Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 31 de enero de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Nueva advertencia sobre el clima

Los primeros resultados del mayor experimento modelo con computadoras sobre el clima mundial indican que los efectos de la emisión de gases invernadero podrían hacer subir la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados.

 

La cifra es el doble de lo que se había pronosticado en investigaciones previas. Los científicos responsables del proyecto - que lleva por nombre climaprediction.net y es manejado por la Universidad de Oxford en Inglaterra - señalan que no se puede hablar de un nivel seguro de dióxido de carbón.

El estudio utilizó un programa que funciona en computadores personales en todo el mundo

El jefe del equipo de investigadores, David Stainforth, indicó que "nuestro experimento muestra que el aumento de los niveles de gases de invernadero podría tener un impacto mucho mayor en el clima de lo que se pensaba anteriormente".

Los resultados del estudio, que utilizó computadores personales en todo el mundo para producir los datos, fueron publicados en la revista Nature.

Niveles menores y mayores

Más de 95.000 personas de 150 países participan en el experimento de climaprediction.net. Combinando los datos de sus computadores personales han ejecutado más de 60.000 simulaciones climáticas.

Como base del experimento cada computador toma en cuenta que los supuestos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son el doble de lo que había antes de la Revolución Industrial. Según los científicos esa cifra podría alcanzarse a mediados de siglo.
Utilizando ligeras variaciones en los datos, los participantes han llegado a simular un total de cuatro millones de años de modelos.

El menor aumento posible según las estimaciones de climaprediction.net sería de 2 grados centígrados y el mayor de 11 grados centígrados. "Creo que estos resultados sugieren que la necesidad de hacer algo sobre el cambio del clima es quizás aún más urgente", declaró Stainforth a la BBC.

"Sin embargo, con nuestros actuales conocimientos no podemos definir todavía cual es el nivel seguro en la atmósfera". Los científicos detrás del proyecto creen que el hecho de que el estudio es distribuido a computadores individuales puede ayudar a informar al público sobre el cambio climático lo que, a su vez, podría ayudar a lograr un cambio político.

Fuente: BBC
27.01.05

Noticias relacionadas:

* Las olas de calor serán hasta cuatro veces más frecuentes en España y el sur de Europa (20.12.04)
* Barrera contra el cambio climático (17.11.04)
* España y Portugal son los países de la Unión Europea a los que más les afecta el cambio climático (26.08.04)
* Entrevista: Joram K. Kaufman, investigador de cambio climático en la NASA (12.07.04)
*
Entrevista: Klaus Hasselmann, experto en clima (24.06.04)
*
El calentamiento global amenaza con catastróficas inundaciones (21.06.04)
*
'El día de mañana' viene muy frío (15.06.04)
*
Entrevista: Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente (12.05.04)
* Veranos europeos más calurosos y secos por el cambio climático (19.01.04)
*
Medio Ambiente presenta el primer plan para luchar contra el cambio climático (20.01.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es