- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 5 de enero de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Lituania apaga su reactor nuclear

Lituania apaga este lunes uno de los reactores de su única planta nuclear, considerada poco confiable por la Unión Europea (UE).

 

Foto: BBCLa unidad número uno de la central Ignalina, construida durante la era soviética, ha dejado de funcionar desde el pasado lunes. El reactor es similar al que provocó la tragedia de Chernobyl en Ucrania, en 1986.

El director de la central, Viktoras Sevaldinas, dijo que el desastre de hace 18 años "arrojó una sombra sobre nuestra planta". "Sabíamos desde hace tiempo que nuestra primera unidad iba a ser puesta fuera de funcionamiento así que nos preparamos para ese momento", agregó.

Años para desmantelarlo

La planta Ignalina, ubicada al noroeste de Vilnus -la capital lituana-, provee el 70% de la energía de los países bálticos, gracias a sus dos reactores RBMK.

Lituania, que ingresó a la UE en mayo pasado, planea cerrar toda la central para el año 2009.
La Unión Europea ha manifestado su preocupación sobre las condiciones de seguridad de la planta, que se encuentra cerca de la ciudad de Visaginas, y ha prometido más de US$2.000 millones para ayudar al país a clausurar Ignalina.

Aunque el primer reactor se apagará este lunes, pasará mucho tiempo antes de que sea removido de la planta. "Sólo después de cinco años seremos capaces de retirar el combustible nuclear de los contenedores de la unidad uno. Luego comenzaremos a desmantelar el reactor. El proceso completo puede llegar a durar 30 años", explicó Sevaldinas.

Reactor nuclear

Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas. Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo.

Gráfico: BBC

Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada.
En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.

Gráfico: BBC

1. Núcleo del reactor
2. Bomba de enfriamiento
3. Varillas de combustible
4. Generador de vapor
5. Vapor bombeado a una turbina, que genera electricidad
6. Construcción de contención

Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable.

Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones.

Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.
Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.

Fuente: BBC
03.01.05

Noticias relacionadas:

* El Congreso pide al Gobierno un único depósito para todos los residuos nucleares (30.12.04)
* La peligrosa odisea del plutonio (02.11.04)
* Argelia amplía su programa nuclear secreto con ayuda de China (01.03.04)
*
La ONU descubre una centrifugadora que ocultó Irán para fabricar uranio de uso militar (27.02.04)
* La mafia rusa del plutonio opera desde España (27.02.04)
* El director del OIEA quiere un «nuevo sistema de control internacional» para frenar una amenaza nuclear «que nunca fue tan grande como hoy»  (28.01.04
*
El Consejo de Seguridad Nuclear detecta nuevas grietas en tubos del reactor de Garoña (Burgos) (16.07.03)
* Explosión en un edificio de la central nuclear japonesa Fugen (04.07.02)

* Experto: Nuevo Plan Básico de Emergencia Nuclear, por Miguel Calvín, Eugenio Gil, J. Manuel Martín, Javier Ramón y J. Ignacio Serrano  (03.12.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es