- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Viernes, 1 de julio de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

España se consolida como líder mundial en energía eólica

Los expertos coinciden en señalar que la eólica está completamente consolidada y madura y que habría que prestar mayor atención a otras, como la solar y la biomasa, ya que constituyen fuentes con importantes oportunidades de negocio

 

Según datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa), la energía eólica instalada en España en 2003 ascendió a más de 8.200 Mw, lo que supuso un crecimiento de más de 2.000 Mw en relación a 2003. Estas cifras marcaron un récord histórico del sector eólico español, lo que le consolidan como el segundo productor mundial, tan sólo por detrás de Alemania. Según los últimos datos de la consultora Emerging Energy Research, Iberdrola, Acciona y Endesa se encuentran entre los cinco mayores operadores mundiales de instalaciones eólicas.

Gamesa Eólica se posiciona como segundo fabricante internacional de aerogeneradores. “Con una cuota de Mw instalados del 18% consolidamos nuestro proceso de internacionalización con un porcentaje de ventas en el extranjero que evolucionó desde el 19%, en 2003, al 27% sobre el total de las ventas”, afirman desde la compañía.

Nuevos mercados

Gamesa Eólica aceleró su expansión internacional con la entrada en nuevos mercados a través de la instalación de los primeros aerogeneradores en Alemania, Portugal, India y Vietnam, y la consolidación del suministro en Italia, China o Francia. En cuanto al mercado español, Gamesa Eólica continuó manteniendo su posición de liderazgo en el sector de la fabricación, venta e instalación de aerogeneradores, con una cuota e mercado en 2004 cercana al 60%. Los ingresos obtenidos por energía eólica –promoción de parques eólicos y fabricación de aerogeneradores- ascendieron a 215 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% con respecto al año anterior.

Desde Gamesa consideran que “el ejercicio 2004 ha representado la mayoría de edad para nuestra compañía en los mercados internacionales con el anuncio de la primera implantación industrial del grupo fuera de nuestras fronteras: una planta de tecnología avanzada para la producción de palas de aerogeneradores en el estado de Pennsylvania (Estados Unidos), mercado que cuenta con un importante potencial eólico”. Este nuevo desarrollo supondrá 500 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 40 millones de dólares.

Por su parte, el grupo EHN, controlado por acciona, se encuentra inmerso en diferentes proyectos y actuaciones. Uno de los más significativos es el parque eólico denominado Mar de Trafalgar, que estará situado a veinte millas de la costa gaditana. La inversión de este proyecto asciende a dos mil millones de euros destinados a su promoción. La zona en la que estará ubicado el nuevo parque cuenta con unas condiciones de viento de una gran calidad y su potencia es de un 30% más que en tierra.

Como comentan en Acciona, “somos el primer desarrollador mundial de parques eólicos, con un total de 89 instalaciones, con más de 2.500 Mw, de los que más de 1.300 Mw lo son en propiedad”. Acciona, a través de EHN, cuenta con desarrollos eólicos en Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Además, su intención es introducirse en nuevos mercados, como China.

Otras energías

El auge de la eólica contrasta con el poco desarrollo de las otras energías renovables –solar, hidráulica y biomasa-. Desde el sector se pide una mayor atención a estas fuentes energéticas si se pretende alcanzar el objetivo marcado por el Gobierno de que, para 2012, el 12% de la energía primaria española sea de origen renovable y que el 29,4% de la cuota de mercado esté cubierta por las energías verdes.

Pese a contar con unas condiciones meteorológicas óptimas para el aprovechamiento de los recursos solares, nuestro país produce un 10% menos en paneles fotovoltaicos que países como Alemania, Austria o Grecia. Para cumplir los objetivos del Gobierno, se prevé contar con 4,8 millones de metros cuadrados de paneles solares en 2010. Actualmente, sólo hay 700.000 metros cuadrados, con unos 30 Mw instalados.

Paneles que producen un 50% más de energía solar
El auge de la energía solar fotovoltaica el hilo conductor de la cita que se celebró hace unos días en Barcelona y que reunió a importantes especialistas y profesionales del sector. Más de 2.000 expertos procedentes de 74 países participaron en 250 exposiciones orales en las que analizaron los avances tecnológicos y las numerosas aplicaciones derivadas de la utilización de energía solar. Uno de los principales fabricantes de paneles solares y productos que mejoran la eficacia recogida de energía solar. La firma americana acaba de lanzar un nuevo panel solar que produce un 50% más de energía que la placas convencionales, ya que cuentan con una mayor concentración de energía en las células solares fotovoltaicas que permiten generar más cantidad de energía solar. Además, SunPower está participando en la construcción del mayor parque de paneles solares del mundo, en Alemania. Tom Werner, Consejero Delegado de la compañía explica que "nuestra firma abastecerá de células solares a las placas para el desarrollo del parque que se instalará cerca de Arstein (Alemania)".

La compañía está inmersa en otros proyectos que buscan adaptar estos productos para uso diario. "Muchos expertos creen que a largo plazo, los sistemas solares formarán parte de la mayoría de los tejados, así como también de las marquesinas, persianas y paredes", comenta Werner. Actualmente, SunPower está desarrollando múltiples proyectos de investigación en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Fuente: Expansión
21.06.05

Noticias relacionadas:

* La isla de El Hierro (Islas Canarias) busca ser la primera  en Europa con energías limpias (26.01.05)
* La isla de El Hierro será renovable en un año (02.07.04)
*
Las grandes claves del reto de Kioto (22.06.04)
*
El Gobierno presentará esta semana el borrador del plan de asignaciones de Kioto (16.06.04)
* Bruselas abrirá expediente a España por los gases de Kioto (27.05.04)
* Putin se compromete a que Rusia firme el Protocolo de Kioto (25.05.04)
*
La refinería de La Rábida afronta Kioto (07.05.04)
* El Gobierno permitirá uniones de las emisiones de contaminación para cumplir Kioto (06.05.04)
* Las eléctricas pagan la incertidumbre sobre Kioto (01.04.04)
* El difícil cumplimiento de Kioto pasa por la transformación del sector eléctrico español (31.03.04)
* Las empresas españolas superarán en un tercio las emisiones de Kioto (01.03.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es