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Jueves, 24 de febrero de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Las nuevas fragatas españolas

Los diseños españolas han impresionado a la armada de EEUU por la concentración de equipo en un espacio limitado

 

La F-100, diseño exclusivo de la flota española, es, sin duda, lo último en lo que a fragatas se refiere. Este buque de unas 6000 toneladas y valorado en unos 600 millones de euros, posee las capacidades necesarias para operar en todos los escenarios surtidos tras la Guerra Fría, caracterizados por la innovación tecnológica y la superioridad militar. Desde un primer momento, la armada estadounidense se mostró sorprendida ante la habilidad española para diseñar plataformas más pequeñas con lo último en tecnología cuanto ellos necesitaban unas de mayor tamaño.

Uno de los preceptos que ha seguido la Armada con estas fragatas es el de la calidad sobre la cantidad. La flota española dispone de cuatro F-100 (tres botadas y una que se inaugurará en febrero de 2006). En la actualidad la tecnología es un requisito fundamental para conseguir el éxito militar. De este modo, las fragatas F-100 ya no sólo están destinadas al dominio del mar frente al Pacto de Varsovia. Ahora, además, encierran un enorme poder de proyección sobre tierra y capacidades de defensa aérea. No obstante, debido a al largo y costoso proceso de construcción, parten con una desventaja tecnológica¡, que será saneada en 2007 con una reforma de los sistemas de combate, y con una carencia en cuanto a la guerra antisubmarina, ya devaluada en el panorama bélico.

Las capacidades antiaéreas de los buques se han potenciado en el menor espacio de tiempo y, todo ello, con el mínimo riesgo en el desarrollo del sistema.

Gráfico: La Gaceta

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Detectando objetivos

El rada SPY-1D eleva las prestaciones de las embarcaciones aumentado la probabilidad de detección de objetivos y reaccionando rápidamente ante una amenaza. Noruega ya ha demandado estos buques, aunque de menor tamaño, y la marina australiana ha lanzado una oferta para crear destructores antiaéreos, en la que compiten el astillero norteamericano, el alemán y el español.

Los objetivos en el sistema de combate se han visto orientados a reducir al máximo el tiempo de reacción y la carga de trabajo de los operadores. Las alianzas francoitalianas y francobritánicas aún superan a los prototipos españoles por necesitar menos personal. Sin embargo, se espera automatizar algunos recursos, como la extinción de incendios, para rebajar los 180 tripulantes de la F-100 Así mismo, se ha utilizado como herramienta la reacción automática programable para evitar la saturación de los sistemas como, por ejemplo, la del lanzador vertical (VLS) equipado con misiles Tomahawk y Envolved Sea Sparrow o la de los millones Standard SM-2 con capacidad para alcanzar objetivos con una trayectoria normal y otro recorrido a baja altura.

Ya no es un sueño la concentración de recursos aéreos en operaciones defensivas ni la cobertura antiaérea en operaciones anfibias. La presencia naval en áreas de crisis se hace indispensable y el contrarrestar las amenazas asimétricas es todo un desafío. Estos buques hacen de la detección de minas y de otros objetivos pequeños un juego de niños con firmas de acústica baja y magnética reducida. El terrorismo sigue siendo una amenaza pero, seguramente, será controlado gracias a un sistema de vigilancia y a un sistema de control de daños mejorados.

Algunos datos técnicos

La plataforma de la nave está provista con modernos sistemas de propulsión y de seguridad interior que permiten la entrada y salida de apoyo aéreo. La velocidad alcanza los 29 nudos y posee una autonomía de 4500 millas, al mismo tiempo que avanza en los sistemas de control de plataformas (SICP).

Las condiciones meteorológicas ya no son una complicación para el comportamiento para estos navíos que podrán recibir apoyo logístico en el mar. Todo ello convertirá a las F-100 en armas de apoyo dotadas con capacidades para ser empleadas en el terreno estratégico.

Fuente: La Gaceta
20.02.05

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