- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 7 de enero de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

El Consorcio de Bomberos de Cádiz simula qué hacer en caso de escape tóxico

La brigada especial N.B.Q. realiza un dispositivo para neutralizar la fuga de un bidón de mercancías peligrosas ante cientos de niños

 

La feria de ocio Juvelandia volvió a contar con invitados de excepción: la unidad N.B.Q. (intervención Nuclear, Bacteriológica y Química) del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz. Los miembros de la unidad –ubicada en el parque de Guadacorte del Campo de Gibraltar por el riesgo que presenta la zona– ofrecieron un simulacro consistente en neutralizar la fuga de un bidón de mercancías peligrosas, y después limpiar y quitar el bidón del sitio mediante una serie de herramientas y acoples.
El jefe del parque de Guadacorte, Juan Tomás Pérez, desgranó ante un centenar de niños y curiosos que se dieron cita en la explanada (del parque González Hontoria) anexa al recinto de Ifeca, todos los detalles de la intervención de la unidad especial.

"Vamos a realizar una intervención de nivel tres, que es lo máximo en peligrosidad. Mostraremos cómo se colocan los bomberos los trajes especiales y cómo se desarrolla esta delicada operación de emergencia", comenta Pérez.

Unos de los miembros de la unidad N.B.Q., Ismael Gago, explica que se tratan de trajes provistos de escafandras, para respirar en su interior, ya que están aislados por completo del exterior por el riesgo de contaminación de los vertidos con los que suelen operar estas unidades. El interior del traje contiene un equipo de respiración autónomo, con aire comprimido, gracias a un juego de válvulas que permiten la presión apropiada para los pulmones humanos.

La unidad provincial lleva funcionando hace algunos años en la zona del Campo de Gibraltar. Este hecho se explica por el riesgo de vertidos tóxicos del polígono industrial de la zona, aunque como comenta el jefe de parque, "está preparada para actuar en cualquier punto de la provincia".

"Hemos estado, por desgracias, en numerosos accidentes de mercancías peligrosas, tanto en carretera como portuarios. La vida no se entiende sin estas mercancías, ya que son necesarias para cualquier tipo de proceso industrial y, por desgracia, hay muchas intervenciones inevitables".

Los miembros de la unidad acceden a ella a través de una serie de cursos y ciclos formativos, en los cuales, tal y como explica Pérez, "el personal se va adiestrando y adquiriendo la experiencia necesaria para realizar intervenciones". La mayor parte de los miembros de la unidad son de la zona del Campo de Gibraltar, aunque "también participan de toda la provincia", matiza el jefe del parque.

José Tomás Pérez también tuvo tiempo de referirse al desastre de Asia, y reconoció que "nunca me he visto, afortunadamente, en situaciones de esa magnitud. En este tipo de catástrofes todos los medios son escasos. No creo que haya una organización capaz de controlarlas".

Fuente: Diario de Jerez
03.01.05

Suplemento Temático: Bioterrorismo

Noticias relacionadas:

* El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha intervenido en 37 operaciones NBQ en 2004  (03.12.04)
El Ministerio del Interior 1.682 agentes para prevenir atentados nucleares en España (08.09.04)
* Londres simula un atentado químico con 400 muertos (20.07.04)
*
Gran Bretaña anuncia un simulacro de ataque terrorista para el próximo domingo (16.07.04)
* El jefe de los Tedax-NBQ teme otro 11-M, pero con armas químicas o biológicas (06.04.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es