- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 20 de enero de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Creado en Málaga el primer grupo de respuesta especial contra el crimen

El denominado ‘GRECO’ estará configurado por 22 policías

 

Bajo la premisa de que la provincia de Málaga es el territorio español donde se presenta con mayor virulencia el fenómeno de las mafias, se ha creado, como novedad del ámbito nacional un Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (‘GRECO’) que será posteriormente trasladado de forma progresiva a otras zonas.

Esta medida fue anunciada ayer tras la reunión de coordinación sobre seguridad en la provincia de Málaga celebrada con la presencia del director general de la Policía, el subdirector general de dicho cuerpo, el comisario general de la Policía Judicial, el jefe superior de la Policía Oriental, el subdelegado del Gobierno en Málaga y el delegado del Gobierno en Andalucía.

El ‘GRECO’ forma parte de un grupo de medidas que se van a adoptar de forma pionera en Málaga en la lucha contra las bandas organizadas. Estará configurado por 22 agentes de policía, sin perjuicio de que la plantilla pueda reorganizarse según las necesidades, tal y como informó ayer en Málaga el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Este grupo, que empezará a funcionar “de forma inmediata”, dependerá de la Comisaría General de la Policía Judicial en colaboración con la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) y la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta).

El personal que lo configurará proviene de los Servicios Centrales y ya conoce la Costa del Sol a través de las diversas actuaciones realizadas. Se trata, en definitiva, según declaró el director general de la Policía, “de una nueva forma de afrontar el crimen organizado”.

En esta misma línea, se pondrá en marcha en Málaga la primera Unidad Territorial de Inteligencia. Víctor García Hidalgo apuntó que, en función de los informes, la Comisaría General de Información ha detectado que la situación generada en la Costa del Sol con las bandas de crimen organizado es “cada vez más alarmante” por su número y actividad, razón por la cual se van a llevar a cabo proyectos de reforzamiento del área de Inteligencia Criminal de la Comisaría de la Policía Judicial.

El objetivo es el de extender unidades territoriales de inteligencia donde se recepcione, analice, trate y desarrolle la información sobre las mafias.
García Hidalgo señaló que el fenómeno del crimen organizado “preocupa hondamente”, aunque reconoció que no afecta por igual a todos los territorios siendo la costa levantina, los grandes centros urbanos como Madrid o Barcelona, y, sobre todo, la Costa del Sol, los puntos más importantes donde se aprecia mayor actividad de estas mafias.

Como medidas a adoptar también manifestó que se va a incidir en la coordinación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad para lo que se han dado instrucciones concretas desde el Ministerio de Interior y la Secretaría de Estado para la Seguridad con el fin de establecer estructuras comunes de inteligencia puesto que “no nos podemos permitir el lujo de luchar por separado”.

Junto a esta medida, el director general de la Policía aseguró que es fundamental la colaboración internacional, ante lo que se están estudiando protocolos de actuación conjunta para luchar contra el crimen organizado.

Detectadas 75 nacionalidades en los grupos organizados de la Costa

El comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González García, informó ayer tras la reunión de coordinación sobre seguridad en la provincia, que en la Costa del Sol se han detectado 75 nacionalidades en los distintos grupos de crimen organizado.

Esta situación, la especialización de estas mafias y la amplia tipología de actividades delictivas que desarrollan, junto con la violencia de sus acciones, hace preciso un cambio en los métodos policiales, razón por la que se van a adoptar en Málaga una serie de medidas pioneras en España para la lucha contra estas organizaciones criminales entre las que está la formación del ‘GRECO’.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José López Garzón, informó ayer que se han realizado importantes actuaciones en la lucha contra las mafias que se han fraguado en la Costa del Sol con 63 actuaciones que han supuesto la puesta a disposición judicial de 35 grupos del crimen organizado y la detención de 325 personas, gracias a la participación del Cuerpo Nacional de Policía.

En este aspecto, reconoció la labor desarrollada por los agentes aunque afirmó que “tenemos que redoblar los esfuerzos”, en referencia al refuerzo a realizar de los grupos especiales destinados a la lucha contra el crimen organizado.

Tres ejes principales en materia de seguridad

Las prioridades en materia de seguridad pública en la actualidad, según el director general de la Policía, pasan por tres ejes esenciales. El primero de ellos se refiere a la lucha contra el terrorismo, el segundo se refiere al crimen organizado y el tercero es la seguridad de los ciudadanos, el delito común. En referencia a las bandas criminales organizadas, García Hidalgo señaló que se trata de un fenómeno asentado en España desde hace años y que, actualmente, se encuentra en expansión.

Se trata de organizaciones “altamente especializadas” que presentan una gran violencia y peligrosidad, “generando inseguridad”. En este aspecto argumentó que se trata de una delincuencia que, si no se ataja a tiempo, “puede alterar el orden socioeconómico de un país”.

Fuente: Diario Málaga
19.01.05

Noticias relacionadas:

* Málaga, a la cabeza en el número de detenidos por delitos y faltas de Andalucía (17.21.04)
*
La localidad de Marbella (Málaga) posee una de las tasas más bajas en hurtos (29.11.04)
* Los atracos obligan a hoteles de Málaga a reforzar su seguridad (17.11.04)
* «Centauros» en la noche más violenta (04.10.04)
* El crimen organizado se muda a Alicante (28.09.04)
* El Ministerio del Interior prepara para este otoño un plan de seguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado (10.09.04)
* El 70 por ciento de las bandas organizadas tiene su base de operaciones en la capital (01.09.04)
* Los delitos bajan en Andalucía por primera vez desde 2000 (03.06.04)
* Mejoras en la seguridad de la ciudad de Málaga (27.05.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es