- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 21 de diciembre de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Tres trabajadores chilenos resultan contaminados con material radiactivo

Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción de la fase dos del Complejo Forestal-Industrial Nueva Aldea resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una mala manipulación de un equipo que opera con iridio, según informes radiales de Concepción, sur del país.

 

Fuentes del Ministerio Público, confirmaron las identidades de los afectados: Juan Carlos Rozas Alvarado, Miguel Ángel Fuentes Ollarce y Renato Inostroza Alarcón.

El hecho se produjo cuando un Isótopo radioactivo, un elemento empleado para sacar radiografías, quedó fuera de la cápsula de seguridad por una falla de la máquina que lo manipulaba.

Según fuentes expertas en el tema, y que prefirieron guardar anonimato a fin de evitar sanciones en la empresa en la cual dependen, los trabajadores afectados fueron rápidamente trasladados a la Mutual de Seguridad, donde fueron sometidos a distintos exámenes se sangre.

Los afectados fueron traslados a Santiago donde se les realizará un examen sicogenético a fin de determinar si fueron influenciados por sustancias radioactivas y que grado de afección podrían tener.

Se descartó que luego del incidente se pueda generar un emergencia de magnitudes. Los trabajos, de construcción en la celulosa se ejecutan con normalidad, según voceros de la empresa que evitaron comentar el episodio.

En el lugar de los hechos se constituyó la fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, quien junto a personal de la Brigada de Criminalística de la Policía de investigaciones y de la Seremi de salud realizaron las primeras indagaciones.

Por su parte, la jefa de acción sanitaria de la seremi de salud de la Octava Región, la bióloga Andrea Aste, manifestó que según las características del accidente éste se enmarca dentro de las actividades de salud ocupacional y está catalogado como un accidente laboral.

Nosotros tenemos que ver, qué fue lo que dio origen a que esta pila estuviese expuesta en definitiva y no como corresponde, lo que dio pie a que los trabajadores caminando se encontraran con este elemento y en definitiva lo tomaran, precisó.

Desde el punto de vista sanitario la bióloga descartó una emergencia radiactiva que afecte la seguridad de la población y aseguró que una vez finalizado el sumario sanitario iniciado durante esta jornada, se conocerá con certeza las causas del incidente que conmocionó a la región.

Mañana viernes la fiscal Aldana volverá a constituirse en el lugar, esta vez junto a personal de la Brigada Ecológica de la Policía de Investigaciones de Santiago.

Fuente: Radio Universidad de Chile
16.12.05

Noticias relacionadas:

* Un bulto radiactivo de uso médico se extravía en el aeropuerto de Barajas (30.08.05)
*
La mafia rusa del plutonio opera desde España (27.02.04)
* Un incidente radiactivo obliga a parar una de las mayores acerías de España (17.09.03)
*
Vertido de 60.000 litros de uranio en Australia (15.01.02)
* Los centros sanitarios españoles con fuentes radiactivas extreman la vigilancia tras el 11-S (02.01.02)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es