- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles 28 de diciembre de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Las grandes ciudades españolas incumplen la directiva de calidad del aire de la UE

Medio Ambiente prepara una ley de protección de la atmósfera que satisfaga la norma

 

Las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes superan los límites de contaminación atmosférica fijados por la UE. El Ministerio de Medio Ambiente admite que incumplen el criterio de calidad del aire para partículas y óxidos de nitrógeno, contaminantes derivados del tráfico y de la industria y que generan problemas cardiovasculares y respiratorios. Para luchar contra la contaminación, el ministerio presenta hoy a las autonomías las líneas generales de la Ley de Protección de la Atmósfera, que sustituye a una norma de 1972 y que espera aprobar a lo largo de 2006.

Foto: El País

Contaminación atmosférica en Madrid el pasado enero

Las pequeñas partículas en suspensión, los óxidos de nitrógeno o el ozono troposféricos son ya un grave problema de salud pública. Estos contaminantes, generados por los coches, la industria o las calderas de carbón, causan sólo en España 16.000 muertes al año por problemas respiratorios y cardiovasculares.

El Ministerio de Medio Ambiente presenta hoy a las comunidades autónomas las líneas generales de la Ley de Protección Atmosférica. En la presentación, el ministerio detalla la situación en España. Las ciudades de más de 500.00 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza) superan el límite de contaminación de partículas. Una directiva europea sólo permite superar el nivel de partículas 50 microgramos por metro cúbico 35 días al año en 2005. La realidad, según Medio Ambiente, es que en estas ciudades y en las que les rodean se superan 47 veces de media.

Las ciudades de más de 250.000 habitantes también superan el límite, pero el secretario general para la prevención de la Contaminación del ministerio, Arturo Gonzalo Aizpiri, matizó ayer que se trata principalmente de los cinturones de estas ciudades. En 2010 sólo se podrá superar ese nivel siete días al año. Las ciudades grandes también incumplen el nivel de dióxido de nitrógeno fijado por Bruselas para 2010.

Aizpiri admitió que "España tiene dificultades para cumplir con la legislación de la calidad del aire" y para ello reunirá toda la normativa existente en una Ley de Protección de la Atmósfera que sustituye a la de 1972. La ley no supondrá una rebaja en los límites de contaminación fijados por Bruselas, pero sí establecerá mecanismos como la compra de derechos de emisión para alcanzar esos objetivos.

"El problema de la contaminación de origen industrial se reducirá con el plan de asignación de emisiones, el plan de cierre de grandes instalaciones de combustión o el de ahorro y el de eficiencia energética, pero para el del tráfico necesitamos involucrar a las comunidades y los ayuntamientos", concluyó Aizpiri. Uno de los problemas de España es que tiene muchos coches diésel, que contaminan más aunque consumen menos, y la escasez de lluvias, que mantiene la nube de contaminación.

Fuente: El País
20.12.05

Noticias relacionadas:

* La Comisión Europea instalará en Galicia un buque anticontaminación (21.02.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es