Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 7 de enero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Empresas de seguridad privada sustituyen a la policía foral de Navarra en la vigilancia de edificios públicos

Han sido sustituidos por personal de empresas de seguridad privada

 

Interior ha contratado a empresas de seguridad privada para que se encarguen de la vigilancia de edificios públicos, labor que hasta comienzos de este año desempeñaban los agentes de la Policía Foral adscritos a la brigada de protección de edificios. Esta medida implica que los 54 agentes encargados de esa vigilancia se dediquen ahora a patrullar por Navarra para la prevención y atención al ciudadano.


Hasta ahora, un agente de la Policía Foral de la brigada de protección de edificios se encargaba de controlar el acceso a esos inmuebles: tomar los datos personales de los visitantes, extenderles la acreditación para la entrada y controlar por medio de un escáner sus pertenencias antes de permitirles el acceso. Además, de ellos dependía la custodia del edificio, es decir, controlar las cámaras de seguridad externas e internas y realizar rondas a pie.
Desde el 1 de enero, esa labor la lleva a cabo el personal de las empresas de seguridad privada que ha contratado el departamento de Interior, personal que ha sustituido a la totalidad de policías forales destinados hasta esa fecha en el departamento de Obras Públicas, en Bienestar Social, en Hacienda, la Cámara de Comptos y las comisarías del cuerpo policial autonómico en Pamplona y Tudela.

No obstante, la vigilancia es compartida por la Policía Foral y la seguridad privada en el Palacio de Justicia y en el Palacio de Navarra, y, por ahora, es exclusiva del cuerpo policial autonómico en el Parlamento foral, ya que recae en esta institución la decisión de quién se encarga de vigilar el edificio. A las patrullas por Navarra de esos 54 agentes que dejan la labor de protección de edificios se unen los 35 nuevos policías que en diciembre finalizaron su formación.

Juan Ramón Rábade, director general de Interior, explicó ayer que la medida pretende que los agentes se dediquen a funciones «exclusivamente policiales». Por eso, su departamento trabaja en otro cambio: que personal administrativo se encargue en las comisarías de Pamplona y Tudela de la labor administrativa que ahora desempeñan agentes de la División General Técnica. «Todavía quedan cosas por hacer, como crear las plazas, pero espero que este tema se pueda resolver en este primer trimestre», añadió Rábade.
 

Fuente: Diario de Navarra
04.01.05

Noticias relacionadas:

* El jefe de la Policía Foral de Navarra, José Ignacio Sánchez Trueba, presenta su dimisión (20.12.04)
* Los trabajadores de la seguridad privada de Navarra dejan de realizar horas extras en protesta por su convenio (03.11.04)
* La Consejería de Interior del Gobierno de Navarra comunica a 93 policías forales que están siendo investigados por el absentismo laboral del mes de agosto (01.10.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es