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Martes, 5 de julio de 2005


Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio

El túnel de Somport (Huesca) tendrá un responsable de seguridad

El túnel carretero de Somport va a tener, a partir de abril de 2006, un responsable de seguridad

 

La nueva figura se hará cargo de la prevención y de los dispositivos y las medidas de seguridad en el interior del corredor aquitano aragonés, dando cumplimiento así a una directiva europea que afecta a todos los túneles de las redes transeuropeas. Además, para finales de este año está previsto que estén finalizadas todas las galerías de evacuación, ya que en estos momentos se está actuando en las únicas tres que quedan por completar en la vertiente francesa.

Estas novedades respecto a las medidas de seguridad del Somport se dieron a conocer en el túnel pirenaico, aprovechando el ejercicio de simulacro que se llevó a cabo, entre las 11 y las 12:30 horas, y que afectó, por primera vez, al edificio de control del Somport, ubicado en la boca española. El mismo consistió en la simulación de un incendio en el señalado inmueble, ocasionando a dos trabajadores quemaduras graves e intoxicación por inhalación de humos. Ambos operarios fueron atendidos y trasladados, con el helicóptero 112, por los servicios sanitarios españoles.

El subdelegado del gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el Subprefecto de Olorón St-Marie, Claude Gobin, se desplazaron al túnel para supervisar el ejercicio y explicaron que el objetivo del mismo era “comprobar el buen funcionamiento de los mecanismos de alerta de la empresa explotadora y de los avisos a las ambos países, así como la coordinación con los servicios exteriores y el intercambio de información entre los responsables de ambas administraciones”.

Aunque el simulacro tuvo una valoración positiva, “ha habido una buena y rápida actuación de la empresa explotadora, la movilización de los medios, internos y externos, también ha sido buena y rápida, y la coordinación entre España y Francia ha sido muy buena”, apuntó Zapatero, se destacaron algunos puntos en los que aún se requiere mejorar: “Debemos mejorar en temas de comunicaciones, la videoconferencia no ha funcionado, y tenemos que continuar insistiendo en temas de formación, además deberíamos mejorar parte de la señalización existente en el interior del edificio, porque hemos comprobado que no es del todo efectiva”, reconocieron el subdelegado y el subprefecto.

Planes

Para mejorar esa señalización, Zapatero comentó que “ya se cuenta con un plan de autoprotección interno que se aplicará al inmueble”. Pero éste no es el único plan relacionado con la seguridad del Somport en el que se está trabajando. El subprefecto de Olorón, Claude Gobin, explicó que “el reglamento de circulación interna del túnel, que regulará el tipo de mercancías que pueden cruzar el corredor y en qué modalidad, está muy avanzado”.

Pero, Gobin también apuntó que no será hasta finales de este año cuando se completen las 19 galerías de evacuación, equipamiento que permitirá, si la Comisión Intergubernamental de España y Francia así lo decide, el tráfico de mercancías peligrosas por el corredor pirenaico. El subprefecto comentó que “en estos momentos se está trabajando en las tres últimas conexiones que Francia tiene que completar”, y que será a lo largo de los próximos meses cuando este tema cobre “el máximo protagonismo”. Aunque Gobin aprovechó la ocasión para reivindicar “una discusión profunda de España y Francia sobre los pasos carreteros transfronterizos, para lograr que sean coherentes entre Aragón y los Pirineos Atlánticos”.

Simulacro de incendio en el edificio de control del Túnel de Somport
Foto: Radio HuescaEl Túnel de Somport ha acogido en la mañana del martes 28 de junio de 2005 un simulacro de accidente, consistente en la simulación de un incendio en la sala de equipos del edificio de control, situado en la boca española del Túnel. Se han visto implicados dos trabajadores, que han sufrido quemaduras graves e intoxicación por inhalación de humos. Ambos han sido atendidos y evacuados por los servicios sanitarios españoles. La Subdelegación del Gobierno en Huesca apunta que este ejercicio de emergencia ha puesto de manifiesto la coordinación y el buen funcionamiento de los mecanismos de alerta.

