Belt Ibérica S.A. Analistas de Prevención

- Menú -

HOME

Noticias...
Se busca...
Eventos...
Legislación...
Bibliografía...
Artículos...

> MAPA del WEB <

Su opinión...

Envíenos la noticia o el comentario que desee.

 

 

Noticias Profesionales

  

Noticias

Lunes, 18 de julio de 2005


Seguridad Pública y Protección Civil

Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno

Tres muertos y miles de evacuados por la llegada del huracán Emily a la costa mexicana

Se espera que el ojo del ciclón se sitúe sobre la ciudad de Mérida las 9 hora local, las 16.00 en España

 

Los Estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán han declarado en las últimas horas la alerta roja ante la llegada a sus costas del huracán Emily, de fuerza cuatro en la escala de Saffir-Simpson que tiene un máximo de cinco. De momento se han producido tres muertes en Quintana Roo, un hombre que reforzaba el techo de su casa en Playa del Carmen y dos pilotos de un helicóptero que cayó al mar en las tareas de desalojo de una plataforma petrolífera, según informa el diario El Universal en su página web.

Las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones y han evacuado a 85.000 personas. Antes, Emily ha dejado al menos cuatro muertos a su paso por Jamaica, donde más de 4.000 personas permanecen en refugios debido a que sus casas están inundadas. El director de Protección Civil, Enrique Alcocer, ha informado de que en la madruga de este lunes, entre las 02.00 -hora local- (9.00 hora española) y las 5.00 (12.00 hora española) se sentirán los efectos más fuertes del huracán y que se espera que a las 9.00 (16.00 hora española) el ojo del meteoro afecte directamente a la ciudad de Mérida.

Foto: El País
El viento azota Playa del Carmen, en México

En Yucatán se ha decretado la alerta roja en los 106 municipios de la península por la llegada hoy a la Riviera Maya del ciclón, que trae vientos superiores a 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260. En Quintana Roo el ciclón ha impactado las costas entre Tulum y Playa del Carmen, provocando marejadas de entre tres y cuatro metros.

Turistas realojados

El paso del huracán ha cortado la energía eléctrica en las poblaciones de Playa del Carmen e Islas Mujeres, mientras que en la zona hotelera de Cancún se registran apagones. Según las as autoridades han sido evacuados de manera preventiva unas 74.000 personas, 30.000 en Playa del Carmen, entre ellos 20.000 turistas que han sido hospedados en centros de atención.

Entre los turistas extranjeros en Cancún hay 4.000 españoles, muchos de los cuales han sido desalojados también de sus hoteles y conducidos a los albergues. Entre ellos se encuentran los clientes de los hoteles de Iberostar, Sol Meliá, Occidental y Riu, que han sido realojados en instalaciones de los propios resorts, según han informado hoy fuentes de las compañías mallorquinas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó al ciclón de "extremadamente peligroso", con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290. Según el SMN, Emily sólo puede compararse en la zona con el huracán Gilbert, que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.

Sin víctimas españolas


El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya víctimas españoles en la península mexicana de Yucatán y, en especial, en la ciudad turística de Cancún tras el paso del huracán Emily.

"No hay constancia de ninguna víctima, sean heridos o fallecidos, de ninguna nacionalidad. Se han tomado las medidas de precaución con suficiente antelación", según ha informado un portavoz del Departamento de Miguel Ángel Moratinos.

De momento las autoridades consulares españoles en México han constatado que se han producido "daños menores" con roturas de cristales y jardines destrozados en los centros hoteleros más próximos a las playas.

Fuente: El País
18.07.05

Noticias relacionadas:

* La influencia del hombre en el clima aumenta la intensidad de los huracanes (29.06.05)
* Entrevista: Christopher Landsea, meteorólogo (05.05.05)
* ¿Por qué tantos huracanes? (28.09.04)
* Nueva alerta en el Caribe: el huracán 'Iván' avanza hacia Jamaica y comienzan las evacuaciones en Cuba (10.09.04)
* Los huracanes Frances y Charley hacen temblar a las aseguradoras de EEUU (07.09.04)

© BELT.ES  Copyright. Belt Ibérica, S.A. Madrid - 2004. belt@belt.es