- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Martes, 5 de julio de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Los efectos 'reales' del tsunami

Instalan un simulador en Japón

 

En la habitación todo parece tranquilo. Un muñeco se sienta en una silla del sillón, protegido por las paredes de su casa. De repente se oye un estruendo. Segundos después, la casa está completamente inundada, las paredes destrozadas y el maniquí está despedazado tras el tabique. En esta ocasión no es un tsunami real, es un simulador que ha entrado en funcionamiento en Japón, para estudiar los efectos de las 'olas asesinas'.

La ola, de casi dos metros y medio de altura, es la más alta jamás simulada en una máquina, y ha sido desarrollada por científicos japoneses del Instituto de Investigación de Tsunamis, según publica la CNN. Sin embargo, aunque el tamaño de la ola impresiona a la prensa congregada para su presentación oficial, a los científicos les importa por algo de vital importancia: están tratando de imitar esta poderosa fuerza de energía, para darle un sentido menos brutal y más práctico.

Foto: El Mundo

"Cuanto más grande sea el tsunami que logremos imitar, más correctamente podremos investigar su fuerza y su poder de destrucción", aseguró a la cadena Taro Arikawa, uno de los responsables del proyecto, durante una simulación realizada para la prensa en la ciudad japonesa de Yokosuka.

Los científicos esperan que, siendo capaces de determinar el poder y el comportamiento de estas olas, podrán construir casas más seguras en las zonas donde hay riesgo de tsunamis, y así proteger a las comunidades que viven en permanente riesgo. Pretenden así tratar de evitar una catástrofe como la del pasado mes de diciembre, cuando un terremoto seguido de un tsunami provocó la muerte a unas 180.000 personas en el sureste asiático.

Fuente: El Mundo
01.07.05

Noticias relacionadas:

* Suplemento temático: Tsunami

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es