- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes 26 de diciembre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Una nueva ordenanza controlará el consumo del agua

Gallardón cierra el grifo

 

No es una normativa para ahorrar agua en tiempos de sequía. Demasiado fácil. Lo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere es enseñar a los madrileños una nueva cultura del uso del agua, que se ahorre todo el año y no sólo cuando abrir el líquido transparente empieza a escasear.

Foto: www.cinu.org.mxEl Consistorio madrileño se convierte así en el primer municipio de los grandes de España que apuesta por la sostenibilidad con leyes y sanciones en la mano. La Junta de Gobierno daba el primer paso en este sentido con la aprobación inicial de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua, que podría entrar en funcionamiento antes del verano.

«Nuestro objetivo es reducir el consumo del agua en la ciudad de Madrid en un 12% para 2011», advirtió ayer el regidor.

Para que aprendamos a cerrar el grifo, la Concejalía de Medio Ambiente ha establecido no sólo una serie de medidas de ahorro cotidiano de agua sino una lista de sanciones económicas que irán desde los 750 euros en las infracciones leves hasta los 1,5 millones de euros, para los que derrochen a manos llenas el líquido de la vida.

Viviendas. La primera obligación de la ordenanza es que los edificios de nueva construcción utilicen elementos de fontanería para la reducción del consumo en los grifos, duchas y cisternas. De esta forma, según los cálculos de Ruiz-Gallardón, se ahorraría un 60% del gasto en agua que se hace hoy en una vivienda sin esta instalación.

Además, este cambio de tuberías será obligatorio en todas aquellas viviendas que soliciten una licencia para realizar una reforma de su casa con el objetivo de que los elementos economizantes sean una realidad en todos los pisos de la capital, poco a poco.

Bares, restaurantes y hoteles. Tampoco se librarán de este uso más racional del agua los hoteles, restaurantes, bares y oficinas. En este caso, tendrán que instalar temporizadores en la grifería o el sistema electrónico de sensores de presencia, «que se active sólo con la presencia del usuario». En los edificios en reforma o de nueva construcción será obligatorio desde la entrada en vigor de la ordenanza. En el caso de las oficinas y bares existentes, el plazo de adaptación es de dos años como máximo para cumplir la la normativa.

Foto: http://www.alimentarium.chParques y jardines. Las zonas verdes de la capital, públicas o privadas, tienen que empezar a olvidarse de tanto césped. La normativa establece que el 50% de las especies que se planten en estos terrenos serán especies autóctonas o adaptadas al clima y la sequedad de Madrid. Además, en los jardines, la hierba natural sólo ocupará un 30% como máximo de su superficie. En el caso de los parque menores de 10 hectáreas, el césped no cubrirá más del 20% del total. También se ha establecido un límite de riego, así, entre los meses de junio y septiembre, no se abrirá ni un solo grifo entre las diez de la mañana y las ocho de la noche, haya o no alarma por sequía.

Piscinas. El Ayuntamiento va a revisar uno a uno los vasos de agua de las piscinas. Para ello, cuando la ordenanza entre en funcionamiento, el Consistorio creará un registro de piscinas tanto públicas como privadas en las que se controlará la capacidad y rellenado de estos recipientes. Todos los años, los técnicos municipales realizarán una inspección para controlar las posibles fugas.

Foto: www.upv.esCampos de golf. Ningún campo de golf podrá regarse con agua potable. Estas instalaciones tendrán dos años para adaptarse a la nueva ordenanza que les obliga a elaborar un plan de gestión sostenible de agua y a superar una auditoría de consumo del líquido cada año que permita evaluar el estado de las instalaciones.Esta inspección la realizará una empresa especializada.

Fuentes. Queda prohibido, bajo pena de multa, tirar monedas a las fuentes e incluso bañarse en ellas. Las celebraciones deportivas tendrán que prever estas sanciones si sus aficionados no quieren que les salga cara la fiesta. Tampoco se permitirá lavar la ropa o introducir animales en estos estanques.

Baldeo. «La manguera sólo se utilizará donde no se pueda limpiar con máquinas», adelantó Ruiz-Gallardón. Para el baldeo, será obligatorio el uso de agua regenerada siempre que haya una dársena en dos kilómetros a la rotonda, según explicó el alcalde.

Inspecciones. El Ayuntamiento creará un grupo especial de inspectores para luchar contra los derrochadores del agua. Se multará económicamente el vertido incontrolado de líquidos, ya sea por averías o por el consumo masivo, y el uso fraudulento de las bocas de agua que están en la calle.

Fuente: El Mundo
16.12.05

Noticias relacionadas:

* Sobrevivir con dos horas de agua al día en la España seca (05.10.05)
* Declarada la alerta 1 por sequía severa en la Comunidad de Madrid (30.09.05)
* La amenaza de un verano sin agua ya oscuras (16.06.05)
* El desierto avanza en España (14.06.05)
*
Viaje a las entrañas de una desaladora (07.06.05)
* Los 'puntos negros' de la red eléctrica (09.06.05)
*
Cómo desertizar un continente (03.02.05)
*
La deforestación de la Amazonía agrava el calentamiento de la Tierra (30.08.04)
* Veranos europeos más calurosos y secos por el cambio climático (19.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es