Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 11 de enero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

Los Mossos de Escuadra alertan de bandas que duplican tarjetas en los cajeros de Cataluña

Los ladrones copian el número secreto con un falso teclado puesto sobre el bueno o con minicámaras. Los agentes piden al usuario que no recele del sistema, pero que consulte con frecuencia el saldo

 

La desconfianza es la mejor arma que tienen los usuarios contra las bandas que operan en Catalunya y que se han especializado en duplicar tarjetas de crédito en los cajeros automáticos. No se trata de dejar de utilizar los cajeros, pero sí de extremar la precaución y alertar a los Mossos d'Esquadra (088) o al Cuerpo Nacional de Policía (091) ante cualquier elemento que genere recelo. La policía autonómica ha descubierto en los últimos meses varios cajeros automáticos manipulados para duplicar tarjetas.

De un tiempo a esta parte, los delincuentes han perfeccionado tanto sus sistemas de trabajo que incluso la policía ha llegado a encontrar cajeros en los que los malhechores colocan un teclado falso, encima del original, con el que obtienen el número secreto de la tarjeta sin que el usuario se entere. El resto de datos de la tarjeta los consiguen con unos sencillos duplicadores de bandas magnéticas que colocan en la puerta de acceso al cajero, o en la ranura por donde se introduce el plástico.

Gráfico: El Periódico de Catalunya

Para ampliar, por favor, pinche sobre la imagen

 

"No se trata de crear una sensación de alarma, ni pretendemos generar un sentimiento de desconfianza con los cajeros automáticos; pretendemos que el usuario esté pendiente y si detecta cualquier tipo de anomalía o elemento extraño en el cajero, que no dude en llamarnos", explica el jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, el intendente Antoni Permanyer.

Fines de semana peligrosos

La modalidad de duplicar la tarjeta en el cajero y lograr allí mismo el número secreto sin levantar sospechas permite al delincuente vaciar la cuenta hasta que el titular se percata de que le están robando. ¿Qué hacer ante esta práctica? El responsable de los Mossos recomienda revisar periódicamente las cuentas bancarias. Es una manera de saber lo antes posible si se han duplicado las tarjetas.

En otras ocasiones, los Mossos también han descubierto minicámaras ocultas en los cajeros que graban, con perfección, el momento en el que el usuario marca su número PIN. Estas bandas actúan sobre todo el fin de semana, aprovechando que no hay personal de los bancos.

Fuente: El Periódico de Catalunya
05.01.05

Noticias relacionadas:

* Los riesgos de pagar con tarjeta de crédito (04.01.05)
* La banca toma medidas contra el robo de tarjetas (01.10.04)
*
El fraude con tarjetas alcanza los 12 millones de euros mensuales (10.09.04)
* El fraude con tarjetas bancarias alcanza una media de 12 millones de euros al mes, según Ausbanc (19.08.04)
* Cáceres sufre unos mil fraudes con tarjetas de crédito al año (07.06.04)
* Los 'números 800' entran en crisis por la plaga del fraude (01.06.04)
* Cada día se copian ocho tarjetas de crédito (11.02.04)
* Vigile su tarjeta de crédito (21.01.04)
* Detectadas cámaras ocultas en cajeros de Alicante para falsificar tarjetas de crédito (15.01.03)
* El fraude por blanqueo de dinero detectado por Hacienda crece un 63% (09.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es