- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 16 de diciembre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

El océano Ártico, un sumidero tóxico

El Foro Mundial para la Naturaleza alerta de altos niveles de aditivos químicos en orcas noruegas

 

La contaminación tóxica se extiende por todo el planeta. Los aditivos químicos persistentes y bioacumulativos que acaban en la atmósfera, en los ríos y en el suelo han convertido al océano Ártico en un sumidero tóxico. Así, según ha demostrado un estudio hecho público ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los altos niveles de sustancias químicas tóxicas registradas en las orcas noruegas han revelado el deterioro medioambiental del océano Ártico.

«El Ártico se ha convertido en un sumidero tóxico y las sustancias químicas utilizadas en productos de la vida diaria están contaminando su fauna y su flora», explicó la responsable de Tóxicos del Programa Artico de WWF, Brettania Walker. El experto del Instituto Polar Noruego, Hans Wolkers, precisó que «es alarmante la cantidad de contaminantes registrados en estos cetáceos, que pueden considerarse indicadores de la salud del ecosistema marino».

Este Instituto realizó el estudio a partir de muestras de grasa de orcas en Tysfjord, fiordo de la región ártica de Noruega, donde los cetáceos se congregan en el invierno para alimentarse. El Fondo precisó que halló una abundante presencia de bifenilos ploriclorados (PCB, prohibidos en Europa desde 1977 por ser un aditivo tóxico altamente persistente y bioacumulativo), pesticidas y de los retardantes de llama bromados (unas sustancias químicas que se utilizan en textiles, en plásticos y en aparatos electrónicos) en los cetáceos.

«La aparición de los retardantes es particularmente preocupante, ya que pueden afectar a los funciones neurológicas, reproductivas y de comportamiento de los animales y los más peligrosos no están prohibidos en la actualidad», aseguró la organización ecologista internacional.

Asimismo, los PCB son uno de los productos químicos más tóxicos que se utilizan principalmente en equipos eléctricos y plásticos.
La ministra noruega de Medio Ambiente, Helen Bjornoy, manifestó que el uso de ese tipo de sustancias «es una de las mayores amenazas medioambientales». Por ello, pidió a la Unión Europea que fortalezca la legislación de sustancias químicas en Europa a través del Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (Reach). «Es imperativo que la normativa Reach sirva para dejar de usar los elementos más contaminantes», declaró Bjornoy.

El objetivo del Reach, aprobado por el Pleno del Parlamento de Estrasburgo el pasado mes de noviembre, es que sea obligatorio el registro en Europa de toda aquella sustancia tóxica producida en cantidades iguales o superiores a una tonelada al año y que haya sido comercializada durante más de dos décadas. Este sistema será sometido a votación por el Consejo Europeo de Ministros mañana, martes

Fuente: La Razón
12.12.05

Noticias relacionadas:

* 30.000 productos químicos sin control (28.09.05)
*
El planeta, a examen (13.09.05)

* Bruselas considera que la nueva normativa de industria química no generará sobrecostes a las empresas (11.05.05)
*
Un riesgo laboral ignorado (19.04.05)
* Pesticidas en la dieta (14.01.05)
La futura ley de productos químicos pone en riesgo unos 280.000 empleos (28.12.04)
*
Tóxicos peligrosos en la tienda de la esquina (29.10.03

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es