Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Miércoles, 6 de julio de 2005


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Seguridad Pública y Protección Civil

 La Universidad Politécnica de Valencia crea una fórmula para prevenir catástrofes

El trabajo permite medir con mayor precisión los desplazamientos de puentes, laderas o placas tectónicas

 

Investigadores de la Unidad de Geodesia y Tecnologías GPS de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una fórmula matemática, pormerorizada en la tesis doctoral del ingeniero en Geodesia y Cartografía Ignacio C. Maestro, que permite medir con mayor precisión las deformaciones de estructuras como puentes, laderas, placas tectónicas, volcanes etc. Eso puede suponer un avance en la previsión de algunas catástrofes naturales que cuestan cientos de vidas cada año en todo el mundo.

Según explicó a Levante-EMV Ignacio C. Maestro, los desplazamientos de las estructuras físicas se hacen marcando varios puntos en la misma y midiendo periódicamente el desplazamiento de los mismos. Por ejemplo, para medir las evoluciones de las placas tectónicas Euroasiática y Africana se colocan dos puntos en Marruecos y España y de sus movimientos puede deducirse el riesgo de terremoto.

Hasta ahora, existían fórmulas para medir esos desplazamientos con un importante grado de precisión, pero la nueva fórmula matemática mejora, utilizando los mismos instrumentos de medición, la precisión de los corrimientos. Si antes se podía llegar hasta medir un centímetro, ahora puede precisarse hasta 5 milímetros, por ejemplo.

En la actualidad este trabajo, que ha sido presentado en el International Symposium on Geodetic Deformation Monitoring, ya se ha puesto en práctica en la Lonja de Valencia, afectada por obras posteriores a su construcción, o las laderas que amenazan Puebla de Arenós. En puentes y volcanes también resulta muy práctico.

Fuente: Levante
17.06.05

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es