Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 14 de enero de 2005


Seguridad de la Información y Protección de Datos

Las principales amenazas de seguridad informática para 2005

El año pasado se detectaron 30 epidemias y más de 37 millones de infecciones a nivel mundial

 

Usted navega campante por la red. Luego se desconecta y, al ingresar de nuevo, su página de inicio ya no está. En su lugar queda un desagradable sitio de búsqueda que es imposible cambiar desde el panel de control. Los problemas siguen y en su ordenador aparecen programas que se autoejecutan solos, la navegación se vuelve lenta, el equipo se reanuda y no puede acceder a ciertos servicios web.

Si esta historia le resulta familiar probablemente se haya topado con alguno de los virus que el año pasado causaron estragos en las redes de empresas y en el hogar. Según el estudio Los Virus de 2004, dado a conocer esta semana por Trend Micro, se registró un total de 30 epidemias virus, lo que representa un total de infecciones que superan los 37 millones a nivel mundial.

Encabezando la lista de los culpables se encuentran los virus del tipo gusano, lideradas por especímenes como Bagle, Netsky y Mydoom. A ellos, se suman las amenazas e inconvenientes causados por los programas espías que se instalan en el ordenador, los molestos spam y el nuevo fenómeno de estafas por internet: el phishing.

Según los expertos, se prevee que para 2005 la seguridad informática deberá continuar luchando contra estos virus, que se presentarán más evolucionados y con la capacidad de modificar su código instantáneamente al detectar la presencia de una solución antivirus tradicional. A esto se sumará la aparición de una nueva clase de virus, diseñado específicamente para atacar dispositivos móviles como teléfonos m´viles y PDA´s.

Gusanos de redes

"La principal característica de los gusanos que veremos de ahora en adelante es su capacidad para expandirse a través de las redes sin la necesidad de que el usuario ejecute alguna acción, como abrir un archivo adjunto", explica Norman Bennett, de Symantec, compañía especializada en software antivirus. Anteriormente, estos gusanos necesitaban que el usuario ejecutara algún documento anexo, pero en el futuro se volverán cada vez más inteligentes, dice el experto.

Hernán Armbrusper, director comercial de Trend Micro Latinoamérica, dice que esto es posible debido a que explotan las vulnerabilidades del sistema operativo Windows -una especie de hueco por el cual entra un virus-, "siendo capaces de contagiarse a través de un correo electrónico y visitando una página de internet. Así, por ejemplo, se propagan a través de la red de una empresa dejándola sin operación: no funciona el email, las impresoras, nada".

Programas espías y spam

Otra de las amenazas que seguirá creciendo es la de los programas espía. El año pasado, Trend Micro documentó un total de 16.800 nuevos ejemplares del llamado malware, entre los que se incluyen los programas que espían el comportamiento del usuario (también llamados spyware). De ellos el 33% resultó ser del tipo troyano, pequeño código que se almacena en el computador pudiendo robar claves e información confidencial.

Otra de las amenazas que seguirán causando molestias son los correos basura o spam. "Seis de cada 10 correos corresponden a spam", dice Norman Bennet, quien cree que pronto comenzarán a ser usados como vehículo de propagación para toda clase de virus y ya no sólo para enviar molestos mensajes no solicitados. El informe de Trend Micro coincide con el de Symantec y dice que el volumen de correo no deseado ha aumentado al grado de que representa el 60% del tráfico de mensajes en el año.

Phishing y teléfonos móviles

Este año el phishing podría terminar por consolidarse como el fenómeno del delito en internet. Se trata de piratas que usando técnicas de ingeniería social, convencen al usuario de proporcionar información confidencial como la clave del banco. Esto lo realizan vía email, spam, o mediante la clonación de sitios web donde el usuario, confiado, digita sus claves.

Finalmente, en 2005 se comenzarán a ver con mayor frecuencia virus para móviles. En 2004 se presentó SYMBOS_CABIR.A, primer virus para teléfonos celulares que se propaga mediante el sistema operativo Symbian vía Bluetooth. Todavía no han causado gran daño, pero los hackers demostraron ser capaces de hacerlo y podrían llegar a tomar el control de los aparatos con estos virus.

Fuente: La Tercera
07.01.05

Noticias relacionadas:

* El Centro de Alerta Temprana Antivirus detecta 1.160 códigos maliciosos en el 2004, un 16% menos que en 2003 (30.12.04)
* Virus informáticos del 2004: el más pícaro, el más parlanchín y el más educado (23.12.04)
*
El virus navideño "Zafi" amenaza los sistemas informáticos de los usuarios (16.12.04)
*
El troyano 'Skulls' ataca móviles Nokia 7610 que utilizan el sistema operativo Symbian (24.11.04)
* Los móviles de última generación no son seguros (16.11.04)
* Teléfonos Móviles: el nuevo blanco de los hackers (23.09.04)
* Telefónica Móviles contrata al pionero de los antivirus para blindar los móviles (30.06.04)
'Cabir', primer virus para teléfonos móviles que usa Bluetooth para propagarse (17.06.04)
* Nuevas amenazas para la seguridad en internet (19.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es