Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes 27 de diciembre de 2005


Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad

Tecnología de élite contra los accidentes

La Fundación Cidaut ha puesto en marcha un proyecto que analiza las causas de los accidentes de tráfico para contribuir a la mejora de la Seguridad Vial. El trabajo, en el que colaboran cinco entidades, ha analizado hasta ahora 108 siniestros

 

La fotografía del siniestro permitirá a los médicos tener unas pautas de cómo actuar cuando llegue el herido

Que el equipo médico de un hospital pueda prever el alcance de las lesiones de un accidentado antes de que éste llegue a urgencias. Ésta es una de las ventajas del proyecto Diana, desarrollado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) y que tiene por objetivo contribuir a reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico, según explicó durante su presentación el responsable de Análisis de Accidentes de Cidaut, David Pedrero.

«Diana» es un sistema de información objetivo que permite a partir de una base de datos de accidentes de tráfico la realización de estudios en profundidad y científicos de los mismos. Para ello, cuenta desde hace cuatro años con un equipo que analiza los siniestros desde el punto de vista técnico, médico y pericial, formado por personal de la Policía Municipal del Ayuntamiento y el Instituto de Medicina Legal de Valladolid, el Hospital Universitario del Río Hortega, la entidad de seguros Mapfre y la propia fundación.

Tres líneas de investigación

El proyecto trabaja en diferentes líneas investigando en profundidad el entorno, el vehículo y las personas en las tres etapas en las que divide el siniestro. Así, por ejemplo, en la denominada etapa «pre-impacto», se tendrán en cuenta la actitud o psicología de la persona delante del volante, los sistemas de estabilidad, frenado y visibilidad del vehículo y el trazado de la carretera; durante la llamada etapa de «impacto» se analizarán el sistema de seguridad de vehículo así como el sistema de contención de la carretera y por último, en la etapa «post-impacto», se hará un seguimiento del accidente y la respuesta de los servicios de emergencia.

Precisamente, el área sanitaria es una de las más beneficiadas en el desarrollo de este proyecto, pues el uso de las tecnologías permite la comunicación «in situ» entre los responsables de Cidaut y el centro sanitario donde van a ser trasladados los lesionados. Una vez que la Guardia Civil recibe el aviso ésta se pone en contacto de inmediato con un equipo de Cidaut que se desplaza al lugar del accidente para tomar las primeras fotografías del siniestro. Las fotografías son enviadas desde un «tablet PC» vía telefonía móvil al hospital.

Software de reconstrucción

Según la doctora del servicio de urgencias del Hospital Río Hortega, María Rivas, estas simples imágenes del accidente les darán unas pautas previas de cómo actuar una vez que llegue el accidentado, pues su experiencia les permite estar prevenidos del tipo de heridas que se van a encontrar en el paciente y, por tanto, buscar un tratamiento más rápido y eficaz: «No se puede valorar el paciente desligándolo del accidente, pues hay factores biomecanicos que previenen de las lesiones: el uso de sistemas de retención, la velocidad del vehículo...».

Pero la tecnología también juega un papel fundamental a la hora de recoger información para la base de datos del proyecto, pues un programa permite la reconstrucción técnica del accidente basada en el análisis de la trayectorias y de los daños del vehículo.

Hasta ahora Cidaut ha analizado para este proyecto un total de 108 accidentes completos -con 150 personas implicadas- con los datos aportados por las cinco entidades colaboradoras, según explicó David Pedrero, quien además expresó su deseo de que en un futuro se sumen al proyecto entidades tan importantes como el Hospital Clínico Universitario, el Hospital de Medina del Campo, el sistema de Emergencias 112 y el cuerpo de bomberos.

Fuente: ABC
22.12.05

Noticias relacionadas:

* Todos los coches llevarán desde 2009 un sistema automático de llamada urgente (04.02.05)
* General Motors usa tecnología GPS para encontrar a niños desaparecidos (11.05.04)
* ¿Dónde está mi coche? (19.12.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es