Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Jueves, 14 de julio de 2005


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional

Europa adopta medidas de emergencia para luchar contra el terrorismo

Blair pide el apoyo de «la voz moderada del islam» porque «sólo las medidas de seguridad no van a acabar con esto». Se declara «impactado» porque los suicidas «nacieron y se criaron» en el Reino Unido

 

Tony Blair usó ayer su comparecencia semanal ante el Parlamento para recordar que este nuevo tipo de terrorismo no podrá ser combatido por las naciones que lo sufren en solitario: «Es absolutamente vital la cooperación transfronteriza de los servicios de Inteligencia». En este sentido, el primer ministro citó en especial a «la policía» y «las autoridades» de España para agradecerles la ayuda que han prestado y que siguen prestando al Reino Unido desde los atentados del pasado jueves.

Lo que sí hará inmediatamente el Reino Unido será poner en marcha medidas para acelerar el proceso por el cual los incitadores del terrorismo son llevados ante los tribunales. Al mismo tiempo, Blair anunció que se agilizarán los trámites para deportar a los fanáticos religiosos «que inciten, induzcan o cometan actos terroristas» o que prediquen el odio en este país. Estas medidas pueden entrar en vigor tan pronto como la semana que viene, antes de que comiencen las vacaciones parlamentarias. Estas medidas suponen un refuerzo de la legislación antiterrorista que fue aprobada con tanta dificultad justo antes de las elecciones de mayo. Para Blair, es fundamental movilizar, tanto en el Reino Unido como en el exterior, «a la voz moderada y real del islam» y luchar contra «la ideología extremista y malvada que pervierte la verdadera voz del islam». «Creo que todos tenemos claro que sólo las medidas de seguridad no van a acabar con esto».

Blair se declaró «en estado de shock», sobre todo al saber que los terroristas «nacieron y se criaron en este país». «Creo que es muy importante que reconozcamos la dimensión mundial que tiene esto. Me gustaría pedir al país que responda con la misma calma que lo ha caracterizado desde el pasado jueves. Esto es un pequeño grupo de extremistas. Ninguno debe ser ignorado, pero tampoco debe definir a los musulmanes en Gran Bretaña, que son en su inmensa mayoría miembros decentes y respetuosos con la Ley de nuestra sociedad».

Blair felicitó a las Fuerzas de Seguridad por el trabajo realizado y cifró en 52 los muertos y en 12 los heridos que están aún en la UCI.

Registro de llamadas

Por otra parte, en Bruselas, los ministros del Interior y Justicia de la UE acordaron acelerar la adopción de varias normas europeas para incrementar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.

Menos de una semana después de los atentados de Londres, los ministros de Interior y de Justicia celebraron ayer una reunión extraordinaria en la que insistieron en la necesidad de lograr una aplicación práctica de las medidas que llevan discutiendo, sin éxito, desde hace varios meses.

El almacenamiento de datos sobre de las llamadas telefónicas figura entre las medidas estrella que los responsables del Interior y Justicia de la UE confían en poder adoptar en octubre. La medida, sin embargo, suscita aún interrogantes jurídicos que podrían retrasar su aplicación.

Esta iniciativa obligaría a las compañías de telecomunicaciones a archivar durante un año los datos sobre llamadas (a qué número, a qué hora y desde qué terminal) que realizan todos sus abonados. En ningún caso, este registro (que debe ser puesto a disposición de las autoridades si éstas lo solicitan) afectaría a los contenidos de las conversaciones. La decisión no afectará tampoco a los mensajes de correo electrónico, cuyo registro está y seguirá sometido a un control judicial, según explicó ayer el titular español del Interior, José Antonio Alonso.

El ministro del Interior del Reino Unido, Charles Clarke, admitió que la mayoría de las medidas discutidas no son nuevas. De hecho, la práctica totalidad de ellas se puso en marcha tras el 11-M y muchas de ellas carecen de aplicación en el conjunto de la UE. «Tenemos que acelerar nuestro trabajo y aplicar medidas que dificulten el trabajo de los terroristas», añadió Clarke. El ministro británico insistió en su voluntad de que se apruebe cuanto antes la normativa europea de registro de datos de las llamadas telefónicas.

La UE también intensificará el intercambio de información policial y judicial a través de Europol y su agencia de lucha contra el terrorismo. «Es necesario intercambiar rápidamente la información para manejar eficazmente los datos procedentes de otros países miembros, explicó el ministro español.

EEUU, Francia, Italia y Reino Unido se blindan para impedir la entrada de terroristas islámicos
Los atentados terroristas en Londres han obligado a EEUU, Italia, Francia y el propio Reino Unido a reforzar sus controles fronterizos para impedir el ingreso de terroristas. Washington está estudiando modificar su programa de exención de visados que beneficia a 27 países, entre ellos España. En las fronteras francesas, los controles han vuelto a funcionar tras suspenderse, temporalmente, la aplicación del Tratado Schegen para la libre circulación de personas. Roma, que teme ser el próximo objetivo, ha detenido a 174 sospechosos en una amplia operación antiterrorista.

La cadena de televisión estadounidense NBC, de la que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, informa de que los miembros del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU han presentado un análisis en el proponen modificar el Programa de Exención de Visado que permite a ciudadanos de 27 países, ingresar sin un control exhaustivo a territorio estadounidense.

Los legisladores han externado su preocupación porque en los atentados terroristas de Londres fueron cometidos por ciudadanos británicos de origen paquistaní que no hubieran tenido muchos problemas para ingresar legalmente a EEUU. En la aduana, los terroristas no habrían sido sometidos a controles por los que pasan ciudadanos procedentes de Egipto, Arabia Saudí y pakistán.

Joseph Lieberman, líder de los demócratas en el citado comité, dijo que "está preocupado por el Programa de Exención de Visado porque los "descubrimientos en Londres deberían encaminar a nuestro Gobierno a trabajar de manera muy agresiva con los países que disfrutan de beneficios de ese programa para finalizarlo, o comenzar a recortarlo y regularlo de alguna manera. Es una gran apertura en nuestro aparato de seguridad".

El programa beneficia a 27 países entre ellos, según el análisis de los legisladores, países con "importante población islámica" de "donde han salido `yihadistas´y suicidas". Entre ellos se cita a España, Alemania y Francia.

El procedimiento que los ciudadanos de los países exentos de visado deben observar para ingresar a EEUU es pasar una breve entrevista y un control en una base de datos criminales y terroristas en el aeropuerto de entrada. En cambio, el resto debe afrontar entrevistas con autoridades en embajadas o consulados estadounidenses en sus países de procedencia, además del pago de varios aranceles.

Fuentes: El Mundo
www.libertaddigital.com
Belt Ibérica S.A.
14.07.05

* Especial Atentado 11-M.
*
11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Noticias relacionadas:

* Especial: Terror en Londres

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es