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Jueves, 7 de julio de 2005


Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

"La siniestralidad laboral es hoy menos física y más psíquica"

José Antonio Arrabal, presidente de la Compañía de Formación Empresarial (CFE)

 

Foto: ABCLejos de creer que el cumplimiento de la Ley de Prevención por parte de los empresarios supone un coste, Arrabal aboga por inspecciones más exigentes y por una formación de calidad en la materia que fomente la prevención en la sociedad.

Enamorado de un proyecto. Así se declaró José Antonio Arrabal cuando le preguntaron cómo se vería dentro de diez años. Hoy, una década después, ha visto cumplidas sus expectativas y no puede disimular el gran entusiasmo que siente al frente de la Compañía de Formación Empresarial. En 1995 esta escuela emprendió la aventura de impartir el primer máster de Gestión de Medio Ambiente, un área con excelentes salida profesional. "El sentido de impartir un máster está en la capacidad que tiene el mercado laboral de acoger a los alumnos. Por ello, observamos el tejido empresarial y diseñamos programas para que el estudiante tenga un puesto de trabajo, sino no tendría sentido. De este modo fue como en 1998 percibimos una gran sensibilización por la siniestralidad laboral consecuencia también de una ley. Existe la necesidad de nuevos conocimientos y de profesionales expertos por lo que decidimos organizar unos programas en contacto con los técnicos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que dieron como resultado el primer máster en Prevención de Riesgos Laborales.

Pregunta.- ¿De qué manera se han ido ajustando desde entonces los programas a esta demanda laboral?.

Respuesta.- El centro era por aquel entonces filial del grupo Vivendi, que nos contrata para formar a los profesionales de sus numerosas empresas en España y, desde 1998 hasta 2004, formamos en todos los niveles al 80% de los trabajadores del grupo en nuestro país, lo que representa unos 10.000 trabajadores. Supuso un gran esfuerzo y desafío que cumplimos con una metodología mixta, presencial y a distancia.

P.- Las cifras de siniestralidad laboral son escalofriantes, ¿considera que una vez finalizada la formación se aplica realmente lo aprendido en el puesto de trabajo?.

R.- No tanto como sería deseable. Sin embargo la formación se engloba dentro de lo que llamamos cultura de prevención; hay que formar al empresario, al directivo y al trabajador para que tomen conciencia de la importancia de esta materia, vital en muchos casos. Se trata de una sensibilización que debe llevarse a cabo desde los organismos públicos y privados. Utilizando un símil, sería como un colador en el que echamos agua y parece que toda ha caído por él, pero siempre quedan gotas. En la formación pasa algo parecido, mojamos la sensibilidad tanto de los derechos y obligaciones del trabajador. Siempre queda algo.

P.- Si, pero quizá esas gotas se secan demasiado rápido. ¿No sería necesaria una formación más continua, en vez de acciones puntuales para que los conocimientos calaran más?.

R.- Evidentemente, la formación debe ser permanente como dicta la Comisión Europea, aunque depende también de los puestos; hay algunos que requieren mayor atención porque su actividad supone más riesgos. No hay que olvidar que el accidente laboral también puede ser "itinere" por lo que nosotros nos pusimos en contacto con la DGT para realizar cursos a medida con el objetivo de reducir la siniestralidad en el automóvil. Le interesa a las mutuas, a las compañías de seguros y al empresario ya que su efecto se traduce en un ahorro de millones de euros. Hay estudios que demuestran que toda inversión en corregir hábitos e introducir otros nuevos en una correcta producción tiene un resultado inmediato. No obstante, en muchos casos, el hecho de que exista siniestralidad está motivado por el propio trabajador, que se excede y pasa por alto los sistemas de seguridad. También depende de su forma de contratación; los que tienen una vinculación mayor respetan más las normas de la empresa que aquellos con contratos eventuales o subcontratados.

P.- ¿Qué otros elementos son necesarios para fomentar la cultura de la prevención?.

R.- Que se apliquen las leyes, que los inspectores de trabajo sean exigentes al hacer cumplir el reglamento, que el empresario esté formado y sepa que el impacto sobre su trabajador tiene repercusiones sobre el cliente externo y, además, la sociedad también le va a juzgar en función de lo que haga con su cliente interno. Si no se trata bien a los trabajadores, a la hora de vender productos la sociedad tomará medidas. Hay que ser intransigentes con las empresas que no tengan cultura de prevención. Se cree erróneamente que no cumpliendo la ley se abaratan los costes pero, a la larga sale caro porque los cliente pueden dejar de serlo. Aunque sea de manera egoísta, a todos los empresarios nos interesa mimar a los trabajadores.

P.- ¿Qué nuevos riesgos van surgiendo y cómo se les da respuesta?

R.- La siniestralidad hoy es menos física y más psíquica y las bajas laborales son cada vez más por depresión, estés, ansiedad... Hay que motivar al trabajador que es una persona con preocupaciones en su vida privada y que a veces transcienden a su puesto de trabajo. El empresario debe ayudarle, pero no por ser hermanitos de la caridad, sino de manera egoísta, por rentabilidad.

Fuente: ABC
03.07.05

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