Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 18 de enero de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

 Caja Navarra bloquea 1.800 tarjetas porque podrían haber sido duplicadas

La entidad bancaria comprobó el sábado que un cajero de Pamplona/Iruña había sido manipulado para duplicar tarjetas de crédito.

 

El cajero manipulado en Pamplona/Iruña se encuentra entre la plaza del Príncipe de Viana y de la calle San Ignacio y el fraude se ha podido cometer entre el 31 de diciembre y el 13-14 de enero. Hasta el momento, 35 personas han denunciado en la comisaría de la Policía Nacional que alguien ha retirado importantes sumas de dinero de sus cuentas corrientes.

La alarma saltó este sábado al recibirse varias llamadas a través de la línea de atención al cliente en las que se comunicaba el uso fraudulento de tarjetas de la entidad y la extracción de sus cuentas, en los últimos dos días, de grandes cantidades de dinero desde cajeros situados en Madrid y Valencia.

Con el extracto de operaciones de las tarjetas de los primeros denunciantes se procedió a identificar el cajero que había sido manipulado y se hizo una lista con todas las tarjetas que se habían utilizado en el mismo para bloquearlas e impedir que continuasen los movimientos fraudulentos.

El método no ha sido detectado todavía

Se desconoce qué método han utilizado los delincuentes para apropiarse de los números de cuenta y de contraseña, aunque en Investigación Económica de la Policía Nacional, encargada del caso, ya se barajan varias hipótesis. Podría tratarse de un mecanismo que se instala bajo el teclado del cajero y graba las pulsaciones, o de un scanner colocado en el interior de la ranura de la tarjeta que copia la banda magnética. Precisamente, en ese cajero no hay cámaras de seguridad.

Caja Navarra calcula que el número de clientes afectados por la duplicación fraudulenta de sus tarjetas en el cajero automático de la avenida San Ignacio de Pamplona puede ascender a 400. En el día de ayer, la entidad reintegró 122.000 euros a 234 clientes y esperaba reintegrar la totalidad de lo estafado para las ocho de esta mañana.

Caja Navarra está procediendo a devolver todo el dinero sustraido, pero es imprescindible presentar primero una denuncia en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Rivera explicó que durante toda la jornada de ayer se revisaron e inspeccionaron los 353 cajeros automáticos que tiene la entidad por toda la Comunidad foral. «El único que había sido manipulado ha sido el de la avenida San Ignacio», indicó. El subdirector de comunicación añadió que la entidad bancaria se encuentra en un proceso de renovación de sus cajeros automáticos y que el afectado, que no tiene cámara de seguridad, era uno de los 40 que quedaban por modificar. «Entre otras cosas, impide que puedan levantarse los teclados», comentó Rivera.

A lo largo del día de ayer, los clientes afectados acudieron a la entidad bancaria y 50 de ellos interpusieron una denuncia en el Cuerpo Nacional de Policía. «Decidimos que para evitar que los clientes tuvieran que ir a la policía, cumplimentaría con nosotros un escrito en el que se indica que es un afectado por la duplicación de su tarjeta», dijo Rivera.
 

Fuente: EITB (Navarra)
Diario de Navarra
Belt Ibérica S.A.
17.01.04
18.01.05

Noticias relacionadas:

* Los riesgos de pagar con tarjeta de crédito (04.01.05)
* La banca toma medidas contra el robo de tarjetas (01.10.04)
*
El fraude con tarjetas alcanza los 12 millones de euros mensuales (10.09.04)
* El fraude con tarjetas bancarias alcanza una media de 12 millones de euros al mes, según Ausbanc (19.08.04)
* Cáceres sufre unos mil fraudes con tarjetas de crédito al año (07.06.04)
* Los 'números 800' entran en crisis por la plaga del fraude (01.06.04)
* Cada día se copian ocho tarjetas de crédito (11.02.04)
* Vigile su tarjeta de crédito (21.01.04)
* Detectadas cámaras ocultas en cajeros de Alicante para falsificar tarjetas de crédito (15.01.03)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es