A consecuencia del fuego simulado se han visto afectados diversos equipamientos, situación que ha hecho necesario cerrar el Túnel al tráfico y proceder al desalojo preventivo del personal presente en el edificio del centro de control. La Guardia Civil de Tráfico y la Gendarmería han prohibido el acceso de los vehículos al Túnel, que ha sido desviado por el Puerto de Somport. Paralelamente se ha señalizado el cierre de este paso fronterizo en los paneles de mensaje.

 

Instalaciones y equipamiento
 
  • VENTILACIÓN
    Es importante que el interior esté bien ventilado. Para ello se prevé un sistema que impulsa aire fresco al interior del túnel a través de los conductos que discurren por el falso techo y que evacuan el aire viciado al exterior por las bocas. Serán tres las estaciones de ventilación.
     
  • ALUMBRADOFoto: http://www.supermotor.com
    El alumbrado se centra en la iluminación interior del túnel y en el balizamiento. Algo muy importante es que el sistema de iluminación interior está regulado para que funcione dependiendo de si hay pleno sol, el día está cubierto, o si es de día o de noche. Además cuenta con una iluminación de refuerzo durante el día para evitar deslumbramientos en las zonas de entrada del túnel y lograr la adaptación progresiva a la iluminación interior.
     
  • SEÑALIZACIÓN
    Además de dotar de mayor anchura a la mediana central para la señalización horizontal, también se van a colocar semáforos cada 400 metros en el interior y bocas del túnel, entre otros paneles indicativos.
     
  • CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN
    Tiene como objetivo visionar el túnel en toda su longitud por lo que se instalarán cámaras cada 200 metros. Tanto las cámaras internas como las externas estarán monitorizadas en la sala de control central situada en España, desde donde se enviarán al centro de control del lado francés todas las imágenes que recojan las cámaras situadas en su parte.
    Al circuito cerrado de televisión se le añadirá un sistema de detección automática de incidentes, el cual proporcionará al centro de control la información y alarma de todo incidente que se produzca.
     
  • RED DE TELEFONÍA
    Está previsto una red de telefonía que conecte las salas interiores del túnel con los edificios de los centros de control de ambas bocas. Además, se instalarán teléfonos de marcación directa para comunicar con los servicios de seguridad, bomberos y ambulancias.
     
  • RADIOCOMUNICACIONES
    Este sistema permitirá: las comunicación de servicio para el persona de explotación; las comunicaciones para los servicios de seguridad, bomberos, ambulancias y tráfico; y la retransmisión de canales de radiodifusión de FM, con posibilidad de inserción de mensajes en español y francés.
     
  • RED DE AGUA CONTRA INCENDIOS
    Las estaciones de bombeo garantizan el suministro de agua.
     
  • EQUIPAMIENTOS EN NICHOS Y REFUGIOS
    Los postes S.O.S. en los nichos y refugios posibilitarán la llamada de auxilio en caso de incidente en el interior del túnel. También se dotará de dos extintores de polvo, entre otros.
     
  • EQUIPACIÓN Y OBRAS COMPLEMENTARIAS
    En el interior, o próximo al edificio de seguridad de la boca española, se ubicarán unos equipos de emergencia para una primera intervención en el interior del túnel, entre los que destacan un camión de bomberos, una ambulancia, una plataforma elevadora para mantenimiento y todos los medios humanos necesarios

Fuentes: www.supermotor.com
www.radiohuesca.com
www.pirinerodigital.com
Belt Ibérica S.A.
27.04.05
28.06.05
30.06.05

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

* Experto: Ensayos para la seguridad ante incendio en túneles, por Jesús de la Quintana (29.10.04)
* Experto: Plan de Emergencia del túnel de Somport, por Francisco J. Ruiz (enero de 2001)

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