- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 4 de julio de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El sector de la seguridad crecerá un 10% hasta 2006

Las empresas registrarán una tasa de crecimiento de su facturación superando este año los 3.000 millones de euros

 

Las historias de las empresas familiares son historias de entusiasmo y de ilusión; de sacrificio, de reto y de constancia, no sólo de los fundadores sino también de las siguientes generaciones. Como cualquier otra empresa, no es ajena a las leyes del mercado y, para lograr sus objetivos ha de valerse de todos los medios disponibles, siendo su gran reto armonizar las expectativas empresariales con las familiares, evitando la colisión y consiguiendo que ambas realidades salgan engrandecidas de ese encuentro.

Tampoco son ajenas a las dificultades y una de ellas, desde mi punto de vista, es mantener este idílico estado de simbiosis a lo largo del tiempo, porque si bien suelen existir criterios dispares de gestión entre los familiares, las soluciones a las mismas han de personalizarse en cada caso atendiendo a las distintas sensibilidades.

Por ello, el proceso de adaptación debe ser continuo y en el que cada generación debe de ir facilitando la motivación y la integración de la siguiente, como sucede en los casos que, en este día tan especial para la clase empresarial de La Safor, estamos reconociendo de una manera tan entrañable.

Con estos premios se muestra una realidad de la máxima actualidad y no cabe otra cosa más que agradecer a los galardonados y a sus familias que nos impregnen de ese ilusionante desafío de crear, recoger y seguir haciendo empresa y, para sus sucesores nuestro incondicional apoyo y recordar la frase de Goethe: “lo que habéis ganado de vuestros padres, volved a ganarlo a pulso o no será vuestro”.

Los segmentos de sistemas y explotación de centrales receptoras de alarmas son los que ofrecerán un mejor comportamiento, con tasas en 2004 del 13 y 15 %, respectivamente, mientras que los de vigilancia y transporte de fondos crecerán por debajo de la media del mercado.

Factores como el alto índice de delincuencia y la externalización de servicios por parte del sector público, seguirán siendo fundamentales para el impulso del mercado de la seguridad privada en los próximos años, según DBK.

Las empresas de seguridad facturaron un total de 2.315 millones de euros en 2003, un 8,8 % más que en el año anterior, y el doble que en 1997, debido, según DBK, al desarrollo económico y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos, entre otros factores.

Por sectores, el mercado en 2003 se distribuyó en un 63,1% para vigilancia, un 17,9 % para sistemas, un 10,6 % para transporte de fondos y un 8,4 % para centrales receptoras de alarmas.

El segmento de vigilancia alcanzó los 1.460 millones de euros de facturación el pasado ejercicio, esto es, un 10,6 % más, lo que supone un crecimiento moderado con respecto al 2002, mientras que el transporte de fondos, tras el impulso coyuntural registrado por la introducción del euro, acusó su avanzado grado de madurez con un descenso en la facturación del 10,3 %, hasta los 245 millones de euros.

El mercado de sistemas o elementos electrónicos de seguridad mantiene su tendencia creciente al facturar un 12,2 % más, hasta situarse en 415 millones de euros.

Por su parte, el servicio de conexión a centrales receptoras de alarmas generó un volumen de negocio de 195 millones de euros, lo que supone una tasa de crecimiento del 18,9 %, inferior a la contabilizada en el año anterior, debido al menor incremento neto en el parque de conexiones.

Empresas y cuotas de mercado

Según los datos que se desprenden del estudio realizado por DBK, el mercado español presenta una elevada y creciente concentración en torno al grupo de los diez primeros operadores, mientras que el resto de las empresas obtienen cuotas de mercado inferiores al 1,5 % y en su gran mayoría inferiores al 1 %.

Dos compañías, Grupo Prosegur y Grupo Securitas, sumaron en 2003 una participación conjunta del 49 % sobre el valor total del mercado. En los siguientes puestos figuran Grupo Segur Ibérica, Eulen Seguridad y Vinsa, elevándose hasta el 67 % la cuota de mercado conjunta de estos cinco primeros operadores. La afluencia masiva de turistas en la comarca ha de ir acompañada de un incremento en la seguridad ciudadana.

En este sentido, todos los empresarios de la comarca están de acuerdo y reclaman un aumento en el número de efectivos policiales acorde a la espectacular avalancha de visitantes en época estival.

Consejos para empresas

La patronal ha mantenido numerosas reuniones con autoridades competentes para atajar la delincuencia. Esta organización ha emitido diferentes consejos a los empresarios de la Safor para que contribuyan a aumentar la efectividad de los agentes .

En primer lugar, propone a las mercantiles que faciliten la inspección del inmueble a las patrullas policiales. También que esté presente el propietario o el encargado de la empresa ante la activación de las alarmas. Éstas han de comprobarse por cable a las horas de inactividad empresarial.

La patronal advierte también que es conveniente efectuar llamadas esporádicas a las industrias para comprobar si las alarmas están cortadas, ya que la mayoría funcionan por vía telefónica.

Ante cualquier circunstancia que haga sospechar que la empresa está siendo objeto de observación para ser robada, hay que comunicarlo inmediatamente a los agentes. Y también, facilitarles si es posible la matrícula de vehículos o las descripciones de las personas sospechosas que estén merodeando por la zona industrial.

Fuente: Las Provincias
01.07.05

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

Noticias relacionadas:

* El sector de seguridad demanda profesionales mejor preparados (12.04.05)
*
El 11-S y el 11-M no afectaron al sector de la seguridad privada (05.04.05)

*
El negocio del miedo (08.02.05)
*
La demanda de protección aumenta (24.02.04)
* El sector de seguridad crecerá entre un 9% y un 10% hasta 2006 y facturará más de 3.000 millones de euros (25.11.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es