Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 19 de diciembre de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Dos marinos mueren por una explosión en una caldera de la fragata 'Extremadura'

Un cabo primero y un marinero de la Armada han muerto esta madrugada por una explosión en la fragata 'Extremadura', amarrada en el arsenal militar de Ferrol, según fuentes de Defensa.

 

La causa ha sido la rotura de una conducción de vapor en una caldera del buque, según fuentes de la Armada.

Foto: El País
Fragata Extremadura

Según informaron fuentes de la Policía Local de Ferrol, la explosión fue "muy fuerte" y tuvo lugar hacia las 2.20 horas. Los Bomberos de Ferrol recibieron la primera llamada a las 02.30 horas.

Según fuentes de este cuerpo, la explosión tuvo lugar en una caldera del barco -donde no se detectó gas, sólo vapor de agua- y provocó la muerte de dos marineros y varios heridos leves al caerles agua hirviendo.

Los bomberos trabajaron dos horas junto con miembros del servicio de bomberos del propio arsenal militar y del servicio sanitario del 061 para recuperar los cuerpos de los fallecidos, ya que la caldera se encuentra en la parte inferior del barco.

En el momento de la explosión, la mayor parte de la tripulación estaba en la parte superior del buque y fue desalojada sin problemas, agregaron las fuentes.

La fragata 'Extremadura', de tipo 'Baleares', fue entregada a la Armada en noviembre de 1976, aunque ya estaba siendo retirada del servicio, como las demás de su clase. En la actualidad, están siendo sustituidas por fragatas nuevas del tipo 'F-100'.

Su baja del servicio estaba prevista para el próximo otoño, aunque se había apuntado la posibilidad de convertirlo en un museo flotante con base en Santander, según explicó la Asociación de Veteranos de la Armada el pasado junio.

El último de estos buques en ser retirado del servicio activo fue la fragata F-72 Andalucía, que se despidió definitivamente de la Armada el pasado jueves, 15 de diciembre, en el arsenal militar ferrolano.

La F-72 Andalucía, que probablemente será desguazada, siguió así el camino de sus hermanas mayores, las fragatas Cataluña y Baleares, que hace algunos meses causaron baja definitiva en la Armada. Como futuro de la fragata Extremadura se había apuntado la posibilidad de convertirla en un museo flotante con base en Santander, según explicó el vicepresidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, Fermín Orizaola, el pasado junio.

Fuentes: El Mundo
El País
Belt Ibérica S.A.
19.12.05

Noticias relacionadas:

* Cuatro trabajadores mueren por falta de oxígeno en una fragata de los astilleros Navantia Ferrol (11.05.05)
*
Las nuevas fragatas españolas (24.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es