- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 7 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Los hospitales londinenses, en máxima alerta tras las explosiones

Cada departamento del Servicio Nacional de Salud de Londres activa su propio plan de emergencias

 

La cadena de explosiones registrada esta mañana en varias estaciones de Metro y un autobús en el centro de Londres ha puesto en alerta a los hospitales de la capital británica. De acuerdo con las imágenes que muestran las televisiones, las víctimas presentan lesiones similares a las registradas en los atentados del 11 de marzo de Madrid.

Un portavoz del Hospital St. Mary, en Paddington, señala en la edición digital del diario 'The Guardian' que tras las explosiones varios centros médicos entraron en "alerta máxima". "Hasta ahora hemos recibido cuatro heridos en estado crtíco y otros ocho con lesiones graves y 14 con leves", señaló la portavoz.

Foto: El PaísSegún manifestó un directivo de este hospital a la cadena de televisión Sky News, las heridas incluyen amputaciones, lesiones en la cabeza, problemas respiratorios relacionados con la inhalación de humo, pérdida auditiva y cortes de distinta gravedad.

Desde Royal London Hospital han confirmado a 'The Guardian' que a lo largo de la mañana se han acercado al centro más de 90 personas con las caras ennegrecidas y presas de la angustia. A las 13.30 de la tarde, en este centro hospitalario se habían atendido 95 heridos, 10 de ellos con lesiones graves.

Refuerzo de las plantillas

El Servicio de Ambulancias de la ciudad está trabajando en coordinación con otros servicios de emergencia para asegurar que todos los que lo necesiten reciban asistencia sanitaria lo más rápidamente posible.

En un comunicado, ante la gravedad de la situación el Servicio de Ambulancias advierte de que sólo atenderá llamadas cuando se trate de pacientes con problemas o lesiones graves que pongan en peligro su vida, para concentrarse en las víctimas del atentado.

Como parte de la alerta, todos los hospitales han reforzado sus plantillas habituales y han llamado a médicos y enfermeras para que acudan a echar una mano.

Foto: The Economist

"Somos muy conscientes de la situación y estamos coordinando a todos los servicios de emergencia, pero todavía es pronto para evaluar la situación", ha declarado una portavoz del Departamento de Salud británico.

Bajo la legislación que se aprobó el pasado año, cada departamento del Servicio Nacional de Salud de Londres está encargado de activar su propio plan de emergencias para hacer frente a estas situaciones.

El golpe de la onda expansiva

Las explosiones en un lugar cerrado siguen el siguiente patrón: al no encontrar una vía libre, la onda expansiva —una elevación brusca y rápida de la presión atmosférica que se expande a una velocidad de unos siete kilómetros por segundo— choca con la estructura y las paredes del vagón y agrede con más fuerza a las personas expuestas a la detonación.

La mortalidad global, las quemaduras y las lesiones que afectan a los órganos que contienen aire (tímpano, pulmón y aparato gastrointestinal) aumentan de forma significativa.

Lo mismo ocurre con las fracturas óseas, las amputaciones y los trastornos del sistema nervioso central.

En los días siguientes a los atentados del 11-M, alrededor de 1.750 personas necesitaron asistencia sanitaria como consecuencia de las explosiones; una semana después de la masacre, unos 1.060 pacientes habían sido dados de alta y se habían realizado 115 intervenciones quirúrgicas.

Fuente: El Mundo
07.07.05

* Especial Atentado 11-M.
*
11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Noticias relacionadas:

* Especial: Terror en Londres

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es