- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 14 de enero de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

Paro total en el sector de la construcción de Burgos por la muerte de siete trabajadores

Otras cinco personas siguen en estado grave

 

Burgos vive su primera jornada de luto tras el accidente laboral en el que ayer perdieron la vida siete trabajadores. La empresas del sector de la construcción de la provincia han decretado para hoy un paro de 24 horas en señal de duelo. Además, una manifestación recorre las calles de la ciudad en protesta por lo ocurrido en el local de Arranz Acinas.

El secretario general de Comisiones Obreras en Burgos, Fidel Angel Velasco, en declaraciones a los periodistas, expicó que "todo el mundo ha parado", en un sector que en Burgos cuenta con cerca de 12.000 trabajadores. "Es un día solidario", añadió Velasco antes de participar en la manifestación convocada también por los sindicatos en Burgos a partir de las 10.00 horas en la plaza del Cid.

Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han exigido una investigación de la deflagración que acabó con la vida de los siete trabajadores e hirió a otros cinco. UGT ha denunciado que el local almacenaba maquinaria y combustible y que no reunía los requisitos para ello.

Más de un millar de personas, en su mayoría trabajadores de la construcción, participaron esta mañana en la marcha en protesta por el accidente laboral.

La protesta está convocada por UGT y Comisiones Obreras y los participantes se sumarán al término de la marcha a los cinco minutos de silencio previstos a las 12:00 en la ciudad.

A esa hora está prevista la presencia en el acto del secretario general de UGT, Cándido Méndez, y a las 12:30 horas tendrá lugar una ofrenda floral en el lugar del accidente, en un almacén situado en los bajos del número 2 de la calle Sauce de Burgos.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema "Basta ya de accidentes", mientras que muchos de los participantes portaban lazos y banderas negras, en señal de luto, y pegatinas en las que se leía "Yo también podía haber muerto ayer".

Seguridad cuestionada
Fuentes de la constructora aseguraron que el local estaba perfectamente ventilado y cumplía todas las condiciones de seguridad. Supuestamente, allí, en los bajos del número 2 de la calle Sauce de Burgos, los trabajadores estaban cambiándose de ropa para comenzar a trabajar en la construcción del carril-bici de la ciudad cuando se produjo el incendio. Al parecer, el fuego se originó junto a la puerta del local, cerca de un plástico pegado a la pared.

Siete de los empleados murieron por inhalación de humo de gasolina y poliuretano, una sustancia de alta toxicidad al arder y otros cinco se encuentran ingresados en estado grave en hospital General Yagüe de Burgos.

Funerales

Dos de las víctima smortales de la deflagración reciben sepultura hoy en Burgos y otros tres en Astudillo (Palencia). Los otros dos fallecidos serán enterrados mañana en la capital burgalesa.

Según fuentes de las subdelegaciones de Gobierno y de los tanatorios, el funeral de Rodrigo Pérez Juez se celebrará esta mañana a las 11.15 horas en el Tanatorio de la Paz, en Burgos, y esta tarde las 16.30 será el acto fúnebre por Benjamín Santamaría Pérez, en la parroquia burgalesa de Campolara.

En la iglesia de Astudillo (Palencia serán esta tarde a las 16.30 horas los funerales por Rubén Vallejo Alonso, José Luis Bustillo Nava y Angel García Marín.

Las exequias de la cuarta víctima palentina, Benjamín Tejido, se llevarán a cabo mañana a las 11.30 horas en la parroquia de la barriada de San Cristóbal. Al mediodía, y también en Burgos, en la parroquia del barrio de La Paz, se celebrará el funeral por Alejandro Scarpellini Barnard.

En el Ayuntamiento de Astudillo, localidad situada a unos 40 kilómetros de la capital, las banderas ondean a media asta desde primeras horas de la tarde de ayer. Mañana, a las 20.00 horas, la catedral burgalesa acogerá un funeral conjunto por todas las víctimas, al que está prevista la asistencia de personalidades nacionales y regionales.

Fuente: El Mundo
14/01/2005

Noticias relacionadas:

* Siete muertos en una explosión en los bajos de un edificio en Burgos (13.01.05)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es