmósfera y recordó que el presidente Bush prometió recortar sus emisiones de gases en un 18 por ciento para 2012. Sin embargo, lo cierto es que el país ha aumentado sus emisiones un 17 por ciento sobre los niveles de 1990 y que es responsable del 36,1 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono del planeta.

Fuente: ABC
30.11.05

Noticias relacionadas:

* El planeta, a examen (13.09.05)
* Decretado el cierre de una empresa por incumplir el Protocolo de Kioto (12.09.05)
* Los hombres de la revolución verde (16.05.05)
* Bruselas considera que la nueva normativa de industria química no generará sobrecostes a las empresas (11.05.05)
*
Las emisiones de gases crecen un 45% y hacen de España el país de la UE más alejado de Kioto (09.05.05)
*
El Protocolo de Kioto ya está aquí (16.02.05)
* Cambio climático: alerta en 2026 (02.02.05)
* Nueva advertencia sobre el clima (31.01.05)

* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
*
Holanda, primer país en poner en marcha los mecanismos de desarrollo limpio de Kioto (03.12.04)
* Barrera contra el cambio climático (17.11.04)
*
Rusia permite la entrada en vigor de Kioto (29.10.04)
* Kioto llega a las escuelas (15.10.04)
* Rusia ratifica el Protocolo de Kioto y obliga a España a realizar inversiones millonarias para frenar las emisiones (05.10.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es