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Jueves, 7 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Un simulacro de accidente pone a punto el recién aprobado Plan Especial de Mercancías Peligrosas de Navarra

El simulacro ha finalizado con cinco servicios actuando simultáneamente

 

El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo una jornada informativa sobre el recientemente aprobado Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril. Dicha jornada, celebrada en la Ciudad del Transporte de Imárcoain, ha finalizado con un simulacro de accidente, que ha servido para poner a punto la participación de los distintos servicios implicados en dicho plan.

El simulacro, que ha estado presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha consistido en una colisión entre un camión cisterna que transportaba disulfuro de carbono y un turismo, con el resultado de varios heridos y fuga de mercancía a través de la valvulería de la cisterna.

Tras la fingida llamada a Sos Navarra 112, se han movilizado hasta el lugar del accidente patrullas de la Policía Foral y del Consorcio de Bomberos de Navarra. Los primeros han controlado el tráfico de la zona y han restringido el acceso a la zona del siniestro, mientras que los bomberos han identificado el producto derramado mientras apagaban el motor de los vehículos implicados y desconectaban las baterías y han procedido al rescate de las personas heridas, zonificando el área de intervención tras conocer la mercancía peligrosa, realizando tendidos de agua para la intervención posterior y dando aviso a las ambulancias y a los técnicos de seguridad de la empresa afectada, como dicta el protocolo de este plan especial.

Foto: www.navarra.es

En una segunda fase, siempre siguiendo las previsiones del plan especial de mercancías peligrosas, la Policía Foral ha evacuado las zonas de peligro, conforme a la zonificación realizada anteriormente, las ambulancias han trasladado a las personas heridas y los bomberos han procedido a la neutralización del vertido con espuma, al cierre de las válvulas o taponamiento de la fuga, al taponamiento de sumideros y desagües y a la descontaminación del lugar afectado.

El simulacro ha finalizado con cinco servicios actuando simultaneamente: los bomberos, que han retirado la mercancia peligrosa vertida y neutralizada anteriormente (por absorción y dilución) y posterior trasvase a otra cisterna, al tiempo que ha recogido la señalización de peligro, el material empleado y la información necesaria; la Policía Foral, que ha anunciado el fin de la evacuación o confinamiento en la zona de mayor peligro y que ha levantado la prohibición de circular; y los servicios de trasvase, de recogida de vertidos y de limpieza de carreteras, que se han aplicado a sus correspondientes cometidos.

El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 6 de junio este plan especial. El objetivo del plan es garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados ante este tipo de siniestros.

Foto: www.navarra.es

Este plan especial, contemplado y sustentado por el Platena (Plan Territorial de Emergencias de Navarra, de 1996), desarrolla específicamente toda la atención generada por estas incidencias, que sin ser muy comunes en la Comunidad Foral, tienen un riesgo potencial claro. Desde 1997, en Navarra se han registrado un total de once accidentes con vehículos de transportes peligrosos implicados (diez en carretera y uno en ferrocarril): 6 en 2004, 2 en 2002 y a cada en 2003, 2000 y 1999 (éste, ferroviario). De estos siniestros, 6 corresponden a transporte de líquidos inflamables, 3 a transporte de gases y 2 de sólidos inflamables (uno de ellos el ferroviario).

Por las carreteras y redes ferroviarias navarras circulan anualmente cerca de 1,5 millones de toneladas de mercancías peligrosas, según el último estudio llevado a cabo sobre la materia y que data de 1999.

El 51,3 por ciento de la mercancía peligrosa corresponde a líquidos inflamables, por delante de corrosivos (21,4 por ciento), gases (14 por ciento) y otros tipos de sustancias menos comunes (sólidos inflamables, comburentes). En Navarra no existe tráfico de material radioactivo y los explosivos sólo suponen un 0,03 por ciento del conjunto de mercancía peligrosa transportada. En la carretera, dos de cada tres transportes de mercancía peligrosa corresponden a líquidos inflamables, mientras que por ferrocarril la sustancia más común son los corrosivos, uno de cada tres transportes.

Fuente: Diario de Navarra
21.06.05

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