- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 10 de enero de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Irak y Latinoamérica se convirtieron en los lugares más peligrosos para los periodistas

Los asesinatos en Irak hicieron del 2004 el año más mortal para la prensa en la última década, con 117 periodistas asesinados mientras trabajaban en todo el mundo, según afirmó ayer domingo una organización internacional encargada de observar el trabajo de los periodistas.

 

En Latinoamérica, Brasil y México fueron los países mas peligrosos para los reporteros, con cinco muertes en cada uno de estos países. Perú contó con una muerte.

"Irak fue el lugar más peligroso en el mundo para los periodistas y sus equipos", según dijo el Instituto Internacional de Seguridad de la Prensa (INSI). La organización anunció también que 42 periodistas murieron en ese país, 36 de ellos iraquíes.

Los otros dos países más peligrosos en el mundo para la prensa fueron Filipinas, con 12 periodistas asesinados, y la India, con ocho. Bangladesh contó con cinco periodistas fallecidos.

La organización explicó que 2004 fue el peor año para la prensa desde 1994, cuando 157 hombres y mujeres del sector murieron violentamente, principalmente en Ruanda, Bosnia, Chechenia, Somalia y Angola.

"El saldo global de muertes de periodistas y aquellos que trabajan con ellos es horroroso, y peor en Irak, donde hombres y mujeres increíblemente valientes arriesgan diariamente sus vidas en medio de balas, bombas y secuestros", dijo en una declaración el director del INSI, Rodney Pinder.

Pinder agregó que muchos de los asesinados fueron blanco de ataques precisamente por su trabajo, y lanzó un llamamiento a los gobiernos a hacer más para llevar a los asesinos ante la Justicia.

Fuente: ABC
03.01.05

Noticias relacionadas:

* Lecciones de guerra para periodistas (29.12.04)
* James Bond va a la universidad (25.10.04)
*
El análisis del terrorismo internacional se incorpora por primera vez al posgrado (06.10.04)
* Especial Atentado 11-M.
* 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